"Avispas que pueden reconocer caras" -¿y las hormigas?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

"Avispas que pueden reconocer caras" -¿y las hormigas?

Mensaje por MadGator »

en este articulo lo comentan , por ser parientes lejanas pudiera haber algun paralelelismo en esto, aunque el organo principal de las hormigas es el olfato sabemos que hay algunas que ven muy bien porque no van a ser capaces de distinguir a sus hermanas, en las pruebas ellos ponen 2 fotos, una con recompensa buena y otra con mala, escribiendo esto me doy cuenta de que quizas no reconozcan las caras sino solo las formas, quizas si hubieran puesto un circulo y un cuadrado hubieran obtenido el mismo resultado, esto puede ampliar el experimento añadiendo formas e incluso colores osea, circulo verde y circulo amarillo por ejemplo.
¿como lo hariais vosotros?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

"Avispas que pueden reconocer caras" -¿y las hormigas?

Mensaje por locoslot »

Realmente no se si reconocen caras o es algo más simple, lo que si que he notado es que se habituan a la gente. Las hormigas que tengo criadas desde reina cuando me acerco a hecharles de comer levantan las cabezas y vienen a comer incluso de la aguja de la jeringuilla, em canvio, tengo colonias que habían sido salvajes y se tiran una temporada en la que son más tímidas. Supongo que esto estará más relacionado con lo que comentas de la recompensa buena y mala. Se podría probar si hormigas completamente habilitadas a una persona reaccionarian igual con otra completamente diferente.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

"Avispas que pueden reconocer caras" -¿y las hormigas?

Mensaje por formica »

MagGator, partiendo de la base de que no deja de ser un artículo escrito por un periodista, aunque sea en una publicación prestigiosa, en el que se confunde el nombre de las dos especies de avispas cuando habla de que una especie es menos sociable que otra y se habrá quedado con lo que le interesaba de lo que los investigadores le dijeran, creo que tienes más razón que un santo y para afirmar tajantemente que es reconocimiento facial habría que descartar otros parámetros como el reconocimiento de formas y colores que comentas, aunque igual aquí los colores si tienen que ver, ya que no todas las fotos de caras son iguales, si es que son las que utilizaron.
De todas formas yo creo que igual tiene que ver más con un reconocimiento olfativo. A las avispas habiendo comida da igual lo que les hagas, vuelven y vuelven, como los peces en el río por Navidad. Igual es que en esa galería donde estaba supuestamente la foto buena, lo que las impulsaba a seguir era el aroma de la comida.
Me imagino que con nuestras hormigas este experimento no tendría sentido y que siempre iba a primar el reconocimiento olfativo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

"Avispas que pueden reconocer caras" -¿y las hormigas?

Mensaje por MadGator »

a ver,
formica escribió:partiendo de la base de que no deja de ser un artículo escrito por un periodista
si, pero se supone que es un resumen del trabajo de los nombrados y estos son cientificos, el articulo completo no lo he podido ver pues es de pago, asi que nos faltan muchos datos.
Olvidandonos de las avispas y pensando como hacer algo similar por ejemplo con unas Formicas (suelen ver bastante bien) partiendo de mi ignorancia en metodologia cientifica lo haria asi:
Pondria un tubo de salida unico, despues de un tramo pondria una bifurcacion donde pondria la imagen-color-forma que logicamente seria cambiable una por otra, una de las dos salidas llegaria al bote de forrajeo y el otro tendria una rejilla para que pasaran los olores, esto tambien seria intercambiables.
Como siempre segun lo piensas salen mas cosas, ¿con cuantas obreras se podria hacer?, haria que marcar las obreras, al ser la prueba en varios dias ¿implicaria que las hormigas tiene memoria? si lo hicieran bien claro.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

"Avispas que pueden reconocer caras" -¿y las hormigas?

Mensaje por formica »

En marzo, Olmo nos dejó en este tema, dos enlaces de artículos relacionados con la memoria de las hormigas, habría que leerlos porque me parece que aclara el tema.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”