hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Sep 23, 2019 8:40 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar May 08, 2012 4:53 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Rey

Alguno conoce si hay algun protocolo o algo para "atrapar a todo un nido" es decir ir al campo, y traerme el nido al laboratorio.

Les agradecería si alguien conoce algo y me cuenta :)

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 08, 2012 5:09 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

El fotografo hormigil

fagotpares escribió:
Alguno conoce si hay algun protocolo o algo para "atrapar a todo un nido" es decir ir al campo, y traerme el nido al laboratorio.

Les agradecería si alguien conoce algo y me cuenta :)

Hay que leerse las FAQS y la normativa mas a menudo, o al menos una vez...

Coger hormigueros silvestres va en contra de la normativa del foro, sobretodo si son grandes "todo un nido" que veo que es lo que pretendes, ya que, a muchas veces mueren y no se adaptan a la cautividad.

Coger minicolonias en agayas o bajo piedras es algo diferente, colonias que están empezando es habitual cogerlas, siempre con prudencia y sin devastar demasiado el entorno o la especie.

Un saludo

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mar May 08, 2012 6:06 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Rey

Por eso pregunto justamente si hay un protocolo. ;)

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 09, 2012 8:48 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Pupa

Según tengo entendido la posibilidad de que se adapten correctamente es más bien baja...
De todas formas esta pregunta ya está respondida en el foro, no sabría decirte exactamente pero si buscas lo encontrarás!

COMENTARIOS A MI DIARIO DE MESSOR.B

viewtopic.php?f=31&t=25239
DIARIO DE CAMPONOTUS.B
viewtopic.php?f=11&t=27480
COMENTARIOS A MI DIARIO DE C.BARBARICUS
viewtopic.php?f=31&t=27481

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 10:37 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Huevo

Para mí, capturar una colonia salvaje, además, me parece poco ético. No entiendo a los "amantes" de las hormigas que se dedican a semejante labor devastadora. ¿Aceptaríamos que alguien capturara una manada de lobos para tenerlos en jaulas y "estudiarlos"? ¿O para disecarlos?
Creo que en el mundo de la entomología se mata y destruye con una alegría más que preocupante. De la misma manera que con el resto de fauna llegó un momento en que se cambió la metodología y por tanto la praxis en su estudio, pasando de la captura indiscriminada y el "coleccionismo" a entender que una especie no es solo un objeto sino algo que interactua en el medio, antes o después pasará lo mismo con la entomología.
Un hormiguero no es algo que podamos llevar a casa y mirar tras un cristal, tras dejar un hoyo donde antes había todo un mundo. Un hormiguero es, además, algo que interactua, que influye y que recibe influencias de todo lo que le rodea, ya sea otros hormigueros, otro tipo de fauna, alimento disponible, clima y mil cosas más. O se estudia en su integridad como encaja cada especie de hormiga en el ecosistema o nuestro conocimiento sobre ellas no dejará de ser anecdótico e inútil.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jun 27, 2012 10:14 am  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Ormo

Veamos, como te han dicho, eso está contemplado en las Normas, creo que si de verdad estamos hablando de fines científicos, deberías leer la bibliografía y, si en algún artículo donde se haya llevado a cabo esa práctica no está bien explicado, contactar con el autor y preguntarle, generalmente suelen compartir esa información. No olvides mencionar en qué consiste el estudio y presentarte correctamente. Creo que dentro de este foro en si no vas o no deberías encontrar respuesta a esta pregunta.

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.

NotaPublicado: Sab Sep 08, 2012 8:18 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Larva

Totalmente de acuerdo, MiquelG.

La única manera de coger un hormiguero entero sería uno de las hormigas amazónicas nómadas que desplazan su nido enteramente periódicamente. Aunque eso no quita los problemas éticos...

"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Sep 08, 2012 11:56 pm  Asunto: Obtener una colonia en el campo

Obrera

No te criticare....Solo te dare unos consejos.
La parte mas importante de un hormiguero es la reina si dices donde vives podemos decirte mas o menos que especies hay por alli y la epoca del año donde podrias encontrate esas reinas tiene una cosa curiosa y es que tiene alas si encuentras una ya tienes el trabajo echo solo tienes que cuidarla y te dara ella el resto.

O sino puedes pedir en el foro una colonia para ti si te interesa.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora