Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por mendelius »

A raíz del artículo: Cerdan y Delye en 1987
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=25869

Me he decidido a probar la poliginia. Los experimentos son un poco bestias pero se basan en la experiencia previa de estos investigadores.
Una alumna me ha regalado en junio unas cuantas reinas y minicolonias Messor barbarus que le han sobrado de su trabajo en clase.

Experimento 1
  • Cogí 6 tubos con una minicolonia cada uno. Ojo: solo hay nurses.
    Metí los 6 tubos abiertos dentro de una caja de plástico. A los tubos les queda poca agua. Metí un 7º tubo solo con agua, también.
    En un primer momento hubo cierto revuelo entre las nurses.
    Hubo muy poca agresividad: solo una obrera llegó a morder una pata a una reina, que ha sobrevivido.
    Dejé en oscuridad
    Al día siguiente, las seis reinas estaban en el mismo tubo (en uno con poca agua).
    Al cabo de 4 días no se observa nada anómalo.
    ¡Poliginia de 6 reinas fácil en un día!

Experimento 2
  • Por parejas o tríos.
    Cojo dos tubos con una minicolonia cada uno.
    Vuelco un tubo dentro de otro. (Sí, a lo bestia)
    No se observa agresividad.
    Al cabo de los cuatro días no se observa nada anómalo.
    Este experimento se repite y se consiguen 3 colonias digínicas y una trigínica.
    En ninguno de los casos se observa agresividad de ningún tipo.
:shock: :shock: :shock:

Sería buena idea repetir el segundo experimento pero con reinas de muy distinta procedencia...¿no?

Reflexión: cuando enseño a mis alumnos en qué consiste el método científico les muestro un esquema de los pasos que se deben seguir (simplificado):

Problema a resolver -> Búsqueda de bibliografía -> Planteamiento de hipótesis -> Contrastación de las hipótesis -> Análisis de los resultados -> Se da por buena la hipótesis o se vuelve a plantear una hipótesis nueva.

Bueno pues con la poliginia comprobamos los aficionados que hubiera sido mejor poner más atención en el segundo paso... :lol: :|
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Str3ss »

Muy interesante, ahora hay que ver si con el paso del tiempo se mantiene el status quo y no se da ningún caso de cambio de roles, etc. Espero que nos tengas informados sobre si todas siguen poniendo huevos :wink:

Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por mendelius »

Str3ss escribió:Muy interesante, ahora hay que ver si con el paso del tiempo se mantiene el status quo y no se da ningún caso de cambio de roles, etc. Espero que nos tengas informados sobre si todas siguen poniendo huevos :wink:

Un saludo !
Claro, para que sea auténtica poliginia habrá que comprobar que todas ponen huevos y que cuando nazcan cabezones no se produzca una catástrofe...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Str3ss »

Pues si, mucha suerte, me tienes siguiendo este hilo :D
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Mrhormiga
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 02 Jun 2012 16:24
Ubicación: sanlúcar de barrameda(vecino de Xcom xD)

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Mrhormiga »

Querido mendelius yo lo hice con 2 reinas,pero lo deshice todo porque una de las reinas se fué por ahí a una sala y la otra a otra eran como independientes y en un meta de 10x10x1
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Kraiks »

Me ha inspirado y no se si hacer eso con las mias, son minicolonias de 14 15 hormigas cada una, esas cuantas tenían?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por mendelius »

Kraiks escribió:Me ha inspirado y no se si hacer eso con las mias, son minicolonias de 14 15 hormigas cada una, esas cuantas tenían?
Entre 4 y 12. Pero nunca que tenga hormigas grandes. Y bajo tu propia responsabilidad y con mucho cuidado.... Hazlo más bien al estilo del experimento 1
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por fmm »

Voy a probar yo tambien.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Kraiks »

mendelius escribió:
Kraiks escribió:Me ha inspirado y no se si hacer eso con las mias, son minicolonias de 14 15 hormigas cada una, esas cuantas tenían?
Entre 4 y 12. Pero nunca que tenga hormigas grandes. Y bajo tu propia responsabilidad y con mucho cuidado.... Hazlo más bien al estilo del experimento 1
Creo que me la voy jugar, ya tengo una caja de forrajeo con un tubo dentro, meteré el otro y que sea lo que dios quiera, aunque controlaré y si veo agresividad las separaré al instante, que solo tengo esas dos minicolonias y no me gustaría quedarme sin messor. En el hipotético caso de que vaya bien creo que cuando pasen dos o tres semanas las cambiaré al antcubik lite.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Kraiks »

Pues mendelius, te hice caso, y aunque tengo 1 o 2 obreras normales, no nurses y pupas de cabezones se han aceptado perfectamente, al principio como comentabas ciertos tirones a una de las reinas, la que tomo la iniciativa y salió del tubo primero, hubo dos bajas, pero por fallos mios, ya que al ser messor los tubos son de los grandes, se me cayo y aplasté a dos, pero por lo demás un éxito, ya comentare cuando salga el cabezón. Y las observaré para comprobar si no ha habido cambio de roles.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por fmm »

Idem por mi parte con dos colonias y, curioso, tambien han acabado en el tubo más seco de los tres.

Llamativo también que tu prueba 2 (A lo bestia) no haya producido conflictos.... cuando yo he metido 2 minicolonias en el mismo espacio, pero con separación de malla, sí que había agresividad. Tambien es cierto que solo habia un par de nurses en cada una....
Avatar de Usuario
Lafuente
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 25 Feb 2012 20:08
Ubicación: Alfacar (Granada)

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Lafuente »

Sería curioso ver fotos de como avanza la pelota de crías y cómo se organizan las reinas, si no es mucho pedir :roll:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Kraiks »

Cuando las tenga en el hormiguero haré fotos, pero esque ahora estan en un tubo dentro de una caja con cacho de madera para que no se mueven y una pegatina de un regaliz en el otro, no puedo hacerlas.
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Condrina »

Pues me estoy animando yo también a probar. Tengo quince reinas messor barbarus con huevos y nurses, creo que puedo correr el riesgo y tratar de hacer algún experimento de poliginia, a ver qué pasa.

Haré caso a mendelius (eso siempre me ha dado buenos resultados! :D ) y primero me documentaré bien sobre el tema.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Kraiks »

Lo que creí pupa de major era solo una obrera más grande de lo normal, ¿alguien tiene majors?
Las mías siguen perfectas, y ambas ponen huevos, salvo que hay una mas sumisa que incluso sale a beber rodeada de hormigas, si no, siempre esta con los huevos como la otra.
¿Como llevais las vuestras?
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”