Tengo una hipótesis (método de adopción)

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
flotus
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 11 May 2016 15:16
Ubicación: Murcia

Tengo una hipótesis (método de adopción)

Mensaje por flotus »

Hola.

He estado mirando la forma con la que se hace una adopción de reina en una colonia que ha perdido la suya (hablo del método de congelación, no se si habrán mas que hallan confirmado su efectividad).

Como en especies invasoras que las princesas fecundadas se infiltran en la colonias, matan a la reina y se quedan con las obreras de esta, para que le ayudan a sacar adelante su prole. ¿Si cogemos a la reina muerta (en el caso de que podamos, si no es así, con unas obreras muertas) podríamos meterla con la reina sana en un tubo de ensayo, para que se impregne con su olor y de esta forma las obreras la confundan con su difunta reina?
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Tengo una hipótesis (método de adopción)

Mensaje por Kingcobra »

flotus escribió:Hola.

He estado mirando la forma con la que se hace una adopción de reina en una colonia que ha perdido la suya (hablo del método de congelación, no se si habrán mas que hallan confirmado su efectividad).

Como en especies invasoras que las princesas fecundadas se infiltran en la colonias, matan a la reina y se quedan con las obreras de esta, para que le ayudan a sacar adelante su prole. ¿Si cogemos a la reina muerta (en el caso de que podamos, si no es así, con unas obreras muertas) podríamos meterla con la reina sana en un tubo de ensayo, para que se impregne con su olor y de esta forma las obreras la confundan con su difunta reina?
Es posible que una reina invasors se infiltre en una colonia sin que la maten y mate a la reina? O que viva en la colonia como una obrera mas?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Re: Tengo una hipótesis (método de adopción)

Mensaje por Vizan »

Kingcobra escribió:Es posible que una reina invasors se infiltre en una colonia sin que la maten y mate a la reina?
Pues si, eso es precisamente lo que hacen las reinas parasitas.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Tengo una hipótesis (método de adopción)

Mensaje por Kingcobra »

Vizan escribió:
Kingcobra escribió:Es posible que una reina invasors se infiltre en una colonia sin que la maten y mate a la reina?
Pues si, eso es precisamente lo que hacen las reinas parasitas.
Es que creo que un dia vi en una colonia de lateralis una reina de camponotus mas grande, se escondio rápidamente pero reina lateralis no lo era seguro...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Tengo una hipótesis (método de adopción)

Mensaje por Vizan »

No conozco ninguna especie que parasite a C. laterlis.
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Tengo una hipótesis (método de adopción)

Mensaje por SantiWar »

flotus escribió:Hola.

He estado mirando la forma con la que se hace una adopción de reina en una colonia que ha perdido la suya (hablo del método de congelación, no se si habrán mas que hallan confirmado su efectividad).

Como en especies invasoras que las princesas fecundadas se infiltran en la colonias, matan a la reina y se quedan con las obreras de esta, para que le ayudan a sacar adelante su prole. ¿Si cogemos a la reina muerta (en el caso de que podamos, si no es así, con unas obreras muertas) podríamos meterla con la reina sana en un tubo de ensayo, para que se impregne con su olor y de esta forma las obreras la confundan con su difunta reina?
En los vídeos que se ven sobre estos temas la reina parasita parece frotarse con la otra reina para impregnadas de su olor y feromonas, la cuestión es cuanto tiempo dura ese olor y las feromonas en una reina muerta. En principio creo se debe ser un tiempo largo, pues también en vídeos sobre estos temas se ve como a veces la colonia guarda algún resto de la vieja reina con ellas sino se les quita, por lo que entiendo que aún suelta algo que les debe ser familiar y les hace querer quedarse con los restos mientras perdura ese algo.

Yo también le he dado alguna vuelta a este tema y se me ocurre que tal vez, si una mincolonia en un tubo pierde la reina, cogemos a esa colonia ,la pasamos a un tubo nuevo y el viejo lo usamos para meter a la nueva reina con algún huevo/larva igual la nueva reina se impregna del olor y de las feromonas que puedan quedar en el tubo, el algodón o los huevos que son manipulados constantemente por la colonia. Espero no tener que probar nunca estos métodos ...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”