"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Lafuente
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 25 Feb 2012 20:08
Ubicación: Alfacar (Granada)

"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Mensaje por Lafuente »

Llevo un mes dándole vueltas a la cabeza sobre varias preguntas que me hago acerca de la zona que no vemos de un hormiguero en libertad. Y tras mucho darle vueltas, he pensado que qué mejor que acondicionar algún hormiguero a una aparente libertad para resolverlas por mí mismo. La idea ha surgido de leer varios posts de hormigueros en semilibertad, en especial uno de @mendelius con Messor Barbarus, y de usar con mi hormiguero de Messor B. un tubo que conecta con la caja de forrajeo extremadamente pequeño (por el cual a simple vista juraría que la reina no cabe).

Os cuento rápidamente, hace unos meses comencé el hormiguero de Messor B., y le instalé un tubo de diámetro demasiado pequeño para ellas (el que usaba con Pheidole) entre un hormiguero de acrílico y una caja de forrajeo (en la que fue colocado el tubo de ensayo). Debido al tamaño de la reina (que no entraba por el tubo), a pesar de la luz y la poca humedad de la caja de forrajeo no se mudaron en tres días y procedí a hacerlo manualmente. Esto fue lo que me dio la idea.

¿Y si pongo el hormiguero con el tubo inclusive en un sitio resguardado pero en el jardín? ¿No se mudarían pues la reina no puede salir, no? ¿Qué pensáis al respecto?

He buscado por el foro y no he encontrado nada al respecto, pero si lo hay, borro el post. Gracias.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Mensaje por Str3ss »

Hombre, "haberlo, hailo". El mayor problema que se me ocurre así a bote pronto es que, aunque tu reina no pueda salir, otras especies si que pueden ENTRAR. No se que hormigas tendrás en tu zona, pero si dejas una mini-colonia de Messor en el jardin, y cuadra cerca un hormiguero de Pheidole, Lasius, o lo que sea...
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Lafuente
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 25 Feb 2012 20:08
Ubicación: Alfacar (Granada)

"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Mensaje por Lafuente »

Y si suplimos el problema de las rivalidades entre hormigueros, ¿veis/ves alguna otra variable que pueda influir? Así de pronto se me ocurre cavar una fina franja en forma de cuadrado (de unos cinco metros cuadrados) y meter unas planchas de metal a cosa de medio metro de profundidad con su correspondiente antifugas a varios niveles por ambos lados. Así podríamos tener un suministro de insectos voladores que caigan en la zona que puedan cazar (y más en estos meses, que hay alados a porrillo en mis jardines), pero evitaríamos que descuartizaran todo el hormiguero. Todo mejorable por supuesto.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Mensaje por Anzu »

Si la reina no sale, la colonia en sí no se va a ninguna parte. Corres el riesgo además de que la reina lo intente y muera atrapada en el tubo.

Sino, pueden quedarse en el tubo y forrajear abiertamente fuera. Yo más que la rivalidad entre hormigueros/especies (que también) veo más determinante cosas como la temperatura o la humedad a la que estén acostumbradas, además de que hay mucho mayor riesgo de hongos teniéndolas en semilibertad que en cautividad.

Para un hormiguero pequeño no, pero para uno grande también importaría bastante la presión atmosférica (por aquello de los vuelos).
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Mensaje por MadGator »

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... milibertad
en este tema te dejo mi experiencia sobre ello :(
actualmente tengo unas Themnothorax en semilibertad, ya que entran y salen de su hormiguero cuando les da la gana (no he hecho nada por evitarlo), al ser una especie de colonias pequeñas y poco recorrido hace que no quieran mudarse.
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

"Semilibertad" en especies de mayor tamaño.

Mensaje por skybird »

A mi me a pasado que la reina de Pheidolle se me a escapado del hormiguero y se a instalado en el baño. pero aun asi se an quedado mas de cien hormigas en mi hormiguero junto con los huevos. lo que pasa es que las del baño corrian la casa por comida y se lo llevan al hormiguero a sus irmanas que estan enclausuradas.
me a pasado con unas lasius tambien que se an escapado por un agujero pero la reina no cabia y se an instalado en una maceta con huevos pupas e todo mientras la reina e algunas obreras se an quedado en el hormiguero o sea venian con comida para la reina pero el hormiguero estaba dibidido. no se es una question de probares e ya nos contaras.
saludos e suerte
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”