Velocidad puesta huevos Lasius.

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

Bueno, se me ha ocurrido un pequeño "experimento" que llevar a cabo.

Hoy he capturado 4 reinas de Lasius que realizaron el vuelo esta misma tarde, todas sin alas. Las he puesto en tubos de ensayo exactamente iguales, con su reserva de agua al fondo.

La idea del "experimento" viene de lo siguiente: Es de sobra conocido que las Lasius no requieren absolutamente ningun cuidado, solo tranquilidad, desde que la reina es capturada hasta que pone huevos, incluso desaconsejándose en determinados foros el aporte de agua azucarada ya que eso "puede ralentizar" la puesta.

Mi idea es darles gotas de agua azucarada a dos de ellas, y absolutamente nada a las otras dos, y ver si es cierto que ralentiza o no la puesta. Como todas han sido capturadas a la vez, deberían empezar a poner los huevos más o menos al mismo tiempo. No sé si alguien ha hecho algo parecido, pero bueno, por lo menos nos dará una idea más aproximada.

He marcado los tubos de las que han recibido su gota de agua azucarada, y los he colocado todos en el mismo sitio para que las condiciones ambientales sean las mismas. Iré informando de los avances, un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por MISELLO »

Ya veras que solo por joder, una con la gota y otra sin ella, te pondrán los huevos al mismo tiempo. Y las otras dos (una con gota y otra sin ella) tardarán más. xD

Ahora en serio, esperemos el resultado de este experimento n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

Pues seguro que sí :lol: , no descarto que me pase algo asi ! Está claro que para hacer un experimento más fiable el numero de muestras debería ser mas elevado, pero bueno, para hacerse una idea general todo ayuda :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

He de decir además que de las 2 que han recibido su gota de agua azucarada, una de ellas se ha lanzado a beber como loca mientras que la otra la ha ignorado por ahora. En fin, ya están saboteándome el experimento :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

Acabo de revisar las reinas y oh, sorpresa, una de ellas tene una pequeña pelotita de 3 huevos! Es una de las que tomó el agua azucarada, las otras 3 todavía no han puesto nada.

Sorprendente que sólo tardase un día :?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por MISELLO »

Interesante, entonces no es tan desaconsejable como se decía. Esperemos a ver cual es la siguiente n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

Pues ya está, la siguiente ha sido una de las que no habían recibido gota. Con lo cual, si alguna conclusión podemos extraer, es que no ha influido el hecho de darles agua azucarada. Las otras dos aun no han puesto nada. Mantengo abierto el hilo para (ya puestos) informar de la aparicion de larvas y nacimiento de nurses, a ver si hay alguna variación digna de mencionarse.
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por MISELLO »

Str3ss escribió:Pues ya está, la siguiente ha sido una de las que no habían recibido gota. [...]
Te lo dije baeh1
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

MISELLO escribió: Te lo dije baeh1

Lo sé :lol: :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por locoslot »

Ya puestos puedes seguir el experimento hasta el nacimiento de las diez primeras nurses, si en algo tiene que influir la alimentación es en el crecimiento de las larvas, si tenemos en cuenta que las reinas salen del hormiguero con reservas de grasa para más de un año supongo que la alimentación de las reinas no puede influenciar demasiado. Por contra, llegados a la hora de alimentar a la descendencia si que puede influenciar, las que no están alimentadas se pueden ver obligadas a poner huevos troficos o a compartir sus reservas mientras que las alimentadas pueden usar toda su energía en poner huevos. De todas formas ya te adelanto que es más la reina que su alimentación, yo he tenido reinas o minicolonias olvidadas y me han dado más descendencia que las mimadas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

Si, es lo que haré, mantendré el "experimento" hasta las nurses. La idea venia de que lei en varias partes que se desaconsejaba alimentar a las reinas de lasius hasta que tuviesen nurses porque eso podría retrasar el desarrollo de la colonia, y bueno por ahora se ve que a la hora de poner huevos no ha influido... veremos a ver que mas pasa... y lo que dices tienes toda la razón, cada reina tiene su ritmo, a mi me ha pasado lo que a ti, "olvidarme" de una colonia y cuando la veo resulta que ha evolucionado más que las cuidadas :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Str3ss »

Pues ya se empiezan a apreciar las primeras diferencias significativas. Las 2 reinas alimentadas con microgotas tienen una pelota de huevos de 18 y 20 respectivamente, y las no alimentadas solo tienen 10 y 11 huevos, la mitad que las otras. Casualidad? Si bien es cierto que cada reina pone huevos a un ritmo diferente que otras de la misma especie, en este caso parece evidente que la alimentación tiene algo que ver.
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por Anzu »

Tú ten cuidado con no matar de hambre a los sujetos de tu experimento!

Yo siempre que he tenido Lasius les he puesto gotitas a todas y nunca he visto diferencias significativas. Era esperable lo que te comentaba MISELLO, la estadística es una amante muy perra...

Supongo que cuantas más nurses haya más necesitarán alimentarse/alimentar a la reina y más rápido crecerá la colonia. Creo haber visto un estudio similar comparando el crecimiento de Lasius con agua azucarada y otras con agua azucarada + proteínas.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Velocidad puesta huevos Lasius.

Mensaje por luis gregorio torres »

No entiendo mucho el objetivo algo asi no tiene revelancia lo importante de la reina es que se cuide y esta ponga sus huevos a su tiempo ni con prisas poco a poco aunque me parece interesante es un expirimento sencillo de realizar y por ello te felicito^^
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”