Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por xcom »

es una pena que este mensaje quede en el olvido, habría que recopilarlo y ponerlos en la sección faqs, te animas Alicuecano? por cierto una gran idea, y un gran trabajo, voy a pintar mis hormigas del betis jajaja
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Olmo »

Pues si que es un tema interesante, ahora mismo no pondré citas (seguro que más de uno las esperaba :lol: ) pero sólo comentar que se usa asiduamente en investigación, y creo que está más que probado que son inocuas, de todas formas, lo normal, es ver si dichos individuos dan lugar a descendencia fértil y sin malformaciones, es decir, cuando salgan alados y si estos pudieran formar una nueva colonia, estará más que probado, pero si salen nuevas larvas de los huevos que ponga la reina marcada, y de estas salen hormigas sin malformaciones y que cumplen bien su función, no hay más que hablar ;)

Y si, sería muy bueno para las FAQ, aunque es más temática de metodología de investigación que de cuidado de colonias.

Pd Si las pintas del betis no se te olvide postearlas :twisted:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

es una pena que este mensaje quede en el olvido, habría que recopilarlo y ponerlos en la sección faqs, te animas Alicuecano? por cierto una gran idea, y un gran trabajo, voy a pintar mis hormigas del betis jajaja
¡Gracias!

Voy a esperar un tiempo prudente (por ejemplo hasta este verano), y si todo sigue bien, hago una recopilación para las FAQs. Estaría muy bien que entre todos pudiéramos hacer una lista de las aplicaciones del marcaje de hormigas para añadirla a la recopilación. En serio, es un placer aportar algo que pueda ser útil :D

Si te animas, pon por aquí alguna foto de tus hormigas béticas :lol:
Pues si que es un tema interesante, ahora mismo no pondré citas (seguro que más de uno las esperaba ) pero sólo comentar que se usa asiduamente en investigación, y creo que está más que probado que son inocuas, de todas formas, lo normal, es ver si dichos individuos dan lugar a descendencia fértil y sin malformaciones, es decir, cuando salgan alados y si estos pudieran formar una nueva colonia, estará más que probado, pero si salen nuevas larvas de los huevos que ponga la reina marcada, y de estas salen hormigas sin malformaciones y que cumplen bien su función, no hay más que hablar
Algunas de las reinas ya tienen sus primeras nurses, y ninguna parece tener problemas, así que todo pinta bien (y nunca mejor dicho :lol: ). Aunque puede que esos huevos fueran puestos antes del marcaje, así que conviene esperar antes de cantar victoria. Lo de conseguir que alguna colonia tenga descendencia fértil lo veo muy difícil por el tiempo que se necesita, pero quien sabe...

Pongo una foto de una de las reinas que marqué primero, así que no ha perdido su pintura en unas 7 semanas. Podemos ver su primera nurse, que está aparentemente muy sana.
Imagen

Seguiré informando. Saludos beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

Me temo que, definitivamente las reinas han perdido sus pinturas. Las han ido perdiendo progresivamente, y no sabría decir si han sido las nurses las que han ido limpiando a las reinas de pintura, pero ya no queda ni rastro en ninguna reina. No obstante, el experimento me ha enseñado:

- Una manera barata, sencilla y poco arriesgada de marcar temporalmente hormigas, al menos durante varios meses.

- Que las pinturas acrílicas efectivamente no son tóxicas para las hormigas, y no afectan a la descendencia de las reinas, puesto que todas han criado nurses sin problemas.

- Que la pintura en hormigas mejora notablemente la autoestima y la calidad de vida de las mismas. :lol:


Si a alguien le interesa esto del marcaje de hormigas y surge alguna duda, estaré encantado de responder. Igualmente si alguien tiene una sugerencia para mejorar la técnica, o se le ocurre alguna otra utilidad de esto del marcaje, estaré atento.


¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por xfreakart »

Mmmmm

El otro día viendo material para abejas: http://www.mieldelvalledelospedroches.c ... sional.pdf

Hay unos que contienen hierro, por lo que usan un pequeño bolígrafo con un imán en la punta. De este modo sacan a las reinas sin manipularlas mucho.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por MadGator »

muy interesante, las etiquetas las veo grandes para la mayoria de nuestros bichos, pero lo que mas me a gustado es el metodo para marcarlas, cuando yo lo hice mi mayor problema era sujetarlas, con el artilujio de la malla parece sencillo, de aqui y de alla siempre se sacan ideas.

Lo del iman no lo veo, si le pongo uno de los que tengo creo que no se va a mover.... son de los de altavoces :lol:
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por xfreakart »

http://www.mieldelvalledelospedroches.c ... reinas.htm

Hay un tubo (tirando a pipa) para capturar reinas.. Me ha dado la idea.. de un tubo donde el agodón fuera una espuma con constante contacto con agua, (por debajo) humedad infinita!!!!

Lo del imán es:
http://www.mieldelvalledelospedroches.c ... antada.pdf

Imagínate a la reina colgando, tu con boli en boca y moviendo pupas con un pincel húmedo.
(también usan un punzones para ir moviendo las larvas reales y así sacar la jalea real.. o eso entendí :lol: )
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”