Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por alilibo »

Hola a todos:
Leyendo esto, he pensado "enseñar a mis hormigas":
"Las hormigas son famosas por robar comida, ademas de que son realmente buenas en ello, pero para poder robar comida primero tienen que encontrarla, para esto tuvieron que desarrollar una serie de estrategias, una de ellas también la tenemos nosotros y es el relacionar la comida con su olor, esto permite que puedan encontrar comida aun cuando no puedan verla y también nos permite condicionar a las hormigas, es decir hacer que asocien un olor especifico con comida en el laboratorio.

Para condicionar a las hormigas las inmovilizaron y les dieron azúcar al mismo tiempo que les acercaban el olor que querían que asociaran con el alimento, después de eso las hormigas movían sus mandíbulas con el simple hecho de que les acercaran algo con el olor sin necesidad de que les dieran azúcar, las hormigas pueden mantener el recuerdo del olor por 3 días o mas, el siguiente objetivo de la investigación era saber si los recuerdos eran de corto o largo plazo, sabiendo que en los de largo plazo se sintetizan nuevas proteínas en el cerebro y lo que no es necesario para los de corto plazo.

Formaron dos grupos de hormigas y las condicionaron a un olor especifico, la diferencia entre los grupos es que al segundo grupo le dieron cicloheximida la cual es una droga que bloquea la síntesis de proteínas, por lo tanto el segundo grupo no podía formar nuevas proteínas durante el experimento. Después probaron la respuesta de las hormigas al estimulo oloroso 1, 12 y 72 horas después del condicionamiento. Las hormigas a las que únicamente les dieron glucosa siempre fueron capaces de responder al estimulo, mientras que las que no podían sintetizar proteínas únicamente respondieron después de 1 y 12 horas mostrando indiferencia a las 72 horas.

Esto muestra que las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo, y abre camino para hacer estudios similares en la campeona de la memoria entre los insectos, la abeja."

Leído de http://elmicrobiologo.com/

Bien, había pensado colocar el hormiguero en lugar de poco paso en mi casa,evitando ruidos y vibraciones, bien iluminado. Y hacer lo siguiente durante el tiempo que sea necesario, es decir, hasta que logre resultados como INDIFERENCIA o VICTORIA. Voy a.... momentos antes de introducir la jeringa en el hormiguero, y soltar las gotas de agua-mermelada de fresa (que tanto le gusta a mi colonia) sobre el bebedero colocado en la entrada del mismo, dar dos toques pequeños a la tapa del hormiguero. Así, cada día, a la misma hora. Hay que tener en cuenta que estoy hablando de una colonia de camponotus, a la cuál la alimento todos los días con dos o tres gotitas y que no sobra nada de nada.

Con esto quiero probar por mi mismo, si las mías tienen memoria o no, en caso de lograrlo, dejar de hacer el experimento durante una semana y después, volver a experimentar, demostrando de éste modo que sí que tienen memoria a largo plazo, no sólo por encontrar comida por su olor característico, sino también por estímulos externos como podrían ser las dos vibraciones de los golpecitos en la tapa.

Que creéis? podría funcionar? tendrán ese tipo de memoria? estaré perdiendo el tiempo? cómo podría mejorar el experimento? algún consejo?

Gracias. :D
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por mendelius »

Yo voto porque va a salir que no tienen ni a corto ni a largo plazo. Pero lo suyo es hacer el experimento. El pesimismo es una forma de vida :lol:
Y grabaría vídeos para analizarlo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
gous
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 23 Dic 2011 22:28
Ubicación: Barcelona

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por gous »

Perdonad que reflote el tema, pero tengo especial interés por saber como salió. Como economista he estudiado el condicionamiento (classic conditioning) en humanos y por lo que veo también puede funcionar en hormigas.

Desconozco si al final se realizó el experimento de alilibo, pero me temo que tal como lo planteó, de realizarse no daría frutos, pues el estímulo debe ser el mismo siempre, y dar siempre los mismos golpes con la misma intensidad lo veo difícil...
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por Messorbarbarus »

clap clap clap Que bueno!!!! clap clap clap clap Como salio el experimento? :?: Espero que bien.........
luillib
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 19 Feb 2013 08:40
Ubicación: huesca

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por luillib »

jo tio! yo quiero trabajar en un laboratorio como ese :wink:
DIARIOS:
MI DIARIO DE MIS PRIMERAS MESSOR http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27547
comentarios a diario MIS PRIMERAS MESSOR http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27548
MI DIARIO DE MIS PRIMERAS LASIUS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27566
comentarios a diario MIS PRIMERAS LASIUS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27572
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por camponatus »

Me encanta la idea ahora que la leo. Así podríamos amaestrar nuestras hormigas :lol:
Saludos!!!

Álvaro.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno las hormigas asi como los otros insectos sociales tienen los dos tipo de memória (la corto y largo plazo )y una memoria muy larga que es escrita en sus genes. No se sabe como una informacion nueva de una obrera es trasmitida a la reina para elle escriba sus nuevas en los genes. :? :? :?

Yo penso que es por medio de la quimica.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Siempre que una colonia de Messor desiberna ela usa los tipos de memória para haver el reconocimiento del mapa exterior al nido , pues todo cambia cuando ellas estan dormidas en sus nidos en Invierno. Todos los años passa igual desde hace millones de anos ...

Los vuelos de Messor en Setiembre / Octubre tienen sempre la memória muy larga genetica del clima. Y la reina madre sabe mucho deste tema, pues las puestas de los alados ( reinas y machos ) no se hace en Setiembre ni en Octubre mas algunos meses antes.

Entonces el tema no es novidad para mi :D

Las Hormigas no son maquinas ni tampoco robos happy

João
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”