Evolución de hormiguero Messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Hoy, después de comer he bajado al descampado que tengo al lado de mi casa, y he encontrado unas reinas Messor barbarus, debajo de un trozo de ladrillo había una, la he dejado conforme estaba pues quiero observar su evolución y compararla con la de las reinas que encontré en este mismo descampado después de sus vuelos.

Imagen

Y debajo de un trozo de uralita he encontrado otras dos reinas, sus agujeros distaban 2 cm uno del otro, la más grande ha salido corriendo y se ha metido en el agujero de la otra y la ha expulsado, no creo que salgan adelante estas dos reinas estando tan juntas, así que me he llevado a la más pequeña y he dejado la grande que tiene más probabilidades de sobrevivir.

Imagen

Ahora las dejaré tranquilas y dentro de 15 días me pasare a ver como están.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Por lo que se vé en la fotografia es una zona árida, o tal vez limpiaron el terreno para edificar.
Valencia es muy seca?
En mi barrio había un terreno baldío desde que tengo memoria. Había pastizales y pequeños arbustos salvajes y lo frecuentaban los pajaros. Pues a comienzo de año pasaron las máquinas y ahora hay un edificio de 6 pisos. :?
Progreso.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Valencia es de secano, y encima estamos sufriendo la sequía más grande de los últimos 5 años, llueve muy poco durante el año, la época de lluvias es en septiembre y octubre, pero este año apenas ha llovido, si te fijas en las fotos veras que hay conchas de caracoles, antes habían muchas plantas silvestres pero debido a la sequía han muerto y con ellas los caracoles.
En estos solares el 90% de los hormigueros son de Messor barbarus y la verdad es que lo están pasando francamente mal, no hay semillas y acarrean al hormiguero cualquier cosa que puedan comer como brotes verdes de plantas, pétalos de flores y tubérculos, a 18º de máxima y todavía siguen forrajeando y hasta hace poco incluso por la noche a la luz de las farolas, ¿sera el cambio climático?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

Vizan, la semana pasada estuve en Madrid y en un descampado en el ensanche de Vallecas en el que hay numerosos hormigueros de Messor spp (puede que bouvieri o capitatus) las vi aún forrajeando de noche... con unos 10 o 12° de temperatura...
En torno a las entradas del hormiguero, no muy numerosas en ningún caso, pero estaban por fuera en todos los nidos que vi, y no era acondicionamiento de accesos.
Da la sensación de que en muchos sitios este año va algo tardío.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

¿10 o 12 grados? a esa temperatura por aquí están hibernando seguro, los inviernos no son muy rigurosos en Valencia, el año pasado presencié un vuelo el 29 de diciembre.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Pues a propósito del cambio climático vi un documental sobre desertificación en varias partes del planeta. Uno de esos lugares es España, y al sur mas notablemene. Un agricultor mostró su granero al tiempo presente (2011) y dijo que se retiraba del negocio por pérdidas, no cosechaba ni la cuarta parte de otros tiempos mejores. Aqui en Argentina algunas regiones agrícolas ya no son comercialmente explotables. :?

Y esas Messor a pesar de la seca pueden seguir adelante, pero para las insectívoras será difícil... Creo que haciendo asi la naturaleza le da una oprtunidad a unas especies sobre otras...creo...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Hoy ha diluviado, casi todo el día lloviendo y fuerte, el descampado es ahora un barrizal, no se que habrá sido de estas reinas, si han sobrevivido o que, ya veremos.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

En los hormigueros del pueblo de villamarxant(valencia) ha cesado la actividad hace muxo. Yo no veo ya hormigas... No se como te las apañas :)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

El jueves pasado, con 18º vi Messor, Lasius y formica forrajeando en los descampados de al lado de mi casa, al día siguiente viernes con 14º ni una, hoy lunes con 20º no he mirado en el descampado pero he visto Lasius subiendo a los arboles de las aceras. Villamarxant está a 30 y pocos km de Valencia, seguro que hay hormigas.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

En los dos hormigueros grandisimos q tenia fixados ni rastro y este finde fui por el rio y tampoco vi nada. La verdad es q supongo que la lluvia imfluiria pues amenazaba tormenta . A ver si tengo mas suerte a la proxima. En septiembre era una pasada habia una columna de messor en la carretera super larga.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Para mañana esta pronosticado 18º de máxima, me acercaré al descampado, seguro que a las Messor se les han derrumbado muchas galerías debido a la lluvia y estarán sacando escombros.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

He ido a echar un vistazo a las reinas y me he encontrado que el trozo de uralita estaba movido y ni rastro de la reina ni de su agujero, la otra que estaba debajo del ladrillo tiene el agujero pero no veo a la reina por ningún lado creo que se han ahogado las dos, se me fastidio el experimento.
Por otra parte tal y como dije ayer las Messor barbarus están sacando los escombros y forrajeando, he visto varias columnas de más de 10 metros.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

La madre naturaleza hace una selección muy rigurosa para asegurar el futuro de las especies.
Mal que nos pese...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Pues la madre naturaleza me ha fastidiado el experimento :lol: bueno, no lo doy todo por perdido, cuando pase lo mas riguroso del invierno soltare un par de reinas, les haré un agujerito y colocaré un ladrillo o piedra encima.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Ya estamos en invierno y las Messor barbarus siguen forrajeando, aprovechan las temperaturas del mediodía (16º) para recolectar sus semillas con columnas de una docena de metros.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”