Reducción del ciclo día-noche con Arduino

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
LazaroByte
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2014 23:14
Ubicación: Murcia

Reducción del ciclo día-noche con Arduino

Mensaje por LazaroByte »

Ayer sin más se me ocurrió la idea de reducir el ciclo de día-noche para ver qué pasaba, llevaba unos días ya dándole vueltas, así que me puse manos a la obra, cogí Arduino, un led RGB que venía en el kit, cables y un mini ventilador sacado de la parte trasera de un helicópero rc roto, cargue el programa en Arduino y listo.
En principio lo que pasa en el ciclo es esto (tened en cuenta que el ciclo es de 6h, es decir 3 a oscuras y 3 con luz, empiezo por la noche) ;

Min.(noche)
0. Se enciende un led RGB en color rojo a muy poca intensidad
5. Se enciende el ventilador a poca intensidad
40. Sube la intensidad del ventilador a; media
90. Sube la intensidad del ventilador a; alta
130. Baja la intensidad del ventilador a; media
175. Baja la intensidad del ventilador a; baja
180. Sigue el ventilador a intensidad baja y cambia el color del led RGB a blanco

Min.(día)
270. Se para por completo el ventilador
320. Se enciende el ventilador a intensidad; baja
325. Se el color del led RGB cambia a rojo
360. Empieza la noche y consigo el bucle

Imagen con solamente el led montado, porque tengo pensado poner un disipador con el ventilador en la tapa
Imagen


PD: Aún no llevan ni tres ciclos dados, os informaré de la evolución y las reacciones
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Reducción del ciclo día-noche con Arduino

Mensaje por MadGator »

Hola, no entiendo que función o que quieres conseguir con el ventilador, en cuanto a los diodos, yo pondría los dos blancos, quizás de diferente intensidad.
Avatar de Usuario
LazaroByte
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2014 23:14
Ubicación: Murcia

Reducción del ciclo día-noche con Arduino

Mensaje por LazaroByte »

MadGator escribió:Hola, no entiendo que función o que quieres conseguir con el ventilador, en cuanto a los diodos, yo pondría los dos blancos, quizás de diferente intensidad.
El ventilador simula las diferentes temperaturas entre el día y la noche, ya que mi habitación suele estar caliente por que tengo la estufa enchufada.
Respecto a lo de los dos leds es buena idea, pero de momento no los tengo.
Gracias por el consejo, saludos.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Re: Reducción del ciclo día-noche con Arduino

Mensaje por Olmo »

Hola, sería interesante comprobar la temperatura a nivel del suelo, recordemos que en estado silvestre las colonias regulan con la estructura del nido tanto temperatura como humedad, pero en un nido artificial el efecto puede variar. Hay algunos estudios sobre distintas frecuencias de luz en hormigas arborícolas que indican una alta sensibilidad a cambios de frecuencia dentro del rojo si mal no recuerdo, lástima no poder acceder a la bibliografía en este momento, creo que había uno sobre Crematogaster.

Lo dicho, y cualquier resultado si puedes compártelo, será un gran aporte.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Reducción del ciclo día-noche con Arduino

Mensaje por fmm »

Tienes alguna idea concreta de lo que buscas o vas a la aventura?
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”