EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por laiacris1998 »

Hola, me gustaría saber si las Messor Barbarus ven en color. Estoy haciendo un Trabajo de Recerca sobre las hormigas. He pensado en colocar una luz de color para ver si las hormigas muestran algo raro en su comportamiento. Es verdad que las Messor Barbarus no diferencian el color rojo y los rayos UV. Podrías decirme algún artículo sobre la visón de las Messor Barbarus. A más a más, he visto en el blog los experimentos con los colorantes, m gustaría saber si también se puede hacer con las Messor, podrá funcionar?

Gracias
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por Gas_Krig »

Lo de si ven en color ni idea, podria ser, lo de los colorantes teniendo en cuenta que son negras apenas se notaria diferencia.
Lei hace tiempo que si expones a un hormiguero a luz con un color intenso (por ejemplo una luz muy azul) al final las hormigas acaban cogiendo una tonalidad de ese color, no lo se muy bien, igual es fake, como digo lo lei hace tiempo no se donde.

Si me permites una propuesta, yo iria a buscar un hormiguero silvestre de estos enormes con caminos kilometricos y haria el trabajo de recerca sobre como hacen dichos caminos, y con que fin (como dejan el rastro como se puede eliminar como recogen comida la almacenan y se alimentan de ella, porque hay una casta enorme que se dedica a triturar las semillas etc), hay mucha informacion al respecto (sobretodo en este foro) y es algo que si no estas metido en el mundillo puedes sospechar pero sin muchos detalles, ademas del buen material visual que te sacas con hormigueros tan grandes y con todas sus facultades desarrolladas.

Te seria mas facil recopilar la informacion y hacer el trabajo que intentar demostrar si las messor ven en color o no, aparte de que es igual de interesante y encontraras muchos mas datos al respecto, por lo que tu trabajo estaria mas completo. Vamos, no soy profesor, pero me gustaria mas leer 5 paginas por ambas caras sobre el sistema de las messor (caminos castas alimentacion comportamiento ante ciertas cosas) que dos hojas sobre si ven en color o no.
Inserte aqui su firma.
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por laiacris1998 »

Gracias por el consejo, lo de los colores me causa mucha curisosidad, crees que con otro tipo de hormiga podria funcionar? En internet ví que era con hormigas tejedoras però en anthouse no las venden.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por Gas_Krig »

laiacris1998 escribió:Gracias por el consejo, lo de los colores me causa mucha curisosidad, crees que con otro tipo de hormiga podria funcionar? En internet ví que era con hormigas tejedoras però en anthouse no las venden.
Esas hormigas (si no me equivoco mi foto de perfil es una de ellas, me encantan por ese color verdoso) no se encuentran en anthouse porque no son de españa. Funcionaria basicamente con hormigas clartitas o transparentes, hace poco vizan subio un post con dicho experimento.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ul#p237185

Y aqui una pagina de ixdeenero de mirmecologia, aqui encontraras todas las especies de españa y su informacion:

http://mirmecologia.jimdo.com/

Espero que te ayude.
Inserte aqui su firma.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por Klatu »

Lo del colorante funciona con todas, pero que se vea...tiene que ser una especie a la que se le dilate mucho el gáster, por ejemplo unas camponotus micans. Las franjas blancas que aparecen cuando comen se ponen del color de la comida, si le pones colorante azul en el agua con azúcar se verán azules, por ejemplo.

P.D.: Alguien que ponga los nombres técnicos y que explique el proceso, por el amor de Bolton!
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por Gas_Krig »

Klatu escribió:Lo del colorante funciona con todas, pero que se vea...tiene que ser una especie a la que se le dilate mucho el gáster, por ejemplo unas camponotus micans. Las franjas blancas que aparecen cuando comen se ponen del color de la comida, si le pones colorante azul en el agua con azúcar se verán azules, por ejemplo.

P.D.: Alguien que ponga los nombres técnicos y que explique el proceso, por el amor de Bolton!
Ahi le ha dado en el clavo, ahora, almenos yo no he visto muchas messor con el gaster hinchado, por lo que no creo que sea la especie adecuada para ello.
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

EXPERIMENTO SOBRE LA VISIÓN DE LAS HORMIGAS

Mensaje por serlarr »

Por lo que he leido, hay especies de hormigas que ven bien o regularmente (poliópsicas) o poquisimo o medianamente (oligópsicas) tambien las hay ciegas. http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/c ... rmigas.htm
Tambien hay un estudio que dice que las hormigas Toro ven en color http://www.europapress.es/ciencia/labor ... 71859.html
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”