Intento de poliginia en M. barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Intento de poliginia en M. barbarus

Mensaje por jamones »

Muy buenas a todos!
En octubre de 2015 recogí muchas reinas de Messor barbarus y como soy un liante decidí hacer algunos grupos de reinas para un intento de poliginia. La situación en el comienzo fueron 6 botes de laboratorio de tamaño bastante grande con grupos de 4 hormigas en cada uno.
Al cabo de un par de semanas uno de los tubos acabó en holocausto, todas las reinas murieron atacándose las unas a las otras. En otro de los tubos quedó solo una viva, la cual alojé en un tubo acorde a su solitaria condición y he de decir que ahora tiene una importante pelotita de huevos. En un tercer tubo tambien quedó una pero malherida la cual murió a los pocos días y... ATENCIÓN ATENCIÓN! En dos de los tubos se ha dado una situación de tolerancia absoluta y en uno murieron dos de las cuatro iniciales pero han sobrevivido dos que parecen haber llegado a un pacto.
No sé si cuando comiencen a nacer las obreras se producirán nuevos ataques pero al menos parece que se mantienen en una situación de paz que pinta muy bien (eso, o yo soy muy iluso)
Quiero apuntar que las reinas fueron recogidas en la misma zona todas y es posible que la tolerancia se esté dando entre reinas hermanas.

Pronto pondré fotos para que veáis como tengo montado el tema pero pienso continuar a ver si consigo un hormiguero con varias reinas rondando por ahí happy

Un saludo a todos y comentad vuestras opiniones y experiencias.
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Intento de poliginia en M. barbarus

Mensaje por STUK »

Yo también estoy probando la poliginia en Messor barbarus. En mi caso tengo una colonia de la que hablé en mi presentación. Asi que te sigo y suerte con el experimento. :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Intento de poliginia en M. barbarus

Mensaje por Vizan »

La mejor forma de hacer una poliginia en M. barbarus es desde que nacen las primeras nurses y durante los primeros 4 meses de vida de la colonia, simplemente con poner los dos tubos de ensayo donde están las hormigas dentro de la misma caja de forrajeo se suelen fusionar las dos minicolonias. Esto sirve también para las adopciones, cuando se nos muere una reina las nurses huérfanas pueden ser adoptadas por otra minicolonia.

Una foto de mi colonia M. barbarus poliginica:

Imagen
John Dalfour
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2015 17:35
Ubicación: España
Contactar:

Intento de poliginia en M. barbarus

Mensaje por John Dalfour »

Actualmente estoy haciendo el mismo experimento, y de momento va bien.

¿Crees que se da dominancia entre las reinas? Quiero decir si desde tu experiencia, pues tu colonia va más avanzada que la mía, es la reina dominante la única que pone huevos o son las dos. Es algo que trato de observar pero es muy difícil.
<<La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla>>

Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Intento de poliginia en M. barbarus

Mensaje por Vizan »

Las mías creo que ponen las dos, no es que lo haya visto, me guio por la cantidad de obreras que tienen (unas 100) lo único que puedo decir es que las dos reinas están siempre juntas.
John Dalfour
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2015 17:35
Ubicación: España
Contactar:

Intento de poliginia en M. barbarus

Mensaje por John Dalfour »

Vizan escribió:Las mías creo que ponen las dos, no es que lo haya visto, me guio por la cantidad de obreras que tienen (unas 100) lo único que puedo decir es que las dos reinas están siempre juntas.
A ver si tengo suerte y las mías se comportan como las tuyas. De momento suelen estar juntas pero a veces se separan... todo dependerá de cómo reaccionen cuando nazcan las nurses. ¿Tuviste problemas al principio o te fue todo bien sin necesidad de bajarles la temperatura etc.?
<<La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla>>

Gabriel García Márquez
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”