Pequeño experimento.

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Pequeño experimento.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Hace unos días paseando vi una de las innumerables filas de messor b. que recorren el campo estos días. Sabiendo que son granívoras ( insectivoras ocasionalmente) probé de lanzarles unos trocitos de frankfurt y vi como rápidamente se lanzaban a por ellos, sin más tuve que marcharme y allí las dejé.

La mañana siguiente sobre las 0630, pasé por ahí y la sorpresa fue ver que los frankfurt seguían allí. En mi imaginación había llegado a la conclusión que las messor los arastrarían a su nido, pero no.
Pero aún fue mayor la sorpresa al ver que ahora unas hormiguitas rojas considerablemente más pequeñas que las messor estaban ocupándose de los trocitos de frankfurt. Sé que no es una gran historia ni mucho menos para todos los entendidos del foro, pero varias dudas me vinieron a la cabeza:

-¿Qué habría pasado? Las pequeñas aprovechaban que con la noche, bajada de temperatura y supongo menor actividad de las messor, intentaban llevarse los trozos mientras no estaban éstas?

- ¿Podía ser que hormigas tan diferentes compartieran su territorio?

- ¿ Las pequeñas habían echado a las messor de la zona para conseguir la carne?

No sé qué hormigas eran, pues soy un ignorante, por si a alguien le sirve esto ha sido en Zaragoza, en una zona de pinar.
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

Pequeño experimento.

Mensaje por dalcon »

Por mi zona en murcia, he observado muchísimas veces este comportamiento, son una especie mucho mas pequeñita y alguna vez las he visto dando caña a las pacíficas messor en grupillos, aunque normalmente cada una va lo suyo.
Pueden ser Pheidole o alguna especie de solepnosis, no lo tengo muy claro estas ultimas son un poco raras segun cuentan los expertos por aqui de encontrar...
Lo que si que se, es que son extremadamente carnivoras, en ocasiones las he visto hacerle pasar un mal rato a lagartijas y salamandras heridas, o a insectos mucho mas grandes.
Si en una barbacoa por ejemplo caen al suelo gusanitos las messor se ocupan de barrer pero como caiga un trocito de salchicha ya sabes quien aparecen.. por aquí las vulgarmente llamadas "peorras" ,son millones, rojas y minusculas, un milimetro como mucho la mas grande.

Si algún experto nos dice su especie sería muy instructivo.
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Pequeño experimento.

Mensaje por Constructor »

dalcon escribió:
Si algún experto nos dice su especie sería muy instructivo.
Claro que estaria bien su identificacion, aqui en México he visto unas hormigas parecidas pero de 1.3-1.7 milimetros, de color miel, al igual que tu, ni idea de que especie son.

Un saludo desde México
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Pequeño experimento.

Mensaje por Mariano1999 »

Por los datos aportados yo creo que son pheidole.
No estoy muy seguro pero pongo un Link con bastantes fotos para ver si se parecen.
http://www.myrmecophoto.fr/macro-photog ... idula.html
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Pequeño experimento.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Solo puedo decir que intentaré lanzar otro trozo de frankfurt en el mismo punto, volver a la mañana siguiente mobil en mano y sacar una foto de las pequeñas listillas jeje.

Saludos!
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Pequeño experimento.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola a todos.

Bueno siguen los acontecimientos y creo que he provocado una guerra.

Explicado brevemente deje los trozos de frankfurt cerca de un nido de messor barbarus y estas parecieron reaccionar, pero a la mañana siguiente otras hormigas habían tomado el control de los frankfurt....

Bien, pues ayer pasé y cuál fue mi sorpresa al ver que las hormigas pequeñas y rojizas que no se que son han abierto un nido nuevo a escasos treinta centímetros de las messor.
Ayer por la tarde creo que había pelea a parte también deambulaba por ahi una araña (que creo que cazo a una messor) y un escarabajo que no se muy bien que pintaba ahi, corriendo como un poseso.

Esta mañana he ido y he hecho unas fotos para compartirlas con vosotros, sienta la mala calidad.
Hay una en que se ve lo cerca que estan los dos nidos y una foto de cada nido.
Las hormigas peques son casi invisibles debido al color y la calidad, pero alguna se ve y ouede que alguien sepa identificarlas. En elnido de las pequeñas hay trozos de cueropo de las messor, creo que estas pequeñas son unas buenas cabroncillas .... el nido no tendra mas de 4 dias o esa salida al menos.








Espero que os parezca interesante y que no sea por mi culpa que se este dando este problema.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”