EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
trabajoTR
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 04 Jul 2017 11:58
Ubicación: cerdanyola

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por trabajoTR »

Hola chichos y chicas,
Mi idea es poner celofan de un color durante un periodo, i ver como reaccionan, luego de un tiempo canviar de color, me gustaria que me dierais algunas ideas de lo que puedo observar.

los colores son el azul el naranga i el verde


pd: tengo 2 hormigueros https://www.anthouse.es/es/hormiguero-d ... house.html iria turando para que las hormigas no se sientan tan molestas (color base seria el rojo)


Gracias adelantadas beer beer
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por armando »

No se si te entiendo bien pero si la idea es cambiar los colores a las dos colonias, no creo que obtengas claros resultados. En mi opinión deberías:

1º Ambas colonias deben estar en las condiciones mas parecidas, edad, nº, hormigueros iguales, tipo de alimentos, periodicidad de la alimentación, cambios de agua simultáneos, humedad, ... intenta controlar todos los factores que sean posible. Mientras mas parecidas los resultados serán mas sólidos.

2º Establece un hormiguero como referencia, se suele llamar grupo "control" en el que mantengas siempre las mismas condiciones, es decir, siempre con el color rojo.

3º El otro hormiguero será el que sufra los cambios. Si vas a comprobar varios colores establece el mismo tiempo de influencia para todos los colores y entre unos y otros intercala el mismo tiempo con el rojo así los cambios serán iguales.

4º Piensa en que cosas te vas a fijar: actividad, apetito, se ven confiadas, agresivas, ....

5º Copara siempre la primera (control) con la segunda y no entre colores.

6º Comparte tus datos y conclusiones con esta tu casa :D . De nada sirve hacer sin comentar.

Espero haberte ayudado. Por supuesto es como yo lo haría, no necesariamente cómo hacerlo.

Un saludo y suerte, me interesa mucho los resultados que puedas obtener.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por Romiba »

Teóricamente tiene que ser rojo porque las hormigas no lo pueden ver al igual que las abejas ya que ademas este color no se encuentra de por si solo en la naturaleza.
http://alojoptico.us.es/portaleto/Divis ... age001.jpg (es el espectro de visión)
trabajoTR
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 04 Jul 2017 11:58
Ubicación: cerdanyola

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por trabajoTR »

armando escribió:No se si te entiendo bien pero si la idea es cambiar los colores a las dos colonias, no creo que obtengas claros resultados. En mi opinión deberías:

1º Ambas colonias deben estar en las condiciones mas parecidas, edad, nº, hormigueros iguales, tipo de alimentos, periodicidad de la alimentación, cambios de agua simultáneos, humedad, ... intenta controlar todos los factores que sean posible. Mientras mas parecidas los resultados serán mas sólidos.

2º Establece un hormiguero como referencia, se suele llamar grupo "control" en el que mantengas siempre las mismas condiciones, es decir, siempre con el color rojo.

3º El otro hormiguero será el que sufra los cambios. Si vas a comprobar varios colores establece el mismo tiempo de influencia para todos los colores y entre unos y otros intercala el mismo tiempo con el rojo así los cambios serán iguales.

4º Piensa en que cosas te vas a fijar: actividad, apetito, se ven confiadas, agresivas, ....

5º Copara siempre la primera (control) con la segunda y no entre colores.

6º Comparte tus datos y conclusiones con esta tu casa :D . De nada sirve hacer sin comentar.

Espero haberte ayudado. Por supuesto es como yo lo haría, no necesariamente cómo hacerlo.

Un saludo y suerte, me interesa mucho los resultados que puedas obtener.
puedo ir cambiando de hormiguero de control? i en un hormiguero tengo mas hormigas que en el otro
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por armando »

trabajoTR escribió:puedo ir cambiando de hormiguero de control?
Hombre, lo suyo es que no, pero imagino que es un experimento "de andar por casa" así que.... Como tú veas.
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

trabajoTR escribió:
puedo ir cambiando de hormiguero de control? i en un hormiguero tengo mas hormigas que en el otro
XD Lo que dices ahí va contra la palabra misma hormiguero control jajajajaja va justamente en contra del objetivo del control pos
Avatar de Usuario
Criando hormigas
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2018 01:53
Ubicación: Castellón
Contactar:

EXPERIMENTO CAMBIO COLOR CELOFAN (URGENTE)

Mensaje por Criando hormigas »

Romiba escribió:Teóricamente tiene que ser rojo porque las hormigas no lo pueden ver al igual que las abejas ya que ademas este color no se encuentra de por si solo en la naturaleza.
http://alojoptico.us.es/portaleto/Divis ... age001.jpg (es el espectro de visión)
Muy interesante, nunca me había cuestionado el porque del color rojo, siempre se aprende algo nuevo ;D
Youtuber y amante de las hormigas desde pequeño.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/criandohormigas
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”