Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

FELICES FIESTAS A TODOS...
Aquí os presento mi experimento casero, que está a la mitad, por si se os ocurre algún comentario o sugerencia.
Trato de explicarlo para que lo entienda todo el mundo. Si no lo consigo, decídmelo y rectificaré las explicaciones. :D
Puede que el margen derecho no se vea bien al haber una imagen grande. Utilizar la barra de desplazamiento de abajo.

Las preguntas :?: : ¿Podría utilizar las reinas Messor, que se cogen en octubre, para que mis alumnos desarrollen colonias con ellas?
El problema es que si les doy las reinas en octubre ni siquiera pondrán huevos, lo menos hasta febrero, con lo que se aburrirán y abandonarán el experimento.
¿Podré hacer que pongan huevos antes y se acelere su desarrollo o por lo menos que continúe su desarrollo?

Hipótesis 1 :idea: :Calentándolas, pondrán huevos.
Hipótesis 2 :idea: : En caso de que falle la hipótesis 1: Si acelero la hibernación pondrán huevos rápidamente en un ambiente cálido.
Hipótesis 3 :idea: : En caso de que sea cierta la hipótesis 1: Al llevar a temperatura normal de habitación, continuarán desarrollándose.

Diseño del experimento: :!:
A toda ellas las tengo desde el 8 de octubre en que fueron cogidas hasta el 3 de noviembre en un cajón en una habitación, cuya temperatura media ronda los 22ºC, hasta que reuna el material para comenzar.
Pondré grupos de unas 10 reinas Messor barbarus, en distintas condiciones:
Las condiciones de cada grupo de reinas son:
  • G1: en una cámara caliente con temperaturas entre 25º-30º.
    G2: en un armario en la terraza para que hibernen con temperaturas naturales.
    G3: una semana en la terraza a 10º-17º, luego una semana a 5º en frigorífico, luego una semana en terraza 6º-15º, y luego a la cámara caliente.
    G4: una semana a 5º y luego a la cámara caliente.
    G5: una semana a 2º y luego a la cámara caliente.
    G6: cambios bruscos de temperatura diarios de 5º a 30º durante una semana y luego a la cámara caliente.
    G7: un mes a 5º y luego a la cámara caliente.
    G8: hibernación en un ático, cuyas temperaturas no son tan bajas como en la terraza.
    G9: como el grupo 1: en una cámara caliente con temperaturas entre 25º-30º. Posteriormente fue útil para modificar el experimento como luego indicaré.
    G10: grupo de control: todo el tiempo en el cajón, cuya temperatura va bajando pero nunca por debajo de 17º.
La cámara caliente se fabricó con un cajón de madera y un calentador para reptiles dentro, que lleva un termostato: la temperatura oscila entre 25º y 30º.
Los 5º y los 2º se consiguen en distintas zonas del frigorífico.

Resultados y conclusiones: bond
* Las reinas que se llevaron a la cámara caliente empezaron a poner huevos rápidamente (solo tardaron entre 5 y 12 días en empezar a poner. (Se confirma la hipótesis 1).
* Las reinas que no se llevaron a la cámara caliente, no pusieron huevos (ninguna).
* No parecen infuir mucho las condiciones que tuvieron antes de llevarlas a la cámara caliente para que pusieran antes huevos. Si acaso parece que es más rápido para las que estuvieron a 5º.
* Si se llevan las reinas con huevos desde la cámara caliente a la temperatura normal de habitación (cajón) el desarrollo se paraliza (pero en algún caso parece que continúa).
VER LOS GRÁFICOS AL FINAL
El "desarrollo medio" que aparece en la gráfica (columnas rojas) es un valor que me he inventado:
nºde huevos+ 2x nº de larvas+ 3x nº de pupas+ 4x nº de hormigas
No me gusta mucho pero no se me ocurría nada mejor.
También he puesto sobre las columnas rojas si ya hay larvas, pupas u obreras.

Discusión:
Parece que tampoco para las reinas Messor barbarus recién cogidas es obligatoria la hibernación. (En las colonias no es obligatoria aunque "se dice" que conveniente).
¿Es tan distinta la especie Messor barbarus de otras Messor que comienzan la puesta en primavera? Al menos parece que no son muy diferentes en cuanto a temperatura para hibernación. ¿Podrían cruzarse artificialmente? ¿Cuándo saldrían las reinas?
¿Habrán infuido los 25 primeros días que estuvieron en el cajón en este experimento? Se podría repetir el año que viene pero nada más cogerlas.
¿A partir de qué temperatura exacta comienzan a poner huevos?
¿A partir de qué temperatura exacta es irreversible el desarrollo?

Gráficas:
Si no se entiende, pregunta, que las he puesto para que se entiendan. También puedes imprimir y leer tranquilamente. O pulsar esta imagen en pequeño y abrirla en otra ventana para verla a la vez: Imagen

Las líneas negras representan temperatura (con los márgenes en gris), y las columnas rojas grado de desarrollo (desarrollo medio) de la colonia.

Imagen

Si llegaste hasta aquí, tiene su mérito. :wink:
Última edición por mendelius el 29 Abr 2010 09:44, editado 2 veces en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por lra58mos »

Me encanta tu experimento, esta muy muy trabajado, perfecto, mis más sinceras felicitaciones :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

Menos rollo :lol: lra58mos y leetelo a ver que te parece...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Zancaslargas »

Muy bueno Mendelius.

Vivan los experimentos que nos obliguen a preguntarnos mas cosas...

En mi caso particular, te puedo decir que solo una reina que está normalmente en ambiente de calor (clase de mi mujer) ha puesto ya dos huevos.

El resto de reinas de este año no ha puesto aún. Están a unos 15 grados en el trastero.

En cuanto a las colonias, las que están en el trastero han paralizado su puesta. Las dos que "viajan" al cole con mi mujer y mi hija sin embargo, siguen poniendo y desarrollando pupas y ninfas. Crecen algo mas despacio que en verano pero supongo que es mas por el estress. Son reinas del otoño del 2008.

En cuanto a tu experimento yo opino que esos días en un cajón a temperatura alta han podido influir aunque en la naturaleza, este año no llegó el frio hasta hace poco. No llegarán a 22 grados los agujeros en el campo pero no será mucho mas fria la temperatura... (otro experimento...medir la temperatura de nidos en libertad durante un periodo de tiempo...)

El año que viene podrás empezar desde el momento de cojerlas.

Los resultados de las "calientes" respecto al resto me parecen alucinantes y demuestran que el calor acelera la puesta. Supongo que esto ya estaba demostrado pero aún así, felicidades. También en los dos casos en que pasan de 2 y cinco grados a la zona caliente. Distintos porque las de dos grados 7 días crecen de una manera algo mas natural y exponencial, sirviendoles una sola semana para simular una hibernación y sin embargo los de un mes a 5 grados, lo hacen de una manera explosiva una vez que se liberan del frio.

Las variables que has ido introduciendo me parecen muy trabajadas y los resultados finales nos darán datos para barajar.

En fin, que te voy a seguir con lupa este informe....
Última edición por Zancaslargas el 30 Dic 2009 21:26, editado 4 veces en total.
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por lra58mos »

No, si me lo he leido y esta muy bien :wink:

¿Cuanto tiempo te ha llevado en diseñarlo?

La verdad es que es muy interesante.

¿Por que dices que está a medio acabar?

¿Se podría hacer el experimento en otras especies como lasius o camponotus, a ver que tal va? ¿Tendrán todas las especies las mismas reacciones a la alteración de la hibernación?

Lo que no entiendo es tu última cuestión, ¿el desarrollo será reversible siempre que varies la temperatura no?

Y por último, ¿las messor seguirán su correcto desarrollo despues de los cambios de variabilidad térmica?

PD: beer beer
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por MadGator »

esta muy bien :wink: , tengo que entender que de los huevos puestos ya tienes larvas, osea que no solo son troficos?
Avatar de Usuario
DYULL
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 02 Jun 2009 01:58
Ubicación: MADRID

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por DYULL »

Te los has currao un montón.
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
JAGEL
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 13 Sep 2009 23:21
Ubicación: MURCIA

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por JAGEL »

Esta bien el experimento, todo lo que sean datos, sea bienvenido beer . Para acelerar el crecimiento y entregarlas a tus niños, puede estar bien, para que no vean una reina sola, pero quiza, hasta que la temperatura ambiente no sea la ideal, se paralicen y no sigan poniendo, habria que verlo.

Tambien estaria bien a la larga ( un año) poderlas comparar con el grupo de control, ver si el descanso de este, tiene posteriormente ventajas en cuanto a energias acumuladas y si se desarrollan luego en verano a diferente velocidad.

Estaria bien, para descubrir la temperatura ideal de puesta, disponer reinas (ej. 5) a diferentes temperaturas, pero dificultades tecnicas (habria que tener muchos cajones con termostatos), requeririan colaboracion de varios. Se podrian poner entre los 20 y 40 grados en incremento de 5 grados centrigrados, tambien se podria buscar el limite, es decir cuando dejan de poner o mueren por exceso de calor.
Luego, se podrian afinar los grados de dos en dos 28º-30º-32º (por ah´apostaria) y buscar el idoneo.

Buen curro te has pegao, Mendelius, eres un fenomeno clap .
SMaUg
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 13 Oct 2009 10:17
Ubicación: Madrid

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por SMaUg »

Juer increible, ahora a seguir controlando a los grupos para ver si en verano todas se desarrollan igual o las que han estado mas activas (en desarrollo) tienen algun tipo de ''fatiga'' o algo similar, tambien habria que ver si no le pasa factura a la larga (disminuyendo la vida de las reinas) aunque esto es mas dificil de comprobar.
Muchas gracias, Mendelius, haces honor a tu nick, con los pedazo de experimentos caseros que haces.
Saludos
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por josemary »

Un experimento estupendo, Mendelius. Las gráficas son muy clarificadoras acerca del fenómeno de la hibernación y la puesta de huevos. El grupo 10 de control deja bien a las claras que es imprescindible una temperatura por encima de los 25º para el inicio de la actividad. Pero me han llamado especialmente la atención los grupos 4 y 9, en los que tras un periodo activador de 25º-30º, pasan a otro de unos 20º. Las gráficas indican que, al menos en algunos casos y según comentas en el texto, puede mantenerse cierta actividad. Sería interesante estudiar con detalle este periodo de mantenimiento de la actividad fisiológica más allá de la temperatura óptima de 25º-30º, que podría tener un sentido adaptativo una vez iniciada la puesta. También es muy sugerente la gráfica del grupo 6, con cambios bruscos y diarios entre 5º y 30º, que no provocan la actividad de las reinas. ¿Cuánto tiempo debe prolongarse la exposición a temperaturas superiores a 25º para conseguir la estimulación efectiva de las reinas?
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
bonhobo
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 11 Ago 2008 17:53
Ubicación: Pedreguer (Alicante)

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por bonhobo »

Que barbaridad de experimento,me encanta.Aclara muchas cosas.
Solo por continuar dando ideas en los animales que descansan este periodo no es perdido se realizan una suerte de reparaciones.
Recuerdo un experimento de mis tiempos de anatomia en los que ponian electrodos a gatos, en dos grupos, a uno lo despertaban cada vez que se dormia i al otro en el momento en el que presentaban las modificaciones propias de sueño.Parece ser que los que tenian interrumpido los sueños morian antes que los que no podian dormir.
Que la pregunta se formula en los años venideros en los que se medira espero la supervivencia de estas colonias, i las que no reposen podrian tener una vida media mas corta, o menos productiva(en larvas).
Estoy recordando el cerezo que no hace cerezas si no ha pasado un minimo de horas al frio intenso.En este caso dicen que es de 40 horas.
Quizas sea necesario el periodo, pero seria interesante conocer si mas intenso i corto cumple la misma funcion, sin limitacion en el resto de variables.
En este caso las reinas son para los alumnos por lo que deberian estar preparadas en el momento preciso en el que el desarrollo de curso lo exija, por lo que tu tecnica de calentamiento me parece ideal aunque se me llena la cabeza de elementos de debate.
Y es que l final todos los animales procedemos del mismo filum, i el calor es un elemento importante en todos ellos, hasta que llegó la sangre caliente.
Pero el experimento es muy bueno y parece que no se separa de lo que exige la metodologia aunque el numero de grupos es muy numeroso.
Muy interesante, me encanta,buen metodo
Espero que nos sigas contando como va , asi como las aportaciones del debate
beer
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por alberto_enfermero »

hola mendelius, yo también te sigo por aquí. ¿que has usado como calefacción? cable, manta... el termostato es de los de ambiente? de los típicos de salón?

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por lra58mos »

Tienes razón bonhobo, el numero de grupos es muy numeroso, pero date cuenta de que sería muy dificil hacerlo con menos, ya no se podría analizar bien a la colonia en distintas situaciones, ¿no? :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por lra58mos »

mendelius escribió: La cámara caliente se fabricó con un cajón de madera y un calentador para reptiles dentro, que lleva un termostato: la temperatura oscila entre 25º y 30º.

¿Es esto lo que preguntabas alberto?
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
bcn62
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2009 19:41
Ubicación: Barcelona

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por bcn62 »

¡Admirable! Por el trabajo en sí y por los valores e información que aporta a todos y en especial a los chavales.
Con tu permiso me lo guardo como documento, puesto que yo también me dedico a la enseñanza y aunque sea con alumnos de 6º de primaria, a nuestro nivel algunas cosillas hacemos y creo que en general les he conseguido transmitir en estos dos cursos algo de afición, interés y respeto por y hacia los animales.
Acabo de empezar con las hormigas y de momento bastante tengo con preocuparme por nuestra propia colonia y leer durante todo el tiempo libre cuanto se publica en este foro, pero no descarto que algún día, sin prisa pero sin pausa, me anime a intentar algo así pero a pequeña escala. Eso sí una vez domine el tema lo suficiente y cada vez lo encuentro más apasionante pero también más complejo.
Muchas gracias y feliz año nuevo.
No sólo hemos de preocuparnos por dejar un planeta mejor para nuestros hijos, deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”