SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
diego00gc
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2018 13:59
Ubicación: Madrid

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por diego00gc »

Dado que sabemos que el mejor momento para encontrar aladas es un día con buenas temperaturas justo después de un día de lluvia ( sin olvidar y teniendo en cuenta que cada especie es un mundo y tiene sus épocas y meses determinados) dejo este experimento que ha resultado muy curioso, y de funcionar, muy útil.

Hablando con familiares mayores, me contaban que hace años (estoy hablando de hace 60 aproximadamente), para los cebos para pájaros usaban aladas, y para conseguirlas hacían lo siguiente:

Teniendo en cuenta lo que he dicho al principio del post, mojaban y humedecían los alrededores del hormiguero (sin inundarlo ni nada parecido, lo mas importante es el bienestar de las hormigas). Después de haber humedecido toda la zona, ponían un saco de esparto mojado encima del hormiguero (teniendo cuidado de dejar un espacio para que las hormigas pudiesen salir, lo dejaban parcialmente tapado) Esto hace que durante ese día, las hormigas lo entiendan como ese día de lluvia del que hablamos antes. Al día siguiente, todo esto hecho en una época de buen tiempo, cálido etc... Encontraban aladas en el propio saco pues al estar tapando el hormiguero parcialmente muchas se quedaban refugiadas ahí debajo. Y ya tendrían las aladas.

No lo he probado por mi mismo pero estoy preparando el experimento, pues ahora ya esta haciendo buen tiempo y seria curioso ver si con este método podemos simular las condiciones idóneas, y conseguir reinas fecundadas de esta manera.

Si alguno a hecho o a leído algo parecido o que tenga que ver que lo aporte también ya que creo que es un experimento muy enriquecedor.

Espero que os haya resultado curioso y entretenido, en cuanto lo lleve a cabo actualizare el post con los resultados que ha dado y las conclusiones que he sacado.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por Ninx »

Lo que comentas podría servirles para el objetivo que querían, es decir, conseguir hormigas "grandes" para la pesca. Pero en nuestro caso no sería viable. Si hicieses salir alados utilizando ese método de los hormigueros, harías salir princesas sin fecundar y probablemente machos, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de especies se aparean con hormigas de diferentes hormigueros, y además durante el vuelo nupcial, no creo que consiguieses ninguna reina fecundada con ese método. A lo sumo podrías conseguir que saliese la reina principal de dicho hormiguero y capturarla, pero esto solo perjudicaría al hormiguero en cuestión, condenando al resto de la colonia.
Entiendo que lo que tú quieres hacer es simular las condiciones que se dan para que se realicen los vuelos, pero, en el hipotético caso de que lo consiguieras, tendrías que abarcar una zona suficientemente grande en la que hubieran varios hormigueros de la misma especie, para conseguir que los alados se apareen. En cuestión, algo demasiado complicado como para hacer así a la ligera.

Es mi humilde opinión :) Como dato es curioso, pero viabilidad... creo que poca.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por formica »

Para que salgan las aladas maravilloso, pero y el resto de hormigueros, y el vuelo nupcial.

Nada se hace consiguiendo que vuelen de un sólo hormiguero que no sea echar a perder todos esos alados. El vuelo se tiene que producir cuando se tiene que producir y en todos los hormigueros de la zona a la vez para que se fecunden.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
diego00gc
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2018 13:59
Ubicación: Madrid

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por diego00gc »

Anthemic escribió:Lo que comentas podría servirles para el objetivo que querían, es decir, conseguir hormigas "grandes" para la pesca. Pero en nuestro caso no sería viable. Si hicieses salir alados utilizando ese método de los hormigueros, harías salir princesas sin fecundar y probablemente machos, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de especies se aparean con hormigas de diferentes hormigueros, y además durante el vuelo nupcial, no creo que consiguieses ninguna reina fecundada con ese método. A lo sumo podrías conseguir que saliese la reina principal de dicho hormiguero y capturarla, pero esto solo perjudicaría al hormiguero en cuestión, condenando al resto de la colonia.
Entiendo que lo que tú quieres hacer es simular las condiciones que se dan para que se realicen los vuelos, pero, en el hipotético caso de que lo consiguieras, tendrías que abarcar una zona suficientemente grande en la que hubieran varios hormigueros de la misma especie, para conseguir que los alados se apareen. En cuestión, algo demasiado complicado como para hacer así a la ligera.

Es mi humilde opinión :) Como dato es curioso, pero viabilidad... creo que poca.
Pienso lo mismo, y obviamente si saliese la de la colonia (la reina) no se puede coger, por lo que tu mismo has dicho, condenarías a la colonia. Solo lo aporto como dato curioso y posible experimento, luego el que de resultados o no no lo se, aunque en mi opinión, de primeras pienso que seria posible, pero no demasiado probable.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por Ninx »

formica escribió:Nada se hace consiguiendo que vuelen de un sólo hormiguero que no sea echar a perder todos esos alados.
Esta es la razón por la que tampoco veo viable realizar el experimento.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
diego00gc
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2018 13:59
Ubicación: Madrid

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por diego00gc »

Anthemic escribió:
formica escribió:Nada se hace consiguiendo que vuelen de un sólo hormiguero que no sea echar a perder todos esos alados.
Esta es la razón por la que tampoco veo viable realizar el experimento.
A todo esto, indico que yo tampoco lo veo viable, solo contaba lo que me han contado, la experiencia de esa gente y ver que opinamos todos. Lo único que me planteaba era realizar una prueba aunque en principio no esperaba que funcionase.
Samu
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 27 Abr 2018 18:00
Ubicación: España

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por Samu »

interesante.. :lol:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por fenix80 »

Hola soy muy novato por aquí, pero veo otra opción, hacerlo en 2-3 hormigueros y cruzarlas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
gagaman8
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ene 2018 20:24
Ubicación: españa

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por gagaman8 »

fenix80 escribió:Hola soy muy novato por aquí, pero veo otra opción, hacerlo en 2-3 hormigueros y cruzarlas.
interesante pero la fecundacion deberia ser en pleno vuelo
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por el messor »

Buenas a todos.

Llevo ya varios días viendo este post,bueno voy a dar mi opinión personal.

No creo que haya que alterar el orden de las cosas en la naturaleza,creo que ella(naturaleza) ya de por sí sola ya sabe bien lo que tiene que hacer.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por fenix80 »

Según este otro post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=31925
parece que la mayoría son un poco "especialitas" y necesitan aparearse en vuelo.
Había visto vídeos y fotos con machos y hembras enganchados en el suelo :roll:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

SIMULACIÓN DE LLUVIA para aladas

Mensaje por mendelius »

Aunque no parece muy bueno para hacer en la naturaleza, sí que puede ser interesante para hacerlo como ha dicho a alguien con varios hormigueros artificiales. Con alguna especie que se aparee fácilmente a lo mejor por ejemplo con themnotorax.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”