Inclusión de hormiga

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Inclusión de hormiga

Mensaje por josemary »

He hecho algunas pruebas para intentar incluir una minúscula obrera de Leptanilla en el interior de una gota solidificada y transparente, a ser posible esférica, de tal forma que pueda verse a la lupa, sin alteración de su morfología, desde distintas perspectivas. Ver Leptanilla en alcohol suele ser engorroso, y las preparaciones microscópicas en portaobjetos obligan a posiciones dorsales o laterales.

Tras varios ensayos he dado con este método:

1) Se pone la obrera en el fondo de un pocillo con alcohol de 70º.
2) Se deja caer sobre el alcohol (sin tocar a la hormiga) una pequeña gota de entellán (un medio de montaje empleado en preparaciones microscópicas).
3) Inmediatamente (antes de que comience a endurecerse la gota de entellán) se mete dentro la obrera, empujándola con un pelo de pincel enmangado en una varilla.
4) La gota sumergida de entellán, con la hormiga dentro, se deja reposar durante 8 horas, moviéndola de vez en cuando para evitar que se adhiera al fondo del pocillo.
5) Finalmente, la gota ya solificada se saca del pocillo, se le seca el alcohol superficial, y se le pega en un lado la punta roma de un pequeño triángulo de acetato (usando como pegamento otra micro gota de entellán, que seca rápido al aire).

En la siguiente imagen podéis ver el resultado. No ha sido demasiado satisfactorio, porque la gota no termina de ser regularmente esférica, de tal forma que la hormiga se ve mejor en unas posiciones que en otras. Pero el método muestra, de momento, que es posible realizar inclusiones permanentes de estas delicadísimas hormigas.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Inclusión de hormiga

Mensaje por formica »

Josemary una vez más no hablas de otro mundo. Muchas gracias por seguir enseñándonos y enhorabuena porque menudo resultado has obtenido.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Inclusión de hormiga

Mensaje por ixdeenero »

Cada día me sorprendes más, amigo Josemary clap
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Inclusión de hormiga

Mensaje por Coldest »

Buenas josemary.

¿El entellán este al solidificarse, queda como ver un insecto en ámbar, pero más transparente?
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Inclusión de hormiga

Mensaje por josemary »

Eso mismo. Se trata de una especie de resina artificial transparente, poco viscosa y de rápido endurecimiento. El reto era conseguir una gota esférica y aislada (no pegada a ninguna superficie) y meter una hormiga en su interior. Al lanzarla sobre el alcohol, la gota de entellán se hunde por tener mayor densidad, manteniendo más o menos la forma esférica.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inclusión de hormiga

Mensaje por Vizan »

Bendita paciencia que tienes Josemry, a mí me seria imposible hacer eso con una hormiga tan pequeña.
clap clap clap
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Inclusión de hormiga

Mensaje por josemary »

Pero eso es nada, Vizan, al lado de la maña que se traía Calícrates…

Cuentan los naturalistas grecorromanos Plinio y Eliano que Calícrates esculpía en marfil unas minúsculas hormigas tan delicadas y finas que apenas podían distinguirse sus patas a simple vista.

Calícrates hubo de usar algún tipo de lupa rudimentaria. De hecho, el mismo Plinio refiere la fabricación de esmeraldas cóncavas a tal efecto, y Séneca describe concisamente el uso de lentes sencillas: “Las letras, por muy menudas y obscuras que sean, se ven muy aumentadas y claras por medio de una bolita de vidrio llena de agua”.

¡A Calícrates le hubiera encantado la Leptanilla atrapada en la bolita de entellán!
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inclusión de hormiga

Mensaje por Vizan »

Calícrates, a parte de alguna lupa rudimentaria, tambien debió tener buen pulso :lol:
JaVioLo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2019 08:08
Ubicación: Madrid, Parla.

Inclusión de hormiga

Mensaje por JaVioLo »

Guau! Sorprendente!!
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Inclusión de hormiga

Mensaje por Natural Ants »

Muy bueno si señor.
Me lo apunto para conservar individuos concrets que me interesen. Ya no solo de hormigas sino de otras especies de invertebrados.
clap
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”