Vaca, cabra u oveja?, una duda de leche

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Vaca, cabra u oveja?, una duda de leche

Mensaje por baryonyx »

OK, el nombre del tema va a traer cola...
Veréis, estoy teniendo mucho éxito criando a mis Camponotus cruentatus en fases iniciales, más si lo comparamos con otras reinas de la misma especie (1 pupa en menos de 2 meses en una, múltiples larvas en otras colonias en semanas), también observo, que mis mesor tienen un crecimiento bastante acelerado, en casa usamos leche de cabra y a estas colonias (incluida una de lasius) les doy aguamiel con un chorrito de leche (de cabra), me pregunto... es por la leche de cabra o por la leche?
También me pregunto, si el tipo de animal afecta, será mejor la leche de cabra?
Esto, creo que necesita un experimento, por lo que necesito ayuda de otras personas para comprobar estás hipótesis, especialmente la segunda (la de cabra hay en el Mercadona, pero no de oveja...)
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Vaca, cabra u oveja?, una duda de leche

Mensaje por Keles »

Hola, los experimentos, para que puedan ser considerados válidos han de ser hechos en las mismas condiciones. La gente no familiarizada con la experimentación suele no ser metódica y fiel a los parámetros establecidos para ese ensayo/experimento, luego las consecuencias/conclusiones no son muy a tener en cuenta. Yo te recomendaría que los hagas tú por tu cuenta. Si pides colaboración con otros, lo más probable es que unos usen una concentración distinta a la tuya, una temperatura ambiente distinta, el resto de la alimentación distinta y colonias de hormigas en distinto estado de desarrollo, incluso distintas especies como si fueran una sola. Si no puedes reunir suficientes colonias para realizar el ensayo con un mínimo de uniformidad puedes hacer otra cosa. A la misma colonia le das simultáneamente, con igualdad de facilidad de acceso, disoluciones de leche, por un lado de vaca entera, por otro de oveja entera, por otro de cabra entera, y observas y apuntas cada X minutos el número de obreras en cada tipo de leche. Tienes que repetir el ensayo cambiando de posición los tipos de leche, por si fuera que hay preferencia por una ubicación o más facilidad de acceso. Y deberías ir probando con distintas concentraciones y también con leche entera, desnatada y parcialmente desnatada. Pero cuidado, si en un ensayo estás comparando leche de cabra desnatada al 50 % y de vaca también desnatada al 50 %, pero entera de oveja y van más por ésta, la conclusión no debería ser que prefieren la de oveja, puede que vayan más ahí por que no está desnatada y prefieran la grasa. Uniformidad, si no se hace bien un ensayo las conclusiones pueden ser erróneas.
P. D.
Casi seguro que no encuentres leche de oveja desnatada, en tal caso solo podrías comparar leche enteras. La de cabra de Mercadona que se ha mencionado esta desnatada, no especifican cuánto. Las distintas especies dan leche con distintas proporciones de agua, ácidos grasos y aminoácidos, así que tienes que plantearte el estudio bastante bien, o tan sólo podrás concluir que estas hormigas, en este estado, prefieren esta clase de leche preparada así frente a esta otra preparada asá. Y resulta un tanto vago, y al fin y al cabo las hormigas tienen que explotar los recursos de que disponen, no pueden ir al super a comprar a su gusto.

Chao
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

Vaca, cabra u oveja?, una duda de leche

Mensaje por BioWorld »

Keles escribió:Hola, los experimentos, para que puedan ser considerados válidos han de ser hechos en las mismas condiciones. La gente no familiarizada con la experimentación suele no ser metódica y fiel a los parámetros establecidos para ese ensayo/experimento, luego las consecuencias/conclusiones no son muy a tener en cuenta. Yo te recomendaría que los hagas tú por tu cuenta. Si pides colaboración con otros, lo más probable es que unos usen una concentración distinta a la tuya, una temperatura ambiente distinta, el resto de la alimentación distinta y colonias de hormigas en distinto estado de desarrollo, incluso distintas especies como si fueran una sola. Si no puedes reunir suficientes colonias para realizar el ensayo con un mínimo de uniformidad puedes hacer otra cosa. A la misma colonia le das simultáneamente, con igualdad de facilidad de acceso, disoluciones de leche, por un lado de vaca entera, por otro de oveja entera, por otro de cabra entera, y observas y apuntas cada X minutos el número de obreras en cada tipo de leche. Tienes que repetir el ensayo cambiando de posición los tipos de leche, por si fuera que hay preferencia por una ubicación o más facilidad de acceso. Y deberías ir probando con distintas concentraciones y también con leche entera, desnatada y parcialmente desnatada. Pero cuidado, si en un ensayo estás comparando leche de cabra desnatada al 50 % y de vaca también desnatada al 50 %, pero entera de oveja y van más por ésta, la conclusión no debería ser que prefieren la de oveja, puede que vayan más ahí por que no está desnatada y prefieran la grasa. Uniformidad, si no se hace bien un ensayo las conclusiones pueden ser erróneas.
P. D.
Casi seguro que no encuentres leche de oveja desnatada, en tal caso solo podrías comparar leche enteras. La de cabra de Mercadona que se ha mencionado esta desnatada, no especifican cuánto. Las distintas especies dan leche con distintas proporciones de agua, ácidos grasos y aminoácidos, así que tienes que plantearte el estudio bastante bien, o tan sólo podrás concluir que estas hormigas, en este estado, prefieren esta clase de leche preparada así frente a esta otra preparada asá. Y resulta un tanto vago, y al fin y al cabo las hormigas tienen que explotar los recursos de que disponen, no pueden ir al super a comprar a su gusto.

Chao
Pienso igual que tu.
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Teossj3
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jun 2018 04:41
Ubicación: Guatemala,Centro America

Re: Vaca, cabra u oveja?, una duda de leche

Mensaje por Teossj3 »

En mi casa también consumimos leche de cabra,lo probaré y les diré xd


Enviado desde mi 4034A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AlexRMoita
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2019 15:21
Ubicación: Portugal
Contactar:

Vaca, cabra u oveja?, una duda de leche

Mensaje por AlexRMoita »

clap
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”