¿Construyen las hormigas según una dirección?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Construyen las hormigas según una dirección?

Mensaje por josemary »

Comentaba Huber en su Historia de las hormigas la siguiente observación, en referencia a Lasius flavus:

“Estas hormigas sirven de brújula a los montañeses cuando se encuentran rodeados de espesas nieblas o extraviados durante la noche en lugares desconocidos; he aquí cómo: los hormigueros, que son más en número, y más elevados, en las montañas que en otras partes, toman una forma prolongada y casi regular. Su dirección es constantemente de Este a Oeste. Su cima y la pendiente más rápida están al Levante de invierno; pero están en declive en el lado opuesto”.

Estos datos fueron confirmados posteriormente, y vienen al caso para plantear otros comportamientos en que las hormigas mantengan ejes de orientación.

La única vez que he tenido un nido artificial fue gracias a la bonhomía del catedrático de zoología de la Facultad, que accedió a mi petición de instalar un hormiguero sobre una larga mesa de 2 metros de largo por uno de ancho. El hormiguero consistía en una capa de tierra húmeda de unos 6 u 8 mm de espesor y 300 x 200 mm de superficie, situado en un extremo de la mesa y tapado con un cristal y un cartón encima. Cuando las hormigas (Aphaenogaster senilis) terminaban la construcción y apertura de galerías, quitaba el cristal y el cartón, obligándolas a buscar otro sitio. Al otro extremo de la mesa ya tenía preparado otra capa de tierra humedecida y tapada con el cristal y el cartón. Las exploradoras no tardaban en encontrarlo y reclutar a toda la colonia, que volvían a iniciar la construcción cavando nuevas galerías. El proceso lo repetía cada dos o tres días, y podía seguir fácilmente el diseño del trabajo que iban realizando. Tenía un objetivo, que no pude verificar finalmente: saber si las hormigas tenían una dirección preferente en el avance mientras cavaban y, por tanto, en el diseño final de las galerías horizontales desde la entrada al extremo final del nido. Tuve indicios de que las hormigas, más allá de revueltas y meandros, tenían una dirección o eje principal en dirección Este-Oeste.
Planteo a los compañeros del Foro con nidos artificiales que intenten verificar esta posibilidad de galerías orientadas según un eje principal. Bien es verdad que el nido que preparé limitaba a dos dimensiones (las horizontales) las opciones de las hormigas. Y ello facilitaba el experimento.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”