¡Buenas! Revivir hormigas...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

Hola, últimamente he tenido algunas bajas, en las que veo como poco a poco las hormigas dejan de moverse perdiendo el movimiento, pero siempre queda o las patas o las antenas hasta lo ultimo moviéndose, como si estuviesen agonizando...

¿Creen que se podría aplicar alguna técnica como reanimación por medio de pequeños impulsos eléctricos, como 0,01v o algo así? Creo que tendría que ser corriente alterna, pero de todas formas cualquier experiencia o técnica que tengan acerca de esto lo agradecería....
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por Kevinja »

Vas a ser el doctor hormiganskentein
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por MadGator »

los últimos estertores...asi recordando , con electricidad la barrera electrica...http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

¡Muchas gracias! Esto no lo había visto, cuando se de la situación lo probare...
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por Soritaaa »

Buah pues vaya tema has sacado, la verdad es que ni idea pero lo dudo.

La razon por la cual funciona eso en los animales es porque tenemos un corazon que es un musculo. Con la electricidad simulamos las ondas que envia nuestro cerebro inconscientemente al corazon para hacer correr la sangre. Las hormigas ahora que lo pienso no se si tienen corazon, entonces que a saber...
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

¡Muy buenas! ¿que tal?

Tengo el primer avance, de forma precaria pero aparentemente me ha funcionado, con una pila de 1,5v pero que estaba dando una capacidad de 0,4v y unas pinzas cocodrilo mas dos alfileres logre recuperar una hormiga, no se si justo era el problema, pero la cuestión es que funciono.

La hormiga poco a poco iba quedándose inmóvil y solo movía las antenas junto a dos patas, entonces era el momento para probar este sistema con una hormiga que aparentemente agonizaba. Produje varias descargas sobre la Camponotus Mus en las que como consecuencia si no recuerdo mal movía las tres patas, luego la deje sobre un lugar al aire "libre" pero cubierta de que no se escape y hoy ha recuperado totalmente el movimiento un día más tarde.

La próxima vez grabare y documentare todo de forma mejor, cualquier aporte lo agradezco. ¿Saludos compañeros y compañeras!
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: ¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por Illidari »

Escribo desde mis conocimientos en humanos.
La terapia de resucitación por choque eléctrico, o desfibrilación, funciona en lo que funciona. Lo que hace el choque eléctrico no es que un corazón vuelva a latir, simplemente "reinicia" un corazón que esta latiendo mal porque recibe impulsos caóticos (como en un infarto por ejemplo). Esta técnica requiere de precisión tanto en la corriente empleada como en la colocación de las palas.

A lo que voy con esto es que en humanos tiene que pasar una corriente muy concreta por zonas muy concretas, y siempre a la vez debe haber masaje cardíaco y ventilación pulmonar para que sea efectivo, por lo que dudaría de la efectividad de pegar un chispazo aleatorio a una hormiga, y me resulta más probable que en el caso que comentas la hormiga estuviese aletargada por alguna otra razón y simplemente saliese del letargo por el shock que una reanimación efectiva

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

¡Muchas gracias! Lo tendré en cuenta, muy buen aporte.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por Rauval »

GuilletoHD escribió:en las que veo como poco a poco las hormigas dejan de moverse perdiendo el movimiento
Oportuna aclaración de Illidari.
Valga tambien que las hormigas no siguen la curva de envejecimiento como los mamiferos, en lugar de ello mentienen una meseta plana y en los ultimos dias, alrrededor de una semana, aparece un declive muy pronunciado, entonces envejecen repentinamente y mueren.
Las hormigas perciben el olor a vejez.

La mayoria de las obreras, cuando perciben el final, hacen abandono del hormiguero y se alejan solitarias. Otras se resisten y entonces las obreras de rango las apremian a salir. Si no lo hace una obrera la toma y lleva lejos del hormiguero.
Solo a unas pocas se les permite morir dentro del hormiguero. No se cual sea la razon.

Segun nota Maeterlinck las hormigas viejas temen servir de alimento a predadores o ser atacadas por otras hormigas.
Por lo que pude ver las ancianas, una vez lejos del hormiguero se ocultan lo mejor que pueden hasta el fin.

Esto le he visto en mi colonia de Camponotus mus y Pheidole sp las cuales crie en mi taller por años.

Tambien vi hormigas con perturbaciones varias, por ejemplo una que daba mordiscones al aire.
Salia a forrajear con sus hermanas y nunca vi que las atacara. Supongo que una anomalia neurologica afectaba su vision.

Tal vez no sea conveniente intentar resucitarlas.
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

¡Muchas gracias por esos datos! Mi intención no era probarlo en reinas viejas, pero se me ocurrio cuando hace un tiempo vi un montoón de acromyrmex (princesas y reinas) que luego del vuelo iban quedando "duras" y otras que agarre que les paso lo mismo, siempre el mismo ciclo, comienzan quedando quietas y luego solo mueven las patas o las antenas...

Lo probé con una reina de Camponotus Mus, y como dijo un compañero posiblemente envez de "reanimar" el corazón debo estar "reiniciando todo el cuerpo".

Ahora que menciono esto, cuales pueden ser las causas por las que pasa esto, no creo que sea intoxicación porque de varias reinas del mismo lugar a veces les pasa a un par...

¡Muchas gracias y saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por Rauval »

Con las reinas es diferente. Todos atrapamos muchas y pocas semanas despues algunas mueren. A veces ya con nurses, las que quedan huerfanas. Nadie puede explicarlo.
La verdad que no creo que podamos hacer alguna cosa para evitar tal desenlace.
Tambien padecen enfermedades congenitas. He visto reinas muy listas y otras muy tontas.

En el caso que describes las reinas hacen un gran esfuerzo durante el vuelo, esto puede agotarlas hasta afectarlas de manera fatal, como a los machos, todos mueren despues del vuelo por paro cardio respiratorio (es estos casos tal vez puedan ser "resucitados" por tu método).
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

Voy a tratar de irlo perfeccionando con reinas a medida que avance el tiempo o las situaciones... Cuando tenga algo mejor les aviso...

¡Muchas gracias a todos y saludos!
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por el_selu »

Rauval escribió:Tal vez no sea conveniente intentar resucitarlas.
Rauval! ha salido tu mensaje en la tele española :D
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por Rauval »

el_selu escribió:Rauval! ha salido tu mensaje en la tele española :D
Si?... Lamarabunta en La Resistencia?
Espero que no se rieran demasiado. :lol:
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! Revivir hormigas...

Mensaje por GuilletoHD »

jajajajajajaja, lo acabo de ver! Nos dieron con un caño... Me parece que son mas amarillistas...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”