hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Ago 23, 2019 6:20 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mi茅 Jul 17, 2019 6:56 pm  Asunto: Las obreras mataron a la reina

Huevo

Ubicaci贸n: C贸rdoba, Argentina
En Enero empec茅 mis experimentos de poliginia forzada con 5 colonias de Camponotus Mus, en las cuales hab铆an 2 o 3 reinas por tubo.
Los experimentos no dieron buenos resultados. En Junio, 6 meses despu茅s, en 4 de las 5 colonias solo qued贸 una reina.

Pero me llam贸 la atenci贸n que en un tubo, en el que solo quedaba una, apareci贸 muerta, con signos de agresi贸n, junto a otras 5 obreras tambi茅n fallecidas dispersas en la parte de la h煤medad y fondo del tubo.

En el centro de este se encontraban las 2 煤ltimas obreras en pie, cuidando de los huevos y larvas.

Desconozco a ciencia cierta por qu茅 sucedi贸 esto, ya que la colonia, si bien no era la ni la mejor ni la m谩s r谩pida en crecer, no parec铆a marchar mal.

Supongo que mi hip贸tesis es que: al haber habido anteriormente 3 reinas en el tubo, las obreras nacidas salieron de huevos de diferentes reinas, con diferentes ferom贸nas, y que con el paso de los meses no han reconocido a la reina que quedaba y la mataron.
La causa de muerte de las obreras ser铆a porque estaban en contra de que la reina fuera asesinada, se opusieron y corrieron la misma suerte que su progenitora.

Es una hip贸tesis bastante floja y si alguien sabe m谩s del tema de la poliginia y tiene algo que agregar, por favor si茅ntase libre de escribirlo abajo.

Gracias por leer y adjunto algunas fotos.ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2019 4:35 am  Asunto: Las obreras mataron a la reina

Reina

Ubicaci贸n: Moron, Buenos Aires, Argentina
layonelfrk escribi贸:
Supongo que mi hip贸tesis es que: al haber habido anteriormente 3 reinas en el tubo, las obreras nacidas salieron de huevos de diferentes reinas, con diferentes ferom贸nas, y que con el paso de los meses no han reconocido a la reina que quedaba y la mataron.
La causa de muerte de las obreras ser铆a porque estaban en contra de que la reina fuera asesinada, se opusieron y corrieron la misma suerte que su progenitora.

Todas las Camponotus, al menos en Argentina, son monoginicas a rajatabla.
En la naturaleza no se da el caso de falsa poliginia, es imposible.
Por lo visto realizaste una falsa poliginia asi que tu hip贸tesis podria ser correcta.
Tendras que separar a las reinas, el problema es como saber cual se queda con las crias...

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2019 6:01 am  Asunto: Re: Las obreras mataron a la reina

Huevo

Rauval escribi贸:
layonelfrk escribi贸:

Todas las Camponotus, al menos en Argentina, son monoginicas a rajatabla.
En la naturaleza no se da el caso de falsa poliginia, es imposible.
Por lo visto realizaste una falsa poliginia asi que tu hip贸tesis podria ser correcta.
Tendras que separar a las reinas, el problema es como saber cual se queda con las crias...
Claro! En el tubo en el que est谩n las 2 reinas, no pelearon porque se construyeron como una pared de algod贸n que las separa, por eso no hay signos de agresi贸n.

Cuando el tubo se quede sin agua las cambio de hormiguero con uno casero que voy a hacer que tenga 2 c谩maras de reinas separadas.

Un saludo!

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2019 7:28 am  Asunto: Re: Las obreras mataron a la reina

Pupa

Ubicaci贸n: Sevilla
Pero no entiendo, cual es el objetivo de lograr la poliginia forzada? Segun tengo entendido las pocas veces que se logra una reina se impone a la otra y le prohibe poner huevos, hay algun motivo mas alla que el lograr un hormiguero mas llamativo para presumir?
No quiero se帽alarte ni nada, me parece bien si es eso lo que buscas, solo quiero saber porque la gente esta tan loca por lograrlo

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2019 7:35 pm  Asunto: Re: Las obreras mataron a la reina

Huevo

RafaCS escribi贸:
Pero no entiendo, cual es el objetivo de lograr la poliginia forzada? Segun tengo entendido las pocas veces que se logra una reina se impone a la otra y le prohibe poner huevos, hay algun motivo mas alla que el lograr un hormiguero mas llamativo para presumir?
No quiero se帽alarte ni nada, me parece bien si es eso lo que buscas, solo quiero saber porque la gente esta tan loca por lograrlo

Hola amigo, lo que pasa es que lo estas viendo de una manera subjetiva, dejandote guiar por una moral que te dice que la muerte de las reinas que han perecido han sido por parte de una mano ignorante y en vano, osea con el fin de "presumir que tengo una colonia con doble reina".

Pero nada m谩s alejado de la realidad, mi finalidad con estos experimentos es el poder generar unas condiciones 贸ptimas en los hormigueros para que se generen casos de poliginia en especies que no lo son, como es el caso de la camponotus.

Y, en caso de que con el paso de los a帽os e intentos, consiga hacerme con los elementos y conocimientos para lograr una poliginia forzada extiosa, los m茅todos y procesos usados ser谩n registrarados y compartidos en este foro para que compa帽eros mirm茅cologos puedan lograr unas colonias de hormigas m谩s r谩pidas, poderosas y eficientes.

Cabe mencionar que esto tambi茅n lo hago porque vivo en una zona rural de C贸rdoba, Argentina y por ac谩 abunda la especie, lo cual me permite realizar experimentos de este tipo con libertad. (M谩s all谩 que investigaciones de esta 铆ndole son de muy bajo porcentaje de 茅xito y el fallecimiento de reinas de por medio lo hagan algo controversial).

Espero haber podido responder tus inquietudes, un saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 18, 2019 7:55 pm  Asunto: Re: Las obreras mataron a la reina

Pupa

No no, si yo moral ninguna, a mi no me insultes [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Solo tenia curiosidad por ver cuales son los objetivos de intentarlo, yo nunca lo intentar铆a, pero entiendo que lograr ese objetivo.
En fin, que tengas suerte!

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2019 11:20 am  Asunto: Las obreras mataron a la reina

Reina

Ubicaci贸n: Moron, Buenos Aires, Argentina
Se permite la experimentaci贸n (por ello esta secci贸n) siempre y cuando no se violen las normas del foro. Usemos bien el foro edificando la amistad y cooperaci贸n.

Hay dos formas de decir las cosas: bien, con sus recompensas 贸 mal con sus consecuencias.
Todo vuelve...
Escribamos bien para no dar lugar a malos entendidos.
Saludos.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Jul 19, 2019 11:45 am  Asunto: Re: Las obreras mataron a la reina

Pupa

Culpa mia, lo siento, no era mi intencion

Perfil Email  

NotaPublicado: Mi茅 Jul 31, 2019 4:19 pm  Asunto: Las obreras mataron a la reina

Pupa

Ubicaci贸n: Portugal
Gracias pela informacion! clap

Messor barbarus
Pheidole pallidula
Plagiolepis pygmaea

Perfil Email WWW  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado