Nueva web de la AIM

ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MIRMECOLOGÍA
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Nueva web de la AIM

Mensaje por xauxa »

Apreciados socios, amigos de la AIM y Lamarabunteros todos,

Es una gran satisfacción anunciaros la inauguración de la nueva página web de la Asociación Ibérica de Mirmecología: http://www.mirmiberica.org. El proceso ha sido lento y difícil pero seguro que habrá valido la pena. Nuestro nuevo hogar virtual tiene muchas más posibilidades y es mucho más flexible que el anterior. Está basado en la nueva tecnología Drupal que facilitará mucho más la participación de todos. Entre otras muchas ventajas, podréis anunciar y compartir las novedades que creáis pertinentes de nuestra comunidad mirmecológica, mediante noticias, imágenes, blogs personales y prácticamente sin limitaciones de espacio, gracias también a nuestro nuevo servidor situado en AN Hosting de Chicago (USA) con muchísimos gigas a nuestra disposición.

Quiero agradecer el esfuerzo de BigMan que ha sido el promotor y padre de la criatura y también especialmente a ankxo que ha velado constantemente para que el proyecto llegara a materializarse, así como a chousas y vic que han colaborado en los contenidos de la nueva página web.

Os invito a que entréis en el nuevo sitio y poco a poco lo vayáis conociendo. Para aprender cómo funciona la web, os hemos preparado el siguiente: Tutorial para el uso de la web . Esperamos vuestras sugerencias y comentarios, si queréis, aquí mismo en el foro de Lamarabunta, o bien os podéis poner en contacto con nosotros aim(ARROBA)mirmiberica.org. Muchas gracias.

Os deseo a tod@s una excelente temporada mirmecológica, ahora que estamos a punto de entrar en la primavera.

Cordialmente
xauxa
Presidente de la AIM
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues enhorabuena y muchas gracias por el extraordinario esfuerzo que habéis hecho para sacar esta nueva web de la Asociación Ibérica de Mirmecología.

La he explorado con detenimiento y me parece espléndida y llena de posibilidades. Hay un punto que me preocupa especialmente: la parte de la web que queda restringida para el público general, a la que sólo tienen acceso los socios. Entiendo que el futuro Boletín de la AIM, como muchas otras revistas, pueda depender de una suscripción o que tenga acceso directo sólo para los socios (y aún esto podría replantearse con el tiempo). Pero los Blogs, donde los socios exponen o plantean o desarrollan temas, creo que debían hacerse públicos, para que cualquiera que visitara la web pudiera verlos.

Creo que merece la pena ser claros. La Asociación tiene actualmente 63 socios, y la mayoría somos activos participantes del Foro Lamarabunta, una de cuyas virtudes (y motivo de su éxito) es la apertura a todos, con pleno acceso, desde el niño al aficionado, pasando por los especialistas.

Con toda franqueza creo que la mejor forma de dinamizar esta nueva web, de hacerla atractiva e incluso de animar a hacerse socio de la AIM, es haciendo público algunos de los contenidos ahora restringidos, y muy particularmente los Blogs que irán apareciendo.

En mi caso personal –quizá extensible a otros compañeros– se me hace cuesta arriba no poder compartir mis experiencias con todos (esto es, no sólo con varias decenas de socios). Así lo he estado haciendo durante 5 años en Lamarabunta. No se me oculta que, en este sentido, pueda haber duplicidad de temas en ambas webs, y que en principio sea difícil llenar de contenidos la nueva web de la AIM, o que incluso haya cierta competencia entre ellas. Pero, bien mirado, todo esto es sano y fructífero, a condición de que la AIM abra para todos parte de sus áreas actualmente restringidas.
Última edición por josemary el 19 Mar 2008 23:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues no me había fijado en ese detalle de los blogs... Opino, como josemary, que sería deseable hacerlos públicos.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Me he dado cuenta de otra cosa: el formato de las fechas está al estilo inglés, es decir, que primero el mes y después el día.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

clap clap clap clap clap

"un pasito más"

enhorabuena!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

En primer lugar enhorabuena por el trebajo hecho..sois unos cracks. :D :D
Podría añadírsele feeds a la página?
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

enhorabuena, hay que ir poblando la red, como las hormigas la Tierra :)
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Mi sincero agradecimiento a los que, con vuestra dedicación, haceis posibles estas mejoras.
Creo, como josemary y chousas, que sería interesante abrir un poco más la web a todos los visitantes.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

¡Enhorabuena! Me alegra encontrar estas noticias con las vacaciones. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Enhorabuena por esta nueva web. A disfrutarla. :D :D
joachim
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 26 Sep 2006 17:43
Ubicación: Francia, bretagne, Finistère (29)

Mensaje por joachim »

Enhorabuena, anado esa direccion aqui : http://www.acideformik.com/forums/index ... opid=79623&# para que los franceses puedan echar un vistazo :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

La idea inicial de los blogs es utilizarlos como un punto de contacto y debate interno entre socios, sobre actividades, futuros proyectos, propuestas, etc y por eso está cerrado al público en general.

Si se trata de contenidos visibles a todo el mundo, en plan divulgativo, me parece ideal, de hecho es uno de los objetivos de la Asociación, y además creo que es el lugar más adecuado para ello dentro del triunvirato lamarabunta, aim, hormigas.org, pero entonces debemos habilitar otras vías en la web, o bien replantear el objetivo de los blogs.

Propongo crear secciones nuevas, o bien colgar los contenidos en secciones ya existentes. Lo ya hecho se aprovecharía sin dificultad ninguna, es más, podría ser el modo habitual de hacer las cosas, crear el contenido en el blog, y luego en el mismo blog decidir donde debería ir ese contenido. Cambiarlo de lugar son dos clicks.

Otra opción, quizás más acorde con la filosofía del drupal, es dar a todos los socios permisos para crear páginas y para asociarlas a unas secciones específicas abiertas al público.

¿qué os parece?¿os animáis a proponer nuevas secciones y a publicar en ellas?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Tras debate y acuerdo general en la junta directiva de la AIM, se ha decidido que es más adecuado abrir los blogs de los socios al público en general, pues su objetivo no es tanto el que yo pensaba como otros más apropiados para compartir a todo el mundo. De todos modos, se habilitará algún medio para que ciertos temas y debates internos que no sean de interés general se publiquen de modo privado, sólo para socios. También se elaborará una guía para que todos sepamos que es lo más adecuado para publicar en los blogs y que cosas van mejor en lamarabunta, pues no queremos que una invada el terreno propio de la otra, ni viceversa.

De todos modos, y esto ya a título personal, josemary, diría que estas primeras entradas tan estupendamente elaboradas que has hecho en tu blog merecen una sección propia dentro de la AIM, o incluso ser publicadas en el Boletín. Son como artículos de una publicación o una sección de Historia de la mirmecología. Piénsalo, igual vale la pena crear una sección "Historia de la mirmecología", que podría incluir artículos como los que has hecho y contener también a la BHME.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues muchas gracias a la Junta Directiva de la AIM y a ti, Ankxo, por abrir estos contenidos a toda la comunidad de aficionados a las hormigas.

Se me ocurre que podía haber la opción, cuando alguien vaya a enviar un texto a la web de la AIM, de ubicarlo en un área temática determinada. De esta manera, además de estar en un blog personal y verse en portada entre las entradas recientes (como ocurre ahora), podría buscarse también dentro de las distintas áreas (que podrían ser, por ejemplo: Taxonomía, Ecología y Comportamiento, Actualidad científica, Bibliografía, Historia, Mirmecología cultural, etc).

Creo que el tiempo irá engrasando y situando los contenidos de esta nueva web de la AIM. Una primera sensación –aunque siempre optaría por la plena libertad en los contenidos que se envíen– es que los textos o relatos de los blogs merecerían, dentro de las posibilidades de cada uno, una mayor elaboración, acercándose casi al formato de artículo. Y quedaría el Boletín de la Asociación, donde ya serían artículos más o menos completos y pulidos. Pongo un ejemplo a mano: las entradas que envié sobre Mutis y Cajal podrían convertirse finalmente en artículos. Así, de Cajal se deberá referir qué tipo de experimentos realizó (a ser posible con ilustraciones), cuáles fueron sus conclusiones, etc, haciendo un balance general de sus observaciones mirmecológicas.

Pero lo dicho: gracias por el interés y la preocupación de la Junta Directiva de la Asociación. Y como decía Xeg en su reciente e interesante artículo de su estrenado blog:

¡Larga vida a la AIM¡
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues es buena idea eso de las áreas temáticas.
En fin, todo está muy verde, y como dices, las cosas irán asentando y cogiendo cuerpo. Para ello, lo ideal es que haya propuestas y debate. Os animo a todos a participar, pues sinceramente, se nos hace cuesta arriba tomar decisiones sin conocer la opinión de los socios en muchos temas. Igual que decidir que nuevas tareas y actividades acometer.

En breve intentaremos elaborar una sección en mirmiberica para contar los proyectos en marcha.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Asociación Ibérica de Mirmecología”