Una propuesta

ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MIRMECOLOGÍA
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Una propuesta

Mensaje por josemary »

La creación de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) es imparable. El éxito es seguro a la vista de las propuestas y de las personas que comienzan a tirar de ella. Tras leer el borrador de estatuto se constata el alcance e interés que puede llegar a tener.

Me preocupa lo siguiente:

El Foro LaMarabunta ha funcionado muy bien a lo largo de varios años. Ha sabido incluir en su seno de todo un poco, desde el aficionado primerizo hasta la taxonomía última, en un ambiente acogedor y singularmente abierto.

Uno de los pilares de la nueva asociación será su página web, acaso también un boletín, junto a las labores de difusión, educación, eventos, colaboración…

Se corre el riesgo, que tiene su lógica, de que buena parte de los miembros más activos de LaMarabunta (que no van mucho más allá de 20 personas) termine volcándose en las actividades de la AIM. La perspectiva creo que es la disolución lenta, o al menos el difuminado, de una comunidad –nuestro actual Foro- que funciona realmente bien.

Esta es mi propuesta:

Considerando muy difícil –y ya con menos sentido- la pervivencia del Foro tras la creación de la AIM, merecería la pena crear una sola web, la de la AIM, que incluyera al Foro con sus particulares características. Por tanto, no LaMarabunta y la web de la Asociación por separado, sino una única web para ambas. Una asociación tiene siempre cierto carácter restrictivo (junto a las muchas cosas buenas que conlleva) y creo que sigue siendo fundamental el acercamiento espontáneo y las aportaciones variopintas de tanta gente atraída hacia el Foro.

Se trataría, pues, de seguir contando con todos, y entre todos, para no disociar lo que ya venía funcionando sorprendentemente bien.

Un punto importante es también el de las relaciones posibles de la AIM con los estamentos oficiales, que creo deben ser de colaboración pero nunca tuteladas, de tal forma que se mantenga un carácter propio y cierta independencia. A esto contribuiría también, no me cabe duda, la integración plena de LaMarabunta en la futura Asociación Ibérica de Mirmecología.
Superboy
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jul 2004 17:51
Ubicación: Madrid

Estoy de acuerdo... y así lo había supuesto.

Mensaje por Superboy »

Estoy de acuerdo con josemary, no se puede olvidar este foro, donde tanta gente ha aprendido y enseñado lo que sabe.

Yo había previsto que este fuera el foro de la página de la AIM (o AMI...), donde se podría hacer un apartado para la Asociación (similar al de Comunidad), donde se informara de reuniones, charlas, cursos, logros, cuotas, etc. pero nunca hacer un foro aparte, sino que lamarabunta sea (y así lo espero) el foro que siempre ha sido, donde cada uno aporta diariamente su granito de arena que sirve para que vayamos construyendo el castillo que actualmente tenemos. :shock:

Mi voto es que ni siquiera cambie el nombre, que no se incluya en la página de la AIM, que mantenga la identidad de lamarabunta...

Quizás se podría estudiar un cambio... que lamarabunta en vez de ser "Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas" sea "Foro de la AIM"... pero eso ya es una cosa que habría que discutir, por supuesto con el permiso y visto bueno de los creadores... :wink:
"En ocasiones, veo hormigas"
----------------------------------
El Portal del Autobús
www.elportaldelautobus.com
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Yo lo veo asi: Lamarabunta es Lamarabunta y la asociación es otra cosa. Creo que no se debe mezclar las dos cosas. De momento estamos montando a la asociación, pero quiene nos dice que el año que viene no sera alguien de fuera del foro que la lleve. Y si tenemos mezclado el foro y la asociación sera un poco dificíl de gestionar.
Para mi cuando se hara todo, habra el foro como es ahora y la web de la asociación. La web de la asociación sera otra cosa, no se duplicaron las información entre los dos.
Bueno, lo que hay que tener en cuenta es que la asocición no seremos siempre nosotros quienes lo gestionamos, el foro si.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Totalmente de acuerdo con Ale. Las dos cosas deben ir por separado. La Asociación por un lado y nuestro querido foro por otro. Esto surge porque la idea de la Asociación sale de personas integradas y participativas del foro que ven en la Asociación muchos beneficios a la hora de agruparse en torno a una sociedad volcada hacia el estudio y la divulgación. El foro no deja de ser algo a parte, algo que nació como idea de agrupar gente que quería aprender cosas sobre las hormigas y comunicarse y compartir conocimientos y experiencias sobre su cría e identificación...
La Asociación le confiere un carácter de estudio más serio, más estricto, y me repito, en el ambito de la divulgación y el estudio de la mirmecología como ciencia.
No debemos, en mi opinión, mezclar una cosa con otra aunque los que más participan en el foro funden y promuevan la Asociación. No obstante se apoyarán el uno en la otra y viceversa. Imaginaros, un curso, congreso, etc. Pudiera llegar el momento que la Asociación pudiera, mediante sus fondos :roll: colaborar en un curso como el que se ha hecho en Jerez.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues en mi humilde opinión, creo que son cosas distintas por un lado la asociación y por otro lado la marabunta, pero La Marabunta puede subsistir como un foro abierto dentro del foro de la asociación, al igual que creo que la asociación debería contar con sus secciones en el foro, algunas abiertas y otras solo para miembros.

En fín, lo dicho, es mi humilde opinión.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

muy cierto es lo que has dicho XyVy. Es es una forma de las que se deberían contemplar a la hora de caminar juntas, apoyándose, el Foro y la Asociación.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Creo que nadie pone en duda que LaMarabunta y la AIM son cosas distintas. Tanto, que uno podría no asociarse a la AIM y seguir participando activamente en el Foro. Pero yo defiendo que en LaMarabunta que ahora tenemos cabe de todo, incluyendo –con las mismas palabras de Gerardo para referirse a la AIM- “el ámbito de la divulgación y el estudio de la mirmecología como ciencia”. Me parece que lo que distingue principalmente a la futura Asociación Ibérica de Mirmecología es su carácter de reconocimiento oficial y estatutario. Ello supone una posibilidad de financiación de que carece LaMarabunta, y abre las puertas al establecimiento de relaciones y acuerdos con organismos e instituciones.

Pero pienso sinceramente que sería un error desvincular LaMarabunta de la AIM en Internet. La clave de todo, así me lo parece, es la forma que se vaya a dar a la futura Web de la Asociación. Superboy propone que LaMarabunta sea “el foro de la página de la AIM (o AMI...), donde se podría hacer un apartado para la Asociación”; XyVy apunta que: “La Marabunta puede subsistir como un foro abierto dentro del foro de la asociación”. Habría que intentar dar con la fórmula óptima que las combinara.

Yo podría entender una Sociedad de Mirmecología promovida por la Universidad o desde el CSIC y desvinculada de nuestro Foro. Pero una Asociación lanzada por miembros de LaMarabunta, y que no se integre con ésta última en Internet, es una pena. Una pena porque creo que LaMarabunta perdería, ya no sería lo mismo. La apertura, la riqueza, las posibilidades de nuestro Foro, son muchas, y merecen ir de la mano con la futura Asociación.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Creo, es más, estoy convencido de que estamos hablando de lo mismo. Y tu último apunte josemary es muy, pero que muy acertado a la hora de esclarecerlo.

No sé si me redundaré pero lo que defiendo es que tanto la AMI como lamarabunta deben ir, e irán, de la mano, eso lo damos todos por seguro, y que el Foro sea foro de la A.M.I., lo doy por supuesto (vamos, digo yo). Yo creo que eso no lo excluye nadie....pero han de ser dos cosas totalmente diferentes cada una con su propia idiosincracia.

No sé si me explico...ahora me encuentro algo espesillo. Es hora de comer beer .
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

El problema que veo a unirlas "oficialmente" es que las opiniones de los foreros podrían afectar a la asociación y viceversa. Además, ya habría que empezar a distinguir en el foro entre asociados y no, obligación o no de asociarse para registrarse... se me ocurren algunas cosas que podrían liar un poco todo esto. Yo pienso que lo mejor es que cada una LEGALMENTE sean cosas distintas, pero a nivel operativo se apoyan una en la otra por completo. Por ejemplo, el foro se podría INTEGRAR en la web de la AIM/AMI, recomendandola, pero sin tutelarla
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Te entiendo, Gerardo. Pero en este mismo hilo Ale, activo promotor de la AMI, dice que “la web de la asociación será otra cosa, no se duplicara la información entre los dos” y que “…quién nos dice que el año que viene no será alguien de fuera del foro que la lleve.”

Me cuesta imaginar una asociación dirigida por un profesor universitario desconocido de LaMarabunta, o una asociación cuyos proyectos y contenidos se vayan alejando de los de LaMarabunta.

Pero reflexiono un poco y empiezo a percibir que mi criterio quizá sea demasiado personal. Una Marabunta general para una mayoría aficionada, y una asociación de orientación más científica: acaso sea esto lo que se busca y resulté válido y fructífero para casi todos. Y es verdad que habrá relaciones mutuas, incluyendo las de financiación, lo que creo no impedirá un cambio a menos de nuestro Foro tal como ahora lo conocemos.

Entonces ya tendré poco que decir en este tema y aceptar lo que venga. Me declaro abierta y simpáticamente como un bohemio de la Historia Natural, que en la primera Marabunta ha encontrado un lugar encomiable y libre donde todo era posible. ¡A ver que nos depara el futuro¡

P. D.: Me encuentro con el post de Kiko antes de enviar el mío, y lo veo lleno de buen sentido. No puedo por menos que desear lo mejor a la naciente Asociación.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Si de mí dependiera la web de la asociación no tendría otro foro que este mismo, que seguiría funcionando igual que hasta la fecha.

Temas que incumban solo a asociados serían tratados por otros cauces, como mails, boletines etc...

No veo en qué modo lo que se ponga en el foro vincularía a la asociación, más allá de tener información de gente que, sin estar asociada, aportaría sus experiencias, observaciones y lo que fuera relacionadas con las hormigas. De otra forma me imagino que alguien de la asociación debería encargarse (aunque ahora habría muchos, quién sabe en el futuro) de leer y revisar este foro para recopilar toda esa información.

Que alguien ajeno al foro lleve la asociación en un futuro, sinceramente lo veo antinatural, aunque ese personaje X ahora no esté en el foro, si llega a llevarla deberá usar este foro como una herramienta más (diría que importantísima).

El único problema que vería es el tema del dominio y "propiedad" del foro.

Creo que no me expliqué muy bien, pero es que aunque no sea la hora de comer también estoy bastante espeso.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues a mí lo correcto me parece separarlos, eso lo digo personalmente y sin ánimo de convencer a nadie, una asociación supone, en cierta medida, unas obligaciones, y el foro no, quiero que siga así, no quiero mezclar ambas cosas, he tenido largas ausencias en el foro (alguno/a sabrá) y lo único es que al regreso me habeis recibido con los brazos abiertos, yo veo la asociación como algo más serio, un compromiso que no va a cambiar mi relación con el foro.

Y, por otra parte, creo que la AIM/AMI puede aportarnos cosas que el foro difícilmente podría...

Mis mejores deseos para este proyecto, y todo el apoyo que pueda prestar.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Creo que estamos todos de acuerdo en que la AMI pueda tener en su página web acceso al foro o que el foro pueda portarse como tal para la AMI. Sigo diciendo que estamos hablando de lo mismo.

Ahora, eso sí, deben ser dos cosas distintas LEGALMENTE (como dice kiko). Que se apoyen, pues claro, la idea de la AMI salió del foro como una necesidad de llenar un hueco dentro de la entomología ibérica.

Van a ser todo bienaventuranzas para todos, de ello estoy seguro.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

es dificil decir y acertar la mejor forma de que estas dos entidades (porque creo que son 2 y no 1) se relacionen sin que ninguna quede penalizada en cierta manera (la vida da muchas vueltas :roll: ) en mi opinion el foro debe continuar como hasta ahora (esta demostrado que funciona bien), y la asociacion debe contar con su web propia, como dijo mitomed para boletines y demas, incluso debe tener un foro solo para asociados en los que se traten asuntos propios y exclusivos de la asociacion, en principio nadie piensa en que tenga un subforo de identificacion (para eso esta la marabunta), tambien aunque no se mucho de ello, tambien es bueno que esten separadas legalmente :roll: .
esta esa mi modesta opinion :wink:
Superboy
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jul 2004 17:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Superboy »

El tema es complicado...

Si la AIM tiene su propio Foro, no tiene sentido que además use lamarabunta como Foro de Identificación, Fotografía, etc. ya que se obligaría a los socios a usar dos foros, cosa que no es muy práctica, y que además no queda muy serio.

Imaginad que soy socio, no conozco lamarabunta y entro a mi foro de la AIM. Cuando vaya a ver otras secciones, resulta que "salta" a otro foro (lamarabunta)... pero ahí no acaba todo, cuando quiera escribir un mensaje a alguien... tendré que ver si está en un foro o en otro... creo que no es práctico, y en vez de ayudar, solo complicaría las cosas, dando además, como he comentado, imagen de poca seriedad.

¿Como confiaré en la Asociación Ibérica de Mirmecología, y qué me puede aportar, si tiene que depender de otro foro "independiente" para los temas de Identificación, Fotografía, etc.?

Además, a la hora de subvenciones, becas, ayudas, donaciones, etc. si alguien examina la web... lo primero que se preguntará es qué beneficio saca de todo esto lamarabunta... ya que si está integrada en la Asociación... algo sacará.

Creo que constituir una Asociación seria (que creo que es lo que todos queremos) implica que no dependa, directa o indirectamente, de ningún foro, organismo, particular, etc. ya que si no, pierde su verdadera identidad.

Creo e insisto en que lo ideal sería que lamarabunta fuera el "Foro de la AIM". Por supuesto con el beneplácito de sus creadores/propietarios.
¿Que lamarabunta perdería su identidad? Bueno, legalmente si... pero sería también una forma de perpetuar su existencia, más allá de sus propios creadores, porque recordemos que ellos quizás algún día decidan que ya no quieren más complicaciones... y la continuidad del foro, se garantizaría si "perteneciera" a la Asociación.

Otra opción sería que lamarabunta siguiera como está, y símplemente se añadiera un apartado para los socios de la Asociación, con acceso exclusivo a dichos socios. Entonces la Asociación ya no tendría un Foro específico, sino que haría link a un foro externo,lamarabunta, donde estaría el subforo para ella. Cosa que no me parece muy seria, insisto.

La tercera opción sería que la Asociación tuviera su Foro, y simplemente hiciera link a lamarabunta en el apartdo de "Enlaces a otras web"... es decir que fueran totalmente independientes, opción que personalmente no me parece adecuada, pero que "legal y fríamente" sería la más lógica.

Porque si no se quiere que lamarabunta se integre totalmente en la Asociación, y se siga manejando como un foro "privado e independiente", legalmente no sería lógico que la Asociación usara este foro, ya que sería un poco favoritista. Mañana, yo podría crear un foro y "reclamar" a la Asociación que use lamarabunta, siendo un foro externo, y que no use el mio. Además recordemos que los socios, Presidentes, Vicepresidentes, etc. pueden cambiar, con lo cual no se garantizaría la "debil unión" entre la Asociación y lamarabunta.

Creo, después de meditarlo mucho, que la mejor (por no decir la única) opción es que lamarabunta pase a ser el "Foro de la AIM".

Lógicamente esto tienen que decidirlo los creadores/propietarios, pues ellos tienen la última palabra. Sinceramente, creo que la única pega que podrían poner, es que quisieran usar lamarabunta para hacer dinero (no ha sido el caso hasta ahora), cosa que lógicamente al unirse a la Asociación, sería inviable. Aparte de esto, no veo razón lógica (con gusto las escucharé si existieran) para que no se integre totalmente en la Asociación. Por supuesto siempre se podrá hacer mención a los creadores, y por supuesto reconocer sus méritos, que son muchos y grandes.

Creo que me he pasado con el rollo... pero espero que algo aclare... :roll:

Espero vuestro feedback...

Gracias a todos
"En ocasiones, veo hormigas"
----------------------------------
El Portal del Autobús
www.elportaldelautobus.com
Responder

Volver a “Asociación Ibérica de Mirmecología”