hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Jue Sep 21, 2017 7:41 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 1:28 pm  Asunto: Propuesta de edicion

Reina

En un mensaje antiguo os comentaba que en una pequeña bibliografía de un libro que tengo, “Historia Natural de la Creación”, de finales del siglo XIX, aparecía citada la “Historia de las Hormigas” de Pierre Huber. 1867. Se trataba de la traducción al español de “Recherches sur les fourmis indigènes”. Genève, 1810.
El libro es rarísimo, inencontrable, y desde luego el primero en español sobre este tema. Hace poco he conseguido una copia.

Se trata de uno de los primeros libros publicados sobre hormigas, un clásico que, al decir de A. Forel, constituía la Biblia de las hormigas. Huber inauguraba los estudios sobre comportamiento: describe sus descubrimientos del esclavismo, de la asociación con los pulgones, de la estructura de los nidos, de la fundación de colonias. Emplea sistemáticamente nidos artificiales para sus observaciones… Darwin lo cita profusamente en el capítulo sobre el instinto del “Origen de las especies”.

Proyecto: he decidido editarlo, creo que es interesante su recuperación para la modesta historia de la mirmecología española. Porque también las traducciones tienen su puesto en la historia de la ciencia.

Trabajo: ya he pasado el texto a formato electrónico. Hay que revisar la acentuación, la ortografía, la gramática y las 17 imágenes que lleva (que no han quedado muy bien en la copia). Hacer una introducción y añadirle un apéndice con biografías de los autores antiguos que cita y otro con un pequeño vocabulario.

Costo: he escrito a algunas imprentas; cada libro, de unas 200 páginas, viene a salir por 4 o 5 euros. El ISBN sale por unos 30 euros. Para una tirada de 50 o 80 ejemplares podría salir por 300 o 400 euros.

Propuesta: también podría editarlo La Marabunta. Pagar los gastos entre todos los interesados, añadiendo entonces una página que pondría algo así como: “esta edición ha sido posible por la aportación de…”

Perfil WWW  

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 1:37 pm  Asunto:

Myrmecophilus Catalaunus

A mí me parece una magnífica idea, y desde luego estaría interesado. Ahora bien, cómo queda el tema de los derechos de autor? :?

Por lo demás, entiendo que el libro nos saldría sólo por 4 ó 5 euros a cada uno que estuviera interesado, y que lo que habría que pagar a medias serían los 30 euros del ISBN? O hay una tirada mínima? En fin, podrías aclarar un poco más el tema monetario, que al final es siempre el que determina casi todo? :roll:

Perfil WWW  

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 4:01 pm  Asunto:

FinderBueno

contad conmigo, yo me apunto!!!

NotaPublicado: Jue Ene 13, 2005 7:51 pm  Asunto:

Reina

CyberAnt: te pongo la web de la Editorial VISION NET, que es económica y parece que no está mal.

http://www.visionlibros.com/escritores/cosido.htm

Les he llamado y recomiendan ir primero a Propiedad Intelectual, donde orientan y confirman que no haya ningún problema para reeditar la obra (en VISION NET me dicen que no debe haberlos al haber transcurrido mas de 100 años desde la muerte del autor).

El ISBN lo puede asignar la editorial que los imprime o los autores. En el libro, si colaboran varios, puede aparecer la figura de un coordinador y el resto como asociados. Los derechos de autor corresponden al coordinador y a los asociados. Y si el ISBN lo asigna la editorial y se queda con ejemplares haciendo publicidad y distribución, entonces se quedan con algo y el resto para los autores.

Algo así, que espero tener mas claro mas adelante. De todas formas la edición sería modesta, de unos 80 ejemplares, sin ánimo de lucro y casi para los pocos interesados que pudiera haber. Y otra cosa sería los gastos de envío a cada interesado.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Vie Ene 14, 2005 12:30 am  Asunto:

El Padrino

Josemary me parece una gran idea, yo quiero una copia, y si hace falta compradores podemos contactar con Espadaler y otras entidades publicas por si estuviesen interesados. Animo¡¡¡

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Ene 14, 2005 8:19 am  Asunto:

Carlos

tambien estoy interesado y pediria 1 :wink:

NotaPublicado: Vie Ene 14, 2005 8:22 am  Asunto:

Hormiga Atómica

Estupenda idea. Yo me apunto.

Quizás empiece a ser el momento de plantearse la creación de una asociación cultural o algo así, que podría encargarse de mantener el sitio web, de financiar iniciativas como ésta, etc...

Aunque esto ya sería tema para otro post. Hace tiempo que lo pienso, pero no sé si estamos maduros para tanto, ya que somos pocos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Ene 14, 2005 2:39 pm  Asunto:

El Padrino

ufff josemary nos va a matar, pero sobre la asociacion, yo entre junto a ozo o chousas en la SECA, que es la unica sociedad en españa dedicada a la cria de artropodos.

Por cierto algunos miembros han realizado un articulo sobre messor para la revista de dicha asociacion, a ver si lo podemos poner :wink:

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 18, 2005 5:52 am  Asunto:

Nunca Máis

Yo estoy interesadisimo. Apuntame tres ejemplares (dos los regalaré).

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mar Ene 18, 2005 11:58 am  Asunto:

Afisionao

Hola a todos, compañeros:
Yo me apunto también a ese chollo Josemary.
Menos mal que me avisó Roberto sino esto pasaría por mi como si ná...

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 19, 2005 1:38 am  Asunto:

Formigueiro

Estoy flipando.... A este paso lo que habrá que hacer no será una asociación, sino una Real Academia ¿Qué iniciativa queda por tomar sino en este foro? :shock: :shock:
Me apunto :wink: .

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 19, 2005 9:04 am  Asunto:

Ormo

Bueno... el tema es que a mí no me quedó clara la parte económica, es decir un margen, si hablamos de 30-50 € o de 5-10€ por ejemplo... :oops:
Saludos y me encanta la iniciativa :P

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.

NotaPublicado: Mié Ene 19, 2005 12:52 pm  Asunto:

Reina

Los 30 euros, junto a 4 o 5 ejemplares que hay que dejar, corresponden al gasto único por registrarlo en el Depósito Legal, donde se asigna a la obra un ISBN. El otro margen de 4 a 6 euros corresponde al costo por cada libro impreso. El costo final dependerá del tipo de papel, de si lleva solapa, de las figuras que incorpore.

Ahora me pongo a trabajar, a corregir, a preparar los pequeños apéndices que os comentaba. Aún queda mucho por delante. Por cierto, ya os comentaré, pero necesitaré un dibujante que se atreva a retocar-redibujar las pequeñas 17 ilustraciones que tiene el libro, tambien que haga un dibujo nuevo (a página completa) de una hormiga con los nombres de las distintas partes de su morfologia. Y un experto clasificador-descifrador que, buceando en el contexto del relato, atine con los nombres científicos de la docena de especies suizas que observaba Huber, a las que citaba con nombres como "negra-cenicienta", "rojiza", "minadora"...etc.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mié Ene 19, 2005 3:21 pm  Asunto:

Afisionao

Lo de retocar las 17 ilustraciones puede ser un poco peligroso...pero si hay asesoramiento...yo me ofrezco al igual que para la página del dibujo completo para las partes de una hormiga.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 19, 2005 3:56 pm  Asunto:

Reina

Muchas gracias Gerardo. Vamos a ello: la hormiga con su morfologia irá en una página entera, para ser vista en vertical u horizontal. Dibújala como te parezca. Que se vean las partes fundamentales: la cabeza con las antenas, mandíbulas, ojos y ocelos; el torax con sus divisiones; el pedículo y gaster; las patas con sus partes incluyendo los espolones. Los nombres deberían ir escritos a máquina junto a sus partes respectivas, quizá mediante una flecha o línea (esto puede hacerse con el pc una vez escaneado el dibujo). El dibujo puedes enviármelo escaneado por email a josemary@ya.com.

Las 17 pobres imágenes del libro original (se trata de rehacerlas y darles vida, siempre a tu criterio) te las puedo enviar por email a dónde me indiques.

Perfil WWW  

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora