Propuesta de edicion

Edición de libros
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Propuesta de edicion

Mensaje por josemary »

En un mensaje antiguo os comentaba que en una pequeña bibliografía de un libro que tengo, “Historia Natural de la Creación”, de finales del siglo XIX, aparecía citada la “Historia de las Hormigas” de Pierre Huber. 1867. Se trataba de la traducción al español de “Recherches sur les fourmis indigènes”. Genève, 1810.
El libro es rarísimo, inencontrable, y desde luego el primero en español sobre este tema. Hace poco he conseguido una copia.

Se trata de uno de los primeros libros publicados sobre hormigas, un clásico que, al decir de A. Forel, constituía la Biblia de las hormigas. Huber inauguraba los estudios sobre comportamiento: describe sus descubrimientos del esclavismo, de la asociación con los pulgones, de la estructura de los nidos, de la fundación de colonias. Emplea sistemáticamente nidos artificiales para sus observaciones… Darwin lo cita profusamente en el capítulo sobre el instinto del “Origen de las especies”.

Proyecto: he decidido editarlo, creo que es interesante su recuperación para la modesta historia de la mirmecología española. Porque también las traducciones tienen su puesto en la historia de la ciencia.

Trabajo: ya he pasado el texto a formato electrónico. Hay que revisar la acentuación, la ortografía, la gramática y las 17 imágenes que lleva (que no han quedado muy bien en la copia). Hacer una introducción y añadirle un apéndice con biografías de los autores antiguos que cita y otro con un pequeño vocabulario.

Costo: he escrito a algunas imprentas; cada libro, de unas 200 páginas, viene a salir por 4 o 5 euros. El ISBN sale por unos 30 euros. Para una tirada de 50 o 80 ejemplares podría salir por 300 o 400 euros.

Propuesta: también podría editarlo La Marabunta. Pagar los gastos entre todos los interesados, añadiendo entonces una página que pondría algo así como: “esta edición ha sido posible por la aportación de…”
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A mí me parece una magnífica idea, y desde luego estaría interesado. Ahora bien, cómo queda el tema de los derechos de autor? :?

Por lo demás, entiendo que el libro nos saldría sólo por 4 ó 5 euros a cada uno que estuviera interesado, y que lo que habría que pagar a medias serían los 30 euros del ISBN? O hay una tirada mínima? En fin, podrías aclarar un poco más el tema monetario, que al final es siempre el que determina casi todo? :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

contad conmigo, yo me apunto!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

CyberAnt: te pongo la web de la Editorial VISION NET, que es económica y parece que no está mal.


http://www.visionlibros.com/escritores/cosido.htm

Les he llamado y recomiendan ir primero a Propiedad Intelectual, donde orientan y confirman que no haya ningún problema para reeditar la obra (en VISION NET me dicen que no debe haberlos al haber transcurrido mas de 100 años desde la muerte del autor).

El ISBN lo puede asignar la editorial que los imprime o los autores. En el libro, si colaboran varios, puede aparecer la figura de un coordinador y el resto como asociados. Los derechos de autor corresponden al coordinador y a los asociados. Y si el ISBN lo asigna la editorial y se queda con ejemplares haciendo publicidad y distribución, entonces se quedan con algo y el resto para los autores.

Algo así, que espero tener mas claro mas adelante. De todas formas la edición sería modesta, de unos 80 ejemplares, sin ánimo de lucro y casi para los pocos interesados que pudiera haber. Y otra cosa sería los gastos de envío a cada interesado.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Josemary me parece una gran idea, yo quiero una copia, y si hace falta compradores podemos contactar con Espadaler y otras entidades publicas por si estuviesen interesados. Animo¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

tambien estoy interesado y pediria 1 :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Estupenda idea. Yo me apunto.

Quizás empiece a ser el momento de plantearse la creación de una asociación cultural o algo así, que podría encargarse de mantener el sitio web, de financiar iniciativas como ésta, etc...

Aunque esto ya sería tema para otro post. Hace tiempo que lo pienso, pero no sé si estamos maduros para tanto, ya que somos pocos.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

ufff josemary nos va a matar, pero sobre la asociacion, yo entre junto a ozo o chousas en la SECA, que es la unica sociedad en españa dedicada a la cria de artropodos.

Por cierto algunos miembros han realizado un articulo sobre messor para la revista de dicha asociacion, a ver si lo podemos poner :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo estoy interesadisimo. Apuntame tres ejemplares (dos los regalaré).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Hola a todos, compañeros:
Yo me apunto también a ese chollo Josemary.
Menos mal que me avisó Roberto sino esto pasaría por mi como si ná...
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Estoy flipando.... A este paso lo que habrá que hacer no será una asociación, sino una Real Academia ¿Qué iniciativa queda por tomar sino en este foro? :shock: :shock:
Me apunto :wink: .
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Bueno... el tema es que a mí no me quedó clara la parte económica, es decir un margen, si hablamos de 30-50 € o de 5-10€ por ejemplo... :oops:
Saludos y me encanta la iniciativa :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Los 30 euros, junto a 4 o 5 ejemplares que hay que dejar, corresponden al gasto único por registrarlo en el Depósito Legal, donde se asigna a la obra un ISBN. El otro margen de 4 a 6 euros corresponde al costo por cada libro impreso. El costo final dependerá del tipo de papel, de si lleva solapa, de las figuras que incorpore.

Ahora me pongo a trabajar, a corregir, a preparar los pequeños apéndices que os comentaba. Aún queda mucho por delante. Por cierto, ya os comentaré, pero necesitaré un dibujante que se atreva a retocar-redibujar las pequeñas 17 ilustraciones que tiene el libro, tambien que haga un dibujo nuevo (a página completa) de una hormiga con los nombres de las distintas partes de su morfologia. Y un experto clasificador-descifrador que, buceando en el contexto del relato, atine con los nombres científicos de la docena de especies suizas que observaba Huber, a las que citaba con nombres como "negra-cenicienta", "rojiza", "minadora"...etc.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Lo de retocar las 17 ilustraciones puede ser un poco peligroso...pero si hay asesoramiento...yo me ofrezco al igual que para la página del dibujo completo para las partes de una hormiga.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias Gerardo. Vamos a ello: la hormiga con su morfologia irá en una página entera, para ser vista en vertical u horizontal. Dibújala como te parezca. Que se vean las partes fundamentales: la cabeza con las antenas, mandíbulas, ojos y ocelos; el torax con sus divisiones; el pedículo y gaster; las patas con sus partes incluyendo los espolones. Los nombres deberían ir escritos a máquina junto a sus partes respectivas, quizá mediante una flecha o línea (esto puede hacerse con el pc una vez escaneado el dibujo). El dibujo puedes enviármelo escaneado por email a josemary@ya.com.

Las 17 pobres imágenes del libro original (se trata de rehacerlas y darles vida, siempre a tu criterio) te las puedo enviar por email a dónde me indiques.
Responder

Volver a “Edición de libros”