Localizar Termita Hembra.....

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Alfonso muñoz
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2010 21:46
Ubicación: Pontevedra

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Alfonso muñoz »

Buenas a tod@s. Ante todo saludaros y dar la enhorabuena por tener un foro tan interesante.

Este es mi primer post y desde luego no el último, tengo muchas dudas que preguntaros, pero poco a poco. Antes tengo que ir haciéndome una idea de los foros y subforos que teneis y empaparme con la infinidad de post que teneis que seguro me ahorrará unas cuantas preguntas.

Os cuento mi odisea con unas termitas. No se que especie son pero siendo d ePontevedra os hareis la idea aunque de todas formas os subiré algunas fotos para poder identificarlas. El problema es que hace cosa de un año un manzano se me fue al suelo después de comprobar que tanto la base como las raices estaban prácticamente deshechas tanto por termita como por larvas de escarabajo (cetonia aurata y spondylis buprestoides). Dejé el tronco partido en varias secciones en el mismo suelo y hace poco e dio por mover una de esas partes y vi cientos y cientos de termitas blancas y supongo que sus pupas debajo del mismo pero sobre la tierra húmeda.

Al día siguiente ya no había nada (pájaros y demás bichos se dieron una panzada), pero levanté otros troncos y estaba todo lleno. Mi pregunta es si por mucho que levante los troncos para que desaparezcan....¿la reina esta bajo tierra o en el mismo tocón? pues me he percatado que mi casa tiene terme también y...por mucho que trate la casa para acabar con ellas creo que el problema me viene de fuera, del terreno.

Hay manera de acabar con ellas de manera natural?¿ sin insecticidas ni rollos de esos. Preferiría localizar tango a al reina como al macho...intentar recoger todas las obreras y soldados que vea....y llevarlas lejos de mi casa, al lado contrario de mi finca (que es muy grande...supongo que no llegarán de nuevo a mi casa...). ¿Es facil localizar a dicha reina? o he de cavar en plan arqueólogo...

Pues nada, como veis me paso el tiempo libre aprendiendo de tan cuiriosa colonía que se aferra a vivir cerca de la casa y temeroso que invadan otros árboles que de momento...parecen estar sanos.

Saludos ;)
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por insect@nt »

Hola, antes que nada, bienvenido al foro :wink:

Vamos por partes jeje :lol:

Existen muchas especies de termicas, unas viven bajo tierra y otras en la madera, segun tengo entenido, por eso la reina y rey pueden estar en mil sitios distintos.

Localizar a una reina, ya sea de hormigas o termicas es una tarea muy dificil y a parte, esta prohibido hacerlo.

Tengo entendido que si coges un grupo de termicas (70-80 mas o menos), ellas mismas acaban sacando una reina y rey. De todas formas te recomiendo que hables con el forero "Dav_aply", ya que él es un verdadero experto en termitas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos!
Alfonso muñoz
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2010 21:46
Ubicación: Pontevedra

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Alfonso muñoz »

Fue de ayuda si :wink:

No sabía que estuviese prohibido el localizar a la la hembra y macho....

Es decir que por lo que me dices y por lo que estoy leyendo en los post....es imposible dar con ella y trasladarla de sitio, así que no me voy a deshacer de ellas.

También he leido que no son capaces de sobrevivir con al madera de los muebles de las casas, pues comen solamente madera en descomposición. El tejado de la casa es de madera y empieza a aparecer el típico serrín en el suelo y mirando la madera veo minúsculos agujeritos que entonces me llevan a pensar que son carcomas. Incluso una noche esciché como "comían" o rompían la madera.

Desconocía que se creasen termiteras a modo hobby! debe ser interesante. Si conocía que vendían hormigueros pero no pensaba que fuese tan común esta aficción.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por insect@nt »

Me alegro de que te haya sido de ayuda.
Alfonso muñoz escribió:No sabía que estuviese prohibido el localizar a la la hembra y macho.....
No es que este prohibido localizarla, sino "expoliar" el nido, que es coger y quitar a la reina de un hormiguero o termitero. :wink:
Alfonso muñoz escribió:También he leido que no son capaces de sobrevivir con al madera de los muebles de las casas, pues comen solamente madera en descomposición.
Depende de la especie, unas si son capaces de sobrevivir en madera seca, otras no.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Darkmistery »

Hombre, en este caso yo creo que se permite expoliarlo. Esta dentro de su casa y no quiere matarlas, solo mudar a la reina y rey mas unas obreras a otro lugar.
Parra
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 20 Sep 2010 01:18
Ubicación: catalunya

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Parra »

una pregunta: es eso cierto lo que dice insect@nt, que si cojes unas cuantas termitas pueden elegir reina¿¿¿ :shock: si es asi me gustaria saberlo por que tambien son bonitas de ver...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por srenau »

Parra escribió:una pregunta: es eso cierto lo que dice insect@nt, que si cojes unas cuantas termitas pueden elegir reina¿¿¿ :shock: si es asi me gustaria saberlo por que tambien son bonitas de ver...
Tan real como la vida misma. Por eso cuando tienes ya esa cantidad no te has de preocupar por la muerte de uno de ellos, la colonia sigue asegurada.

Mira lo que dice la tienda sobre ellas: http://www.anthouse.es/de-acrilico/212- ... -acri.html
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por insect@nt »

Parra escribió:una pregunta: es eso cierto lo que dice insect@nt, que si cojes unas cuantas termitas pueden elegir reina¿¿¿ :shock: si es asi me gustaria saberlo por que tambien son bonitas de ver...
Si, pero tienes que coger un numero alto de termitas (60-70 mas o menos).
Pero te recomiendo que contactes con "Dav_aply", ya que él es un experto en el tema. :wink:
Parra
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 20 Sep 2010 01:18
Ubicación: catalunya

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Parra »

ok gracias :D es que siempre me habia surgido el gusanillo por tenerlas pero nunca sabia donde encontrar reina :twisted: . salu2 :D
Parra
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 20 Sep 2010 01:18
Ubicación: catalunya

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Parra »

una ultima cosa.. si las quiero alimentar, simplemente les humedezco la madera i se la pongo en una caja de forrajeo o ahi otras formas? :? gracias :D
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por angeldezeus »

No te servirá de nada encontrar a la reina al rey y a unas obreras y llevarlos lejos... eso lo que hara es q tengas 2 colonias de termitas en lugar de 1. te explico...

si de esas miles de termitas que tienes recoges 50 las dejas en un pote en unos meses esas 50 termitas tendrán una reina.... si por el contrario tomas a la reina y el rey y sus obreras le estarás dando vida a una nueva colonia en otro lado y tendrás en poco tiempo una colonia nueva en tu casa producto de las obreras q dejaste
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Darkmistery »

Eso es algo que no habia pensado... coje las termitas que puedas para criar y exterminalas a todas. Me parece que no hay otra solucion :?
Parra
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 20 Sep 2010 01:18
Ubicación: catalunya

Localizar Termita Hembra.....

Mensaje por Parra »

holaa a todos!!
ya hace tiempo de esto pero hoy, mientras partia leña para la barbacoa e encontrado un termitero i me he acordado de lo que comentó insect@nt i he cojido bastantes, espero tener suerte :wink:
salu2 :D
Responder

Volver a “Insectos sociales”