Termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Nihon No Ryu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2010 18:32
Ubicación: Barcelona

Termitas

Mensaje por Nihon No Ryu »

Hola,

Hace días me llegaron unas termitas que pedí, tenían un ¿"guerrero"? bueno como las hormigas un cabezudo :D

y como unas 45-50 termitas, pues bien lo que quisiera saber es como identificar quien es la reina, el rey.

Hoy he limpiado el termitero, les puse comida y todo y entonces se me desmonto y al ir cogiéndolas una a una, he dejado lisiado al cabezudo, esta boca abajo moviendo las patitas,bueno, no creo que sobreviva, así pues en la colonia están bastantes en la entrada y se van moviendo pero hay algunas que están enganchadas o algo en un resto que me he dejado de algodón para taponar los dos agujeros de la zona de forrajeo.

Bueno, en definitiva, me gustaría saber identificar a las que ponen "huevos" y saber si la colonia tiene futuro, se me han muerto unas dos o así porque me pase con la humedad y había mucha condensación y por lo tanto se engancharon en el agua y se ¿ahogaron? y bueno nada más :D

PD: He estado buscando dibujos y fotos para poder identificarlas pero no he encontrado alguna que me resuelva la duda.

La especie son Reticulitermes grassei.
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Termitas

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Huyy... ten mucho cuidado con eso de que se te escapen las termitas, que no son como las hormigas que solo hay una reina que pone huevos y ya está, aquí, aunque mates a la reina, cualquiera de las otras, en una semana o así por separado de la reina, se puede convertir en reina, y poner muchos huevos rápidamente, así que si no quieres causar una catástrofe en casa, ten cuidado al manipularlas. Porque para hacer desaparecer a las termitas no vale con una sola, sino con todas. terminator1
Nihon No Ryu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2010 18:32
Ubicación: Barcelona

Termitas

Mensaje por Nihon No Ryu »

Cuando llegaron las conté y habían como unas 40 por ahí, ahora tendré unas 37 mas o menos aunque creo que hay algunas muertas dentro, siempre se condensa el agua y algunas se pegan y mueren.

Por cierto, la comida con que les ponga papel húmedo (del WC) servirá?

Acabo de mirar con la lupa a un cadáver de una que esta pegada al cristal y tiene alrededor como unos parásitos que se están comiendo son malos o pueden ser termitas pequeñas?
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Termitas

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Con que le pongas una buena cantidad de papel higiénico humedo, les servirá para comer.
Pues supongo que serán algún tipo de ácaros o bacterias, pero no sé...
Nihon No Ryu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2010 18:32
Ubicación: Barcelona

Termitas

Mensaje por Nihon No Ryu »

Ayer les cambie el papel porque tenían hongos, y les puse papel nuevo, pero aun no se la cantidad de agua para que tengan la suficiente humedad porque siempre se condensa y algunas se mueren pegadas al cristal.

Que puedo hacer?

por cierto aun no he visto ninguna que ponga huevos tampoco tienen ningún huevo.
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Termitas

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Al decir que se condensa, supongo que las tendrás herméticamente cerradas, así que lo que tienes que intentar es saber poner la cantidad adecuada, ni mucho, ni poco, se va cogiendo práctica con el tiempo, aunque es más recomdable que el hormiguero tenga alguna especie de respiradero para estos casos.
Lo de los huevos es tener paciencia, pero si una semana como mucho no ves huevos avisa...
De todas formas, en que condiciones de temperatura tienes a las hormigas???
Nihon No Ryu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2010 18:32
Ubicación: Barcelona

Termitas

Mensaje por Nihon No Ryu »

Pues la casa esta como a unos 19-20º grados, o alguno mas, en la habitación donde las tengo puede que halla un grado mas.

Puedo dejarles abierta por arriba, pues nunca salen de la entrada a la zona de forrajeo, aunque es un riesgo xD

Mejor sera que vea el agua mas o menos adecuada que debo poner en la esponja para que no se condense.

Las hormigas las tengo al lado de las termitas así que están a la misma temperatura mas o menos.ya han empezado a coger piedras y llevarselas al tubo que esta conectando la zona de forrajeo con el sándwich.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Termitas

Mensaje por srenau »

Nihon No Ryu escribió:Hola,

Hace días me llegaron unas termitas que pedí, tenían un ¿"guerrero"? bueno como las hormigas un cabezudo :D

y como unas 45-50 termitas, pues bien lo que quisiera saber es como identificar quien es la reina, el rey.

Hoy he limpiado el termitero, les puse comida y todo y entonces se me desmonto y al ir cogiéndolas una a una, he dejado lisiado al cabezudo, esta boca abajo moviendo las patitas,bueno, no creo que sobreviva, así pues en la colonia están bastantes en la entrada y se van moviendo pero hay algunas que están enganchadas o algo en un resto que me he dejado de algodón para taponar los dos agujeros de la zona de forrajeo.

Bueno, en definitiva, me gustaría saber identificar a las que ponen "huevos" y saber si la colonia tiene futuro, se me han muerto unas dos o así porque me pase con la humedad y había mucha condensación y por lo tanto se engancharon en el agua y se ¿ahogaron? y bueno nada más :D

PD: He estado buscando dibujos y fotos para poder identificarlas pero no he encontrado alguna que me resuelva la duda.

La especie son Reticulitermes grassei.
No son las de AntHouse, ¿no? Porque eso que dices de limpiar el hormiguero, se me desmontó, ponerles comida... no me cuadra, ya que el termitero de AntHouse es un META 10x20 que ya lleva la celulosa incorporada y no hay que desmontar el hormiguero. Supongo que las has pillado de otro sitio. En caso afirmativo, dudas y consejos:

¿En qué tipo de hormiguero las tienes? Porque como realmente se el META 10x20 de AntHouse vamos mal... :roll:

La condensación de humedad significa, si es que no las has cambiado bruscamente de temperatura, exceso de agua. Además se te quedan pegadas, mala cosa.

Y esos bichinos alrededor de los cadáveres deben ser ácaros. Bufffff... :? Deberías sacarlas de ahí, limpiar completamente el hormiguero y desacerte de los cadáveres y los ácaros. Y regular lo del exceso de humedad.

Como son recien llegadas, directas de cautividad, seguramente aún no tienes rey ni reina. Alguna obrera, con el tiempo, asumirá esa función.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Nihon No Ryu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2010 18:32
Ubicación: Barcelona

Termitas

Mensaje por Nihon No Ryu »

Si, es el de Anthouse, lo que pasa que al ponerles el agua en la esponja después se condenso dentro en los cristales y no me dejaba ver, entonces lo abrí y limpie. pero unos días después otra vez, entonces lo abrí para limpiar y se desmonto entonces las termitas las puse en otro sitio y luego las volví a poner ahí.

Bueno, tienen otra vez codensacion en el cristal pero menos solo algunas zonas, les cambie el papel húmedo y le puse nuevo, están comiéndoselo porque hay restos en la entrada que van dejando, tengo que limpiarlo y no les pondré agua, si les pongo les pondré una o dos gotas con la jeringuilla.

Espero que empiecen a poner huevos y ha criar ya dentro de poco.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Termitas

Mensaje por muereteja »

Segun tengo entendido lo que estas haciendo no es nada bueno para las termitas ya que las termitas necesitan espacios herméticos para que haya cantidades suficientes de hormonas en el ambiente y así poder controlar toda la colonia, si no hay hormonas todo se desequilibra hasta que alguien las produce o se acumulan de nuevo.

Yo de ti no abriria el hormiguero cada dos por tres...

Como no soy experto no se si lo que he dicho es 100% verdad así que si alguien lo puede confirmar...

Y tranquilo con lo e la humedad se le acaba pillando el tranquillo ;)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “Insectos sociales”