De vacaciones a ver termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

Bien ya he vuelto de mis vacaciones por Cuenca , he basado mi tiempo libre en conocer el hábitat natural de las termitas , conocer sus costumbres y su forma de actuar en el medio natural para así poder actuar más firmemente en mi casa con mi problema , he podido ver de cerca como las hormigas , unas hormigas del tamaño casi de una abeja son capaces de comerse un termitero en apenas media hora , la gracia que tienen para degollarlas y llevarse el cuerpo decapitado , observar la casi ausencia de soldados en el medio rural y saber cómo combaten las termitas en las casas de alta montaña donde las termitas cohabitan junto a las casas sin apenas afectar a las estructuras , allí el problema es mas de la carcoma que de la termita ya que esta solo actúa durante el verano debido a las bajas temperaturas , he hecho fotos y videos de ataques de hormigas a termitas , pero todo con una calidad peor que pésima , pero me ha valido para conocer estos insectos mejor.
Supongo que solo he visto reticulitermes , pero veo diferencias con respecto a mis reticulitermes de mi casa , las naturales son completamente blancas y comen la madera normalmente por debajo de la corteza pero de fuera hacía dentro y dejan tras de sí la madera como trozos de corcho , no la llenan de galerías y además suelen dejar que el tronco caiga al suelo para terminar el trabajo mejor , desconozco si existen diferentes tipos de reticulitermes , pues allí es normal ver neotecnicos trabajando junto a las obreras y la práctica ausencia de soldados , comen la madera seca , ni rastro de humedad , la voracidad es menor y normalmente se combaten cuando hay necesidad con cobre , basta con dejar trozos de cobre en el suelo para que las termitas no se acerquen , supongo que la oxidación del mismo hace alguna reacción que las ahuyenta , para la gente de allí no son un problema a pesar de que campan a sus anchas por la población , cuando tenga tiempo subiré algún video y fotos , pero aviso que son propias de un niño por la calidad , pero es lo que tiene esta crisis…..que no me puedo comprar una réflex con macro………..
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por SALAITO »

Hola oxidao, bueno no es mi especie, pero si me encantaria poder ver algunas de esas fotos que has hecho en el medio natural de las termitas, tiene que haber sido una aventura maravillosa la vivida, estoy deseando de poder ver esas fotos y que nos cuentes algo mas sobre tu estudio.
un abrazo beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

Pues uando tenga un rato , por que en casa no me deja subirlas , tengo que subirlas en el trabajo , mañana cojo el pendrive y a ver si tengo un rato............pero no te esperes ninguna maravilla con la camara de mi hijo.......
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

Bueno empiezo , subo 3 fracmentos de un ataque de hormigas enormes a un termitero :

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

A ver si conoceis a que tipo de hormiga y de termita pertenecen.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

Seria posible hacer una cogida masiva de hormigas de estas y llevármelas a Valencia, alimentarlas para que hagan un nido en mi casa y dejar que luego se alimenten de termitas? Sería como un control ante la aparición de termitas…….pero creo que solo atacan si coinciden , pero las hormigas no se introducen dentro de los canales termitivos , por lo que solo se comen la que quedan a la vista…………………………

Algunas hormigas trasladaban de un lugar a otro unas vainas que solían ser el doble de grandes que las propias hormigas, las sacaban de un viejo tronco y con una velocidad que casi se hacía imposible verlas, lo trasladaban a un agujero del suelo, ¿son Huevos?
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

Siento que los videos sean de tan mala calidad , pero es lo que tiene no tener 1 euro......





David el gnomo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2011 16:21
Ubicación: Madrid

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por David el gnomo »

Buenas!!

Me ha gustado bastante la idea de las vacaciones digamos "diferentes"... Yo este año he ido a hacer la ruta de los castillos de http://onlytravel.es/ pero para las próximas vacaciones me lo apunto...

Saludos!!
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por oxidao »

Joer , yo esa ruta de castillos por el mundo no la podré hacer nunca , me conformo con visitar el castillo de Moya en Cuenca que es de donde vienen las fotos..............
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por SALAITO »

Puede que esas fotos no sean de una gran calidad, pero se ven perfectamente son GENIALES!!!! enhorabuena por tu reportage oxidao, me encanta este tipo de historias, entre las imagenes y textos haceis que parezcan cuentos, cada dia me gustan mas esta especie y eso que no era mi favorita, sigo de cerca tus salidas.
un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
David el gnomo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2011 16:21
Ubicación: Madrid

De vacaciones a ver termitas

Mensaje por David el gnomo »

Bueno, digamos que era un verano para celebrar... Pero el año que viene, me apunto al castillo de Cuenca fijo ;)
saludos!
Responder

Volver a “Insectos sociales”