hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Oct 16, 2019 9:26 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 8:49 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

João Pedro Cappas e Sousa escribió:
CyberAnt Una buena foto. Con 3 cosas en una sola térmita , un rey , una obrera y un soldado :D :D :D

Haber quien descubre las características del rey , del soldado y del obrera?

Tres cosas a la vez? :shock: Definitivamente, el mundo de las termitas es raro de narices!! :lol:

A ver, digo que es un rey por el cuerpo estrecho y la coloración en general, pero sobre todo por el extremo del abdomen (aparato sexual??)

Ahora me fijo que parece tener una mandíbula un poco más desarrollada de lo normal... caracterísitcas de soldado??

Y las de obrera, no sé, el resto? :lol:

Pero, entonces, qué es realmente? Rey, obrera, soldado o todo a la vez? Qué función puede tener un individuo así en el termitero?

Perfil WWW  

NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 8:57 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

Es un rey , porque tiene los anillos de gaster típicos de macho , el aparato genital desarollado. Lo dibujo blanco en la cabeça es siñal de una forma real activa , neste caso un rey.

De soldado tiene las mandibulas de un misto de obrera y soldado ( forma intermedia), pues es una intercasta obrera soldado. Las patas mas fuertes como un soldado. Las placas del torax son de soldado. La cabeça deformada para delante ....

Esta solo porque funciona como soldado en la colonia. Un soldado fértil.

En tu colónia debe haber un outro rey que esta cerca de la reina .

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 9:03 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

te seguro ahora que esta es la obrera solitária que mantenia la vigilancia :D :D :D :D

No se se este individuo puede hacer una muda regressiva para obrera rey.

Puede tener muchas funciones en tu colonia , una dellas es ser un regulador de castas de soldado. Pude tener funciones feromonales .

Es un mundo de mistérios , mucho mas complicado que las hormigas . pero en las hormigas tambien los hay ...

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Vie Sep 06, 2013 12:02 am  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

Wow! Voy a tratar de asimilar todo lo que has contado en estos dos mensajes :shock:

Realmente es un mundo MUY complicado :lol:

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 10:56 am  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

Por todo izo tenemos que aprender mas y mas :D y no llegamos nunca al final de la sabedoria :D :shock: :lol: :roll:

CyberAnt hay muchas mas formas mescladas en los insectos sociales. Unas son visibles y otras son solo de naturaleza química o feromonal.

Para muchos mis palabras son de alguna persona de outro mundo happy pueden pero no soy de outro mundo soy de la tierra :D

cuanto más se sabe más se queda ignorante :?

En las hormigas como en las térmitas temenos intercastas obrera/soldado o Soldado/obrera. En las hormigas, avispas y abejas tenemos intercastas y ( o) tambien intersexos . En las térmitas parece no haber intersexos pues hay los dos sexos en todo.

Se pensais mucho lo perlo puede cair :D

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 11:28 am  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

lo pelo puede cair :D

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 11:57 am  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

Para muchos mis palabras son de alguna persona de outro mundo happy pueden pero no soy de outro mundo soy de la tierra :D

cuanto más se sabe más se queda ignorante :?

Cierto! :wink:

Citar:
Se pensais mucho lo perlo puede cair :D

:lol:

Gracias de nuevo :)

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 11:26 am  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

Bueno, ayer removiendo unas maderas que habían estado mucho tiempo en el suelo en el exterior, encontré montones de termitas. Recogí un buen puñado, muchas más que en la otra ocasión, y las tengo ya en un bote con sus madera. Ya han empezado las obras :wink:

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 8:45 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

Cyberant, que dirías que es más interesante.. ¿la cría de hormigas o la de termitas?

Mi colonia de Lasius Flavus, la reina Dory
Comentarios al dario de la reina Dory

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 11:38 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

shogo escribió:
Cyberant, que dirías que es más interesante.. ¿la cría de hormigas o la de termitas?

Las dos :D

Ahora mismo me interesa más la de termitas, por la novedad. Pero ambas son muy interesantes. De hecho mantengo hormigueros y termiteros a la vez. Quizás las hormigas son más "interactivas", las termitas van más a su bola y no hay que hacer casi nada más que observarlas.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2013 7:44 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

Jugosas novedades!!! :D Temía que algo estuviera pasando a la primera colonia porque cada vez veía menos termitas. Seguramente sea porque han hecho el nido dentro de la madera, pero no estaba seguro. Y hoy, al observarlas.... tacháaaaaaaan!!! :D Mirad:

Imagen

No hace falta que os diga lo que eso significa! :wink:

Un primer plano del bebé:

Imagen

He visto al menos dos, aunque imagino habrá más. Desgraciadamente hace días que no veo a la pareja real, supongo estará escondida en la madera.

Y en la segunda colonia, la que hace pocos días que capturé y que es mucho mayor, hasta ahora sólo había visto soldados. Pero hoy veo esto:

Imagen

Pendiente de que Joao lo confirme, diría que es una reina? :D

Lo curioso es que durante mucho rato ha estado panza arriba con diversas obreras acicalándola. Al principio creía que estaba muerta y se la comían, pero no:

Imagen

Un primer plano de la supuesta reina:

Imagen

Bueno, sea lo que sea, estoy contento! Supongo que ya la debía capturar así, porque en tan pocos días no creo que haya podido transformarse tanto...

Joao, he acertado en todo? :wink:

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 28, 2013 1:53 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

Mas fotos de la supuesta reina siendo acicalada (?) por algunas obreras:

Imagen

Imagen

Lo cierto es que está la mayor parte del tiempo en el mismo sitio del termitero, casi siempre en esta posición "fetal", de lado o panza arriba, y con obreras a su alrededor como mordisqueándola. Incluso a veces la cogen por el cuello y la mueven de un sitio a otro :shock:

Mirando por ahí he visto otro individuo curioso:

Imagen

Es bastante más pequeño que la obrera típìca y completamente blanco. Supongo que será una cría crecidita, pero lo que no entiendo es por qué sigue siendo blanca! Que no come? :?

JOAO, TE NECESITO!! ;)

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 28, 2013 3:32 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

Tranquilo CyberAnt :D :D :D :D :D todo esta muy bien .

La " obrera " en estado fetal esta en muda. Cuando una térmita hace su muda se quedan en estado de " Coma" y se pone en esa posicion fetal.

Se mirares bien las fotos puedes observar lo cambio de la pel en la cabeça de la térmita fetal , la nueva cabeça tiene la piele de una color mas azul y sin brillo.

Las crias , larva I y larva II son blancas siempre porque su alimentacion es una espécie de leche .

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 28, 2013 3:35 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Reina

CyberAnt mira bien la ultima foto , la larva blanca es una larva II en la priemra foto de bebe es una larva I .

La obrera que esta al lado tiene un huevo en su boca ( mandibulas ) y medio coberto com los palpebros . El huevo es reciente y la obrera esta e ensalivar el huevo.

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Sep 28, 2013 7:30 pm  Asunto: He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Myrmecophilus Catalaunus

Tranquilo CyberAnt :D :D :D :D :D todo esta muy bien .

La " obrera " en estado fetal esta en muda. Cuando una térmita hace su muda se quedan en estado de " Coma" y se pone en esa posicion fetal.

Se mirares bien las fotos puedes observar lo cambio de la pel en la cabeça de la térmita fetal , la nueva cabeça tiene la piele de una color mas azul y sin brillo.

Las crias , larva I y larva II son blancas siempre porque su alimentacion es una espécie de leche .

João

Ok Joao! Entonces no es una reina? Es que la veía más alargada y delgada que las otras... Siempre se aprenden cosas nuevas contigo :wink:

Perfil WWW  

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora