ayuda e identificacion

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
pronto
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2013 19:50
Ubicación: Cordoba, Argentina

ayuda e identificacion

Mensaje por pronto »

Hola todos... este es mi primer post especifico...jajaja...
me he decidido a crear una colonia de termitas... hoy fui a unos termiteros a 30km de mi ciudad (termiteros subterraneos) elegi el mas grande, rompi un poco la estructura y a cazar ejemplares...capture unas 70... por lo que lei se necesitan 60 para iniciar una colonia, las puse en un frasquito de vidrio chico con un poco de papel higienico humedecido (use agua de la pecera de 200lt para mojar elpapel)... espero estar haciendo las cosas bien...
aca les dejo unas fotos para su posible identificacion...

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ayuda e identificacion

Mensaje por Rauval »

Hola pronto.
Y la reina?...
Sin reina no hay futuro.
Ademas la forma correcta seria capturar una reina en epoca de vuelo.
Me refiero a una reina fecunda en, lugar de romper el termitero para capturar termitas. :shock:

Te conviene averiguar la temporada de vuelo de los alados.

Lee las faqs, te sera de gran ayuda y te van a ahorrar mucho tiempo.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Saludos.
Última edición por Rauval el 23 Jun 2013 20:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

ayuda e identificacion

Mensaje por angeldezeus »

pronto escribió:Hola todos... este es mi primer post especifico...jajaja...
me he decidido a crear una colonia de termitas... hoy fui a unos termiteros a 30km de mi ciudad (termiteros subterraneos) elegi el mas grande, rompí un poco la estructura y a cazar ejemplares...capture unas 70... por lo que lei se necesitan 60 para iniciar una colonia, las puse en un frasquito de vidrio chico con un poco de papel higienico humedecido (use agua de la pecera de 200lt para mojar elpapel)... espero estar haciendo las cosas bien...
acá les dejo unas fotos para su posible identificación...

Imagen
Hola mucha suerte con tus termitas, déjalas en un lugar sin movimiento y pronto tendrás la pareja real.
Rauval escribió:Hola pronto.
Y la reina?...
Sin reina no hay futuro.
Ademas la forma correcta seria capturar una reina en epoca de vuelo.
Me refiero a una reina fecunda.

Saludos.
Rauval por lo que veo no sabes mucho de termitas jejeje Las termitas tienen dos formas de crear una colonia

1 desde una pareja de alados, es decir un rey y una reina ellos vivirán juntos de porvida criando termitas

2 desde obreras, las termitas tienen la ventaja que cuando muere su rey o reina no termina la colonia, una obrera u obrero lo sustituye. en las termitas hay obreras hembras y machos, no como las hormigas que todas son hembras. al morir la reina o el rey, una obrera del mismo sexo de la que murió, se transforma en reproductor y sigue la colonia. esto también se puede hacer en ausencia de la pareja real, si capturas una gran cantidad de termitas, "sólo obreras" tendrás la posibilidad de que una hembra y un macho se conviertan en reproductores y la colonia continua su reproducción.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ayuda e identificacion

Mensaje por Rauval »

Siempre se aprende algo nuevo.
Gracias angeldezeus.

Solo que no estoy seguro que el metodo de pronto sea el correcto.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a


Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ayuda e identificacion

Mensaje por Rauval »

Última edición por Rauval el 26 Jun 2013 01:51, editado 2 veces en total.
pronto
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2013 19:50
Ubicación: Cordoba, Argentina

ayuda e identificacion

Mensaje por pronto »

Gracias gente por las respuestas...
Angel de zeus... te consulto... entre las q agarre traje unas mas culonas y diferente color... seran reproductoras?... andan de a pares... si puedo le saco una foto y la cuelgo...
Saludos...
pronto
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2013 19:50
Ubicación: Cordoba, Argentina

ayuda e identificacion

Mensaje por pronto »

angel de zeus, esta es la foto de los ejemplares que tengo...
la que esta rodeada de rojo debo tener unos 10 ejemplares y de la de azul unos 60...
lo que me llamo la atencion es que no vi soldados...
saludos
foto
Imagen
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

ayuda e identificacion

Mensaje por angeldezeus »

pronto escribió:angel de zeus, esta es la foto de los ejemplares que tengo...
la que esta rodeada de rojo debo tener unos 10 ejemplares y de la de azul unos 60...
lo que me llamo la atencion es que no vi soldados...
saludos
foto
Imagen
Las fotos no se ven bien por las rallitas, pero sin duda son ninfas, las termitas pasan por etapas en su vida, hay adultas, ninfas y huevos, esas son ninfas, crecerán y alguna puede convertirse sin duda en reproductor
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

ayuda e identificacion

Mensaje por Josinho »

Lo de las imagenes son soldados no?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
pronto
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2013 19:50
Ubicación: Cordoba, Argentina

ayuda e identificacion

Mensaje por pronto »

se ve que algo hice mal... mejor dicho... tenia mucha humedad y se me murieron todas... existe algun porcentaje de humedad que tiene que tener el termitero???
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

ayuda e identificacion

Mensaje por angeldezeus »

pronto escribió:se ve que algo hice mal... mejor dicho... tenia mucha humedad y se me murieron todas... existe algún porcentaje de humedad que tiene que tener el termitero???
Depende de la especie pues hay termitas de madera seca que no necesitan casi humedad, otras de madera húmeda que necesitan humedad, termitas de zonas áridas y de zonas secas, cada una es distinta, lo mejor es colocarle siempre parte del material de donde las tomamos, y ver que tipo de sustrato puede parecerse al de donde la sacamos.

Una vez saque unas termitas de hojarasca y de tonto le puse papel higiénico, lo que ocacionó que murieron todas por falta de alimento
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

ayuda e identificacion

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola pronto

Tus térmitas son Nasutis , térmitas que tienen soldados com un Nariz y sin mandibulas.

Son del Genero Nasutitermes . Ellas formam reprodutores secondarios com mucha facilidade. Pero para criar es nercesario saber varias reglas de su vida.

Primeiro tienes de descobrir que comen y como son sus nidos .

Puedes enviar fotos com algo para saber su talla ?

Depues de las respuestas yo puedo ensinar como criar ellas en cautividad.

João
Responder

Volver a “Insectos sociales”