Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

Bueno, se que probablemente me llene de reproches pero de tener, no es broma, 48 parejas reales de termitas... !Solo me queda una pareja!. Digamos que ante todo esto ya tengo un poco de experiencia en cuando a humedad, que papel darle entre otras cosas. Ahora al grano. Sé que muchos dicen que hacer una colonia de termitas con la pareja real es imposible, es un sueño nada más, que no se puede. Pero creo que si recibo ayuda podré quizás en un 50% lograrlo. Mi reina ya ha empezado a poner huevos, o huevo porque solo ha puesto uno. Sé que está fecundada por el macho porque ya se cortaron un segmento de la antenas. La pregunta es ¿Ése huevo es fecundado? Sé que cuando inician la etapa reproductiva la hembra pone huevos para alimentarse junto al macho hasta que sean fuertes y puedan producir verdaderos huevos, es de color naranja y tiene forma de frijól, la reina está quieta al fondo de la galería y el macho no sale del agujero, les hecho unas gotas de agua cada 9 horas y aprovecho para verlas, no las molesto, las tengo en un lugar cálido y húmedo (mi habitación :lol: ) y no les hago cambios bruscos para verlas subo la intensidad de la luz lentamente. Ya van 11 días desde que las capturé y se nota que quieren sobrevivir me da pena porque tenía muchas parejas y en el viaje de regreso a lima murieron todas menos 6, luego las otras murieron y solo me quedaron estas.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

La reina se ha comido el huevo pero ha puesto 3 más, lo sé porque ayer no había ni rastro del huevo pero hoy he visto 3 huevos de nuevo. Tengo dudas de cuando van a empezar a poner huevos de verdad, a la reina se le empieza a hinchar el abdomen, pensé que era idea mía pero ahora que lo vi con lupa, es evidente que le lleva al macho unos 2 mm. Además se ha hecho mas clara mientras que el macho sigue siendo más oscuro.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por Cerebro »

AlexAlex escribió:La reina se ha comido el huevo pero ha puesto 3 más, lo sé porque ayer no había ni rastro del huevo pero hoy he visto 3 huevos de nuevo. Tengo dudas de cuando van a empezar a poner huevos de verdad, a la reina se le empieza a hinchar el abdomen, pensé que era idea mía pero ahora que lo vi con lupa, es evidente que le lleva al macho unos 2 mm. Además se ha hecho mas clara mientras que el macho sigue siendo más oscuro.
Alex puedes poner una fotillo de esto ultimo que comentas?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

Cerebro escribió:
AlexAlex escribió:La reina se ha comido el huevo pero ha puesto 3 más, lo sé porque ayer no había ni rastro del huevo pero hoy he visto 3 huevos de nuevo. Tengo dudas de cuando van a empezar a poner huevos de verdad, a la reina se le empieza a hinchar el abdomen, pensé que era idea mía pero ahora que lo vi con lupa, es evidente que le lleva al macho unos 2 mm. Además se ha hecho mas clara mientras que el macho sigue siendo más oscuro.
Alex puedes poner una fotillo de esto ultimo que comentas?
Yo de poner pongo encantado pero la calidad sería casi nula :lol: aunque de todas formas les caré unas fotos, por sea caso se comieron los 3 huevos pero haora la reina está inmovilizada en una parte de su camara nupcial y el macho esta desmeregenando el papel, no puedo asegurar si tienen huevos o no poque se estan tapando con pedasos de papel y cada ves as veo menos.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por Cerebro »

AlexAlex escribió:
Cerebro escribió:
AlexAlex escribió:La reina se ha comido el huevo pero ha puesto 3 más, lo sé porque ayer no había ni rastro del huevo pero hoy he visto 3 huevos de nuevo. Tengo dudas de cuando van a empezar a poner huevos de verdad, a la reina se le empieza a hinchar el abdomen, pensé que era idea mía pero ahora que lo vi con lupa, es evidente que le lleva al macho unos 2 mm. Además se ha hecho mas clara mientras que el macho sigue siendo más oscuro.
Alex puedes poner una fotillo de esto ultimo que comentas?
Yo de poner pongo encantado pero la calidad sería casi nula :lol: aunque de todas formas les caré unas fotos, por sea caso se comieron los 3 huevos pero haora la reina está inmovilizada en una parte de su camara nupcial y el macho esta desmeregenando el papel, no puedo asegurar si tienen huevos o no poque se estan tapando con pedasos de papel y cada ves as veo menos.

bueno yo tengo una reina Messor Capitatus que esta zumbada tiene un Vs con el algodon desde el primer dia..... xD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

Debo contar algo que me tiene muy disgustado, justo cuando convenzo a mi madre de que me preste su cámara fotográfica y compro una lupa estas condenadas termitas se cubren con papel deshilachado. Eso no es todo, cuidadosamente con in mondadientes retiro todo el papel y que encuentro !Nada! Excepto un pequeño agujero donde entraron de seguro las termitas. He pensado que mejor las saco de ahí pero tengo miedo de hacer una tontería. Mañana pongo fotos de el túnel y de su pequeño agujero
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por Cerebro »

AlexAlex escribió:Debo contar algo que me tiene muy disgustado, justo cuando convenzo a mi madre de que me preste su cámara fotográfica y compro una lupa estas condenadas termitas se cubren con papel deshilachado. Eso no es todo, cuidadosamente con in mondadientes retiro todo el papel y que encuentro !Nada! Excepto un pequeño agujero donde entraron de seguro las termitas. He pensado que mejor las saco de ahí pero tengo miedo de hacer una tontería. Mañana pongo fotos de el túnel y de su pequeño agujero
pues yo anda que no estoy padeciendo con la pheidole..... la madre que las pario fue ponerlas en el hormiguero y en 2 minutos destrozaron todo mi planteamiento de hormiguero xD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

Cerebro escribió:
AlexAlex escribió:Debo contar algo que me tiene muy disgustado, justo cuando convenzo a mi madre de que me preste su cámara fotográfica y compro una lupa estas condenadas termitas se cubren con papel deshilachado. Eso no es todo, cuidadosamente con in mondadientes retiro todo el papel y que encuentro !Nada! Excepto un pequeño agujero donde entraron de seguro las termitas. He pensado que mejor las saco de ahí pero tengo miedo de hacer una tontería. Mañana pongo fotos de el túnel y de su pequeño agujero
pues yo anda que no estoy padeciendo con la pheidole..... la madre que las pario fue ponerlas en el hormiguero y en 2 minutos destrozaron todo mi planteamiento de hormiguero xD
Jajajajajajajaja esto animales pareceriéra que lo hacen apropósito pero las mude porque el papel empezó a ponerse medio negro, aquí pongo unas fotos con la calidad de un celular(literalmente). Y por cierto ya han puesto huevos, conté 6 esta vez. Ojala no se los coman.

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... ada013.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... ada012.jpg
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por Cerebro »

tengo que hacerme con una colonia pero ya xD happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por muereteja »

Interesante... el otro dia me hice yo tambien con unas termitas y una pareja real, las termitas les he hecho una pequeña casita en un bote de ferrero y la pareja real como no tengo nada tan sofisticado como tu utensilio de plástico he tenido que ponerlo en un minitapper de plástico con un trozo de papel higiénico en la esquina; ya si salen hacia delante ya colgaré fotos.
Ves comentando como evoluncionan tus termitas.

Por cierto los he puesto en un taper en vez de un tubo de ensayo porque así puedo controlar mejor la humedad del papel... que soy un desastre xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

muereteja escribió:Interesante... el otro dia me hice yo tambien con unas termitas y una pareja real, las termitas les he hecho una pequeña casita en un bote de ferrero y la pareja real como no tengo nada tan sofisticado como tu utensilio de plástico he tenido que ponerlo en un minitapper de plástico con un trozo de papel higiénico en la esquina; ya si salen hacia delante ya colgaré fotos.
Ves comentando como evoluncionan tus termitas.

Por cierto los he puesto en un taper en vez de un tubo de ensayo porque así puedo controlar mejor la humedad del papel... que soy un desastre xD


Ojalá las tuyas prosperen mías ya tenían huevos y todo y hoy encuentro muerta a la reina, no se que paso pero en fin al macho lo envíe con las linephitemas humilde ya posteare como fue la pelea.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por muereteja »

AlexAlex escribió:
muereteja escribió:Interesante... el otro dia me hice yo tambien con unas termitas y una pareja real, las termitas les he hecho una pequeña casita en un bote de ferrero y la pareja real como no tengo nada tan sofisticado como tu utensilio de plástico he tenido que ponerlo en un minitapper de plástico con un trozo de papel higiénico en la esquina; ya si salen hacia delante ya colgaré fotos.
Ves comentando como evoluncionan tus termitas.

Por cierto los he puesto en un taper en vez de un tubo de ensayo porque así puedo controlar mejor la humedad del papel... que soy un desastre xD


Ojalá las tuyas prosperen mías ya tenían huevos y todo y hoy encuentro muerta a la reina, no se que paso pero en fin al macho lo envíe con las linephitemas humilde ya posteare como fue la pelea.
Seguramente fue la humedad... son muy sensibles a estos cambios y mas si es un espacio hermético donde no puedes notar como de húmedo esta el papel...ya intentare colgar fotos esta tarde de como lo tengo montado yo... y haber si tienes mas suerte en la próxima ronda :)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por AlexAlex »

[/quote]

Seguramente fue la humedad... son muy sensibles a estos cambios y mas si es un espacio hermético donde no puedes notar como de húmedo esta el papel...ya intentare colgar fotos esta tarde de como lo tengo montado yo... y haber si tienes mas suerte en la próxima ronda :)[/quote]

Si debió ser eso, creo que por el trajín de las hormigas las dejé sin cuidado, antes siempre le shechava 5 gotas de agua cada 6 horas y luego por ahorrarme el tiempo les hechava una buena cantidad cada día, eso les afecto mucho.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por muereteja »

Mi pareja real sigue en pie pero no quiero molestarla ya que las he puesto bajo mucho movimiento hasta introducirlas en un tubo estable... Por otro lado tengo problemas con las termitas ya que se estan muriendo una detrás de otra... segun he notado el cartón hecha un olor raro... puede estar tratado? o el papel higienico lo que les esta matando? Aunque el papel no creo que sea ya que las tube dos dias con trozos de papel y se lo cimeron y todo y como si nada...
Seguramente iré por una ronda mas de termitas...y sin carton ni nada.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Ayuda con pareja real y su desenvolvimiento

Mensaje por Cerebro »

Tan sensibles son a la humedad?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Insectos sociales”