Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Confirmado, están escavando como locas, les he iniciado un agujero con el destornillador y se han puesto a sacar montones de arena.

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Muy interesante, no tuvieron alternativa. Ademas la arena esta floja.
Veremos hasta donde llegan. Interesante experiencia. Documenta todo lo que puedas.

PD:
Tal vez no intentan "hacer el hormiguero" sino escapar por el hoyo que comenzaste...Si estan tan frenéticas. Ya veremos. De última pueden aceptar las nuevas condiciones.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Menudo culebrón nos has proporcionado, Vizan.
¡¡¡Ya tardas en abrir un diario!!!

Como a piques no me vas a ganar, :twisted: me he ido a mirar la zona que hace tres años ocuparon primero las Linepithema y de la que fueron expulsadas por las Tapinoma, que siguen alli medrando desde entonces.
Bajo las piedras al sol hay grupos numerosos de hormigas, y en un area secundaria bajo un ciprés, a unos 20 m de distancia, hay un establecimiento muy parecido a ese que mencionas, Rauval: superficial y extendidido, bajo capas delgadas de hojarasca fina y arena. (Aqui ni les cae agua cuando llueve, pues estan al lado del tronco).
Esta es la unica zona donde hay forrajeo activo. En las demás estan solo bajo las piedras y aun recogidas. 14° a la sombra.
Encuentro muchas similitudes entre el comportamiento de las Linepithema y las Tapinoma: migrantes, prolificas, aprovechan huecos y nidos ajenos, las colonias de extienden mucho en horizontal y mantienen
nidos primarios y secundarios para el mismo hormiguero...
Aunque creo que las Tapinoma son mas agresivas, y por eso , como dije ya en otro sitio, son las unicas con capacidad de resistirse a las Linepithema.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

fmm escribió:Menudo culebrón nos has proporcionado, Vizan.
¡¡¡Ya tardas en abrir un diario!!!
:lol: :lol: :lol:

10x10 con seta

Respecto a la humedad se puede ver en la imagen que han ocupado la seta y cámaras contiguas dejando vació el resto del hormiguero, esto contradice a que donde las recogí el higrómetro marca un 25% de humedad, esta claro que bajo las piedras la humedad es mucho más alta que la del ambiente, seguramente más del doble.

Imagen

No se si se aprecia en la foto pero tienen algunas larvas.
Desgraciadamente de las tres reinas que cogí la semana pasada dos han muerto, la superviviente junto con las 6 obreras ya están en el hormiguero y he podido ver otra reina por lo que la colonia cuenta con 2 reinas.

Imagen

Y también excavan como se puede apreciar en la foto, como solo hay una capa de medio centímetro de arena han llegado al fondo de la caja de forrajeo.

Imagen

Todo esto abre un abanico de posibilidades muy grande, como por ejemplo unir las dos colonias pasados unos meses y ver si prefieren la arena o el metacrilato, ¿se reconocerán pasado este tiempo? ¿se unirán ambas colonias o una de ellas pasará a ser satélite de la otra?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

No es lo mismo remover arena que construir un hormiguero al estilo Pheidole o Messor.
Esto hace la diferencia, de esto he estado hablando. En la naturaleza no lo hacen: tienen rocas, grietas y hormigueros abandonados en abundancia. Tu lo has visto personalmente en el campo.

No tiene objeto su construcción toda vez que estaran alli un tiempo y despues se largaran a otra parte. Son nómades.

Al ponerlas en un metacrilato modificaste la pauta comportamental.

Y en cuanto a si se unirán: es impredecible...
Suerte con vuestro experimento con las argentinas.
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Genial!!!
Dos habitats diferentes pueden dar mucha informacion a lo largo del tiempo.

Por lo conocido, no deberia haber problemas al menos a nivel de obreras en caso de unión posterior de las colonias. En Europa tenemos dos grupos: el principal, extendido por todo el continente, y la conocida como Colonia catalana, que es diferente al otro.
Una de las características de L. humile en Europa es que no hay conflicto entre individuos cuando los unes por muy distinto que sea su origen geográfico... excepto entre la colonia principal y la catalana, que combaten entre sí hasta el exterminio del rival. De hecho, el "test" que se emplea para saber a cual de los dos pertenece un subgrupo determinado es ponerlas en contacto con otro del que conocemos su pertenencia, y ver que sucede. Si no hay conflicto, pertenecen al mismo, y si lo hay, "pertenecían" al otro...
Con las reinas a veces se producen muertes tras las fusiones,en dias posteriores, creo que de las mas " nuevas" respecto al grupo receptor, pero eso puede ser debido a algun mecanismo de control del numero de individuos reproductores en una colonia de un tamaño determinado mas que a otra cosa.

Este comportamiento de aceptacion es solo en las de Europa. En origen, y en otras zonas, por lo que yo se no se da: si unes dos grupos de diferente origen, hay bofetadas.
Tambien ha dado lugar a una especie de confusión cuando se habla de " una colonia gigante que ocupa desde gibraltar hasta centroeuropa..." hay quienes piensan en un hormiguero único comunicado, pero se refiere a esa caracteristica, probablemente relacionada con la provinencia de todo el grupo europeo -excepto la mencionada colonia catalana- de una unica colonia inicial y por tanto una linea genetica común.

En todo caso, una estupenda ocasión de aprender cosas sobre estas andorreras.
:D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Como siempre, para cuando yo acabo de escribir, habeis contestado alguno dando mas datos. :D

Tienes razon, Rauval en cuanto a lo que comentas respecto al comportamiento excavador en un hormiguero artificial u otro, o a su tendencia en libertad. Aun asi creo que se pueden averiguar cosas sobre sus preferencias de ambiente o incluso de adaptación a entornos mas o menos favorables.
Si bien es cierto que me sorprenderia mucho verlas hacer galerias en un sustrato seco y compacto -tierra exterior- si que las nuestras tienen una querencia notable por entornos cercanos al ser humano, donde es facil encontrar suelos removidos y flojos, e incluso áreas con materiales ajenos a ese entorno (arena, grava,..) en cantidades importantes.
Ejemplo: el pequeño nido donde por primera vez las localicé aqui en casa, está en la zona donde acumulaba arena y grava de cuando hice obra, y la zona que ocuparon antes de que las Tapinoma las expulsaran (a la gran colonia) es un refuerzo de tierra acumulada por mi hace unos 10 años...
La gran ventaja que yo veo aqui es que tu conoces su comportamiento como especie en un entorno donde su dominancia está mas controlada por la presencia de otras especies que de alguna forma las mantienen a raya, y nosotros las conocemos como especie invasora de alto éxito y con una tasa de expansión muy elevada. Tener esos dos puntos de vista y poder ir comparando su actividad y comportamiento y lo que hemos ido y vamos observando sobre ellas en los dos entornos puede ser muy iluminador.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

fmm escribió:La gran ventaja que yo veo aqui es que tu conoces su comportamiento como especie en un entorno donde su dominancia está mas controlada por la presencia de otras especies que de alguna forma las mantienen a raya
No lo creas fmm. No tan controladas. Solo hay 3 géneros capaces de resistirles: Dorymyrmex (todas sus especies), Camponotus (mus y sp) y las plagio Brachymyrmex. Todas las otras sucumben irremediablemente.

Otra vez les recuerdo que las "argentinas" no son de origen Argentino por lo que ningun género de este pais la reconoce instintivamente ni esta preparada para resistirle. Lo que está ocurriendo en España ya ocurrió en Arg. La misma invasión. Solo que ya han pasado mas de 100 años desde su llegada a Buenos Aires.

Adaptadas a las zonas urbanizadas modificaron el comportamiento. Ahora forman mega-colonias que dominan varias cuadras. Tienen acceso a mucho alimento y hábiat.
fmm escribió:Si bien es cierto que me sorprenderia mucho verlas hacer galerias en un sustrato seco y compacto -tierra exterior- si que las nuestras tienen una querencia notable por entornos cercanos al ser humano, donde es facil encontrar suelos removidos y flojos, e incluso áreas con materiales ajenos a ese entorno (arena, grava,..) en cantidades importantes.
Las viviendas y construcciones humanas son la mina de oro para estas hormigas. Patios y aceras. No necesitan excavar ya que no permanecerán mucho tiempo. Solo remueven la tierra para hacer mas espacio cuando es necesario. En la mayoría de los casos se las arreglan tal como los hallan.

No descarto que como medida de emergencia se pongan a excavar ademas de remover la arena. Pero nunca lo harían en libertad. Vizan halló a esa colonia donde hay piedras, y tal como dijo, debajo de ellas hay mas humedad que la ambiente.

Las argentinas caen dentro de la categoria de "anómala" por su comportamiento oportunista y nómada. Lo que las hace interesante para mi... :oops: :lol:

PD:
Oye Vizan, fmm y yo hemos posteado mas que tú en tu tema. Ningún problema...?... :roll:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Mi opinión es que como hormigas oportunistas que son, prefieren los hormigueros ya hechos, pero si tienen que escavar, escavan. No creo que todos los nidos que vi bajo las piedras fueran abandonados o robados a otras especies, demasiado juntos unos con otros, este otoño-invierno ha llovido bastante con días de temperaturas muy buenas, han podido perfectamente escavar en la tierra húmeda.

En la siguiente imagen se puede ver como están haciendo galerías horizontales estrechas y comunicándolas con el exterior.

Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Rauval escribió: Oye Vizan, fmm y yo hemos posteado mas que tú en tu tema. Ningún problema...?... :roll:
Déjate... Él tiene las hormigas.
Faltaría más que nos quite el derecho a patalear...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:PD:
Oye Vizan, fmm y yo hemos posteado mas que tú en tu tema. Ningún problema...?... :roll:
¿Problema por que?, si he creado el tema es para que todo el mundo opine y participe tanto como quiera.
fmm escribió: Déjate... Él tiene las hormigas.
Faltaría más que nos quite el derecho a patalear...
Hombre algo envidiosillo si que eres fmm :lol: :lol: :lol:

Para darte algo más de envidia te diré que he encontrado una tercera reina en la colonia del meta 10x10, entre los dos hormigueros calculo que hay entre 600 y 800 obreras y 8 reinas 8)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Rauval escribió: PD: Oye Vizan, fmm y yo hemos posteado mas que tú en tu tema. Ningún problema...?... :roll:
Vizan escribió:¿Problema por que?, si he creado el tema es para que todo el mundo opine y participe tanto como quiera.
Sigamos entonces...
Mi opinión es que como hormigas oportunistas que son, prefieren los hormigueros ya hechos, pero si tienen que escavar, escavan.
Asi es. Solo que te pierdes su desempeño en la naturaleza, como verificar su oportunismo y nomadismo que son de los aspectos mas interesantes de este género (al menos para mi) . No era esto lo que buscabas estudiar?...
Ahora has modificado el comportamiento y ademas las "obligaste" a excavar, cosa que evitan en libertad.

Debajo de las piedras o rocas simpre quedan espacios y ellas lo saben bien: solo deben remover un poco de tierra. Seguro que lo hacen. Lo mismo en las aceras y patios.

Hay una clara dierencia entre remover un poco de tierra floja y excavar un hormiguero al estilo Pheidole...

No recuerdo si comenté que las 2 colonias que crié de ellas estaban en "semilibertad". :D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Me da igual. No estoy respirando... :P

La verdad es que con esas cifras puedes trabajar bien con ellas y hasta hacer las pruebas que vayan surgiendo.

Vigila mucho ahora las posibles bajas, que con la adaptación ya se sabe.
Especialmente en el de arena, atento por si la humedad interior es insuficiente.
Y ojo: todo ese bicho precisa manduca.
;)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

fmm escribió:...superficial y extendidido, bajo capas delgadas de hojarasca fina y arena.
Exactamente . El hormiguero sandwich de arena debería ser horizontal. Las hormigas remueven la tierra en horizontal, no excavan en vertical, al menos en la naturaleza.
Ya lo he visto en documentales: ponen arena floja entre vidrios horizontales en un marco, hacen un canal y dejan que las hormigas hagan sus cámaras como ellas saben.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Asi es. Solo que te pierdes su desempeño en la naturaleza, como verificar su oportunismo y nomadismo que son de los aspectos mas interesantes de este género (al menos para mi) . No era esto lo que buscabas estudiar?...
Sintiéndolo mucho no puedo realizar un seguimiento de ellas en la naturaleza pues Sierra Calderona me pilla a más de 30 km de casa, como mucho puedo ir una vez por semana, ya me gustaría a mi tener el suficiente tiempo libre para poder observar a las hormigas en libertad, me tengo que conformar con tenerlas en cautiverio que aunque se que su comportamiento no va a ser el mismo seguro que puedo ver cosas curiosas y aprender algo de ellas.
Rauval escribió:Ahora has modificado el comportamiento y ademas las "obligaste" a excavar, cosa que evitan en libertad.

Debajo de las piedras o rocas simpre quedan espacios y ellas lo saben bien: solo deben remover un poco de tierra. Seguro que lo hacen. Lo mismo en las aceras y patios.

Hay una clara dierencia entre remover un poco de tierra floja y excavar un hormiguero al estilo Pheidole...
Bueno, lo que he podido observar al levantar las piedras es que si tienen galerías que se adentran en la tierra, las reinas y obreras que transportan larvas inmediatamente se ocultan en dichas galerías de las cuales salen centenares de obreras a defender la colonia, comportamiento típico de las hormigas agresivas.
Rauval escribió:No recuerdo si comenté que las 2 colonias que crié de ellas estaban en "semilibertad". :D
Pues no lo sabia, cuéntame, ¿como las tenias?.
fmm escribió:Me da igual. No estoy respirando... :P
Seguro :lol:
fmm escribió:La verdad es que con esas cifras puedes trabajar bien con ellas y hasta hacer las pruebas que vayan surgiendo.
Lo más interesante va a ser ver las diferencias entre ambas colonias a los mismos estímulos.
fmm escribió:Vigila mucho ahora las posibles bajas, que con la adaptación ya se sabe.
Especialmente en el de arena, atento por si la humedad interior es insuficiente.
Y ojo: todo ese bicho precisa manduca.
;)
Bajas van a tener al tratarse de una colonia salvaje, es inevitable.
Es mi primer hormiguero de arena, espero poder resolver los problemas que surjan.
Tengo un criadero de tenebrios que mis hormigas no son capaces de comer a parte del agua con azúcar o miel ¿son cazadoras o carroñeras?
Rauval escribió:El hormiguero sandwich de arena debería ser horizontal. Las hormigas remueven la tierra en horizontal, no excavan en vertical, al menos en la naturaleza.
Ya lo he visto en documentales: ponen arena floja entre vidrios horizontales en un marco, hacen un canal y dejan que las hormigas hagan sus cámaras como ellas saben.
Pues lo había pensado pero cuando las hormigas ya estaban dentro, (ahora cualquiera las saca de ahí) para mi hubiese sido más fácil y para ellas también.
Responder

Volver a “Linepithema humile”