Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Se escapan!!

Hoy he encontrado 10 hormigas fuera del Sandwich, estoy seguro que se han colado por la rejilla de filtro de los grifos que les pegué en la caja de forrajeo, como no era muy tupida se la puse doble y aun así se han escapado, les he puesto 2 más, a ver mañana si he conseguido retenerlas, lo ultimo que quiero es que aniden en mi taller.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Con lo chiquitas que son se cuelan con facilidad por cualquier sitio. Yo tenia el tupper que hacía las veces de camara de forrajeo cerrado hermeticamente y con agujeros de ventilación hechos con una aguja al rojo. Tuve que tapar con cera los mas grandes porque se escapaban y me encontraba siempre alguna fuera. Y no es que fueran muy grandes los agujeros. ..
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:lo ultimo que quiero es que aniden en mi taller.
Si lo hacen podras estudiar su comportamiento muy cerca tuyo, como en libertad... :lol:
Yo que tu dejaría que unas pocas exploren a ver como lo hacen o que es lo primero que les llame la atención.
No te procupes que las reinas no podran pasar...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Al parecer las Linepithema no son tan dependientes de la humedad como creíamos, han abandonado el meta 10x10 y están anidando en la arena de la caja de forrajeo la cual está seca.
El siguiente experimento será no humedecer el sándwich, solo agua para que beban.

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Al parecer las Linepithema no son tan dependientes de la humedad como creíamos
Rauval escribió:No tienes un problema de humedad. Yo las he criado "en seco".
Separemos las cosas para no confundirnos cuando hablamos de "hormigas y humedad".
Ninguna hormiga necesita humedad, todas ellas pueden vivir en seco mientras tengan agua para beber. Pero para las crías (huevos y larvas) si que la necesitan porque estan desnudas y requieren de un ambiente húmedo. Las especies desertícolas lamen asiduamente a huevos y larvas para aportarles humedad. (Las argentinas como el género afín Iridomyrmex tienen un origen desertícola)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

El confundido soy yo, pues en los estudios sobre ellas siempre se habla de humedad alta, aunque la zona donde las encontré es muy seca, tengo curiosidad de ver en verano sin lluvias y a casi 40º como se desenvuelven.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:...tengo curiosidad de ver en verano sin lluvias y a casi 40º como se desenvuelven.
Ya lo he visto, tienen estas opciones:
Amontonarán las crías...
1)- bajo las piedras.
2)- en las casa en partes húmedas, como grietas en los pisos, tubos del desague o la cocina.
3)- en los hormigueros de Pheidole que invadan, siempre y cuando logren expulsarlas.

En cuanto a las obreras se las arreglan en cualquier hoyo o grieta. No tienen problema.
Cuidado que tambien anidan provisoriamente en los árboles, hasta meses. Mordisquean en partes blandas para beber de la savia. Te aseguro que ninguna morira de sed.
Siempre se estan movilizando y a veces es difícil de verlas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Gracias por el dato rauval, ¿sabes si estas hormigas forrajean de noche?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:...¿sabes si estas hormigas forrajean de noche?
Bueno, en realidad nunca forrajean en el sentido estricto de la palabra segun conocemos en las hormigas "normales". Recuerda que estas especies son consideradas anómalas con respecto a las que bien ya conocemos.

Andan tanto de dia como de noche por igual pero no a forrajear sino para asaltar y robar lo que sea que represente un beneficio para ellas. Ya sea solo una o un grupo de hasta 7 que avanzan en una dirección al objetivo previamente detectado. Son tan astutas que no crees lo que ves...

He visto que normalmente no hacen caso del alimento fresco como un tenebrio, ni siquera una mosca, porque prefieren algo que puedan cargar solas hasta el hormiguero. Pero si resulta que el hormiguero esta cerca y hablo de 1 o 2 metros entonces dan la alarma para llamar la atencion de otras hasta que son en numero suficiente para faenar la presa.

Los ataques a Pheidole los llevan a cabo al anochecer. Comienzan a salir de cada grieta u hoyo sincronizadas y se lanzan por miles formando un sendero principal. Practicamente no hay combate: solo entran al hormiguero y se arma tal caos en las Pheidole que no atinan a nada...

Donde abundan hormigueros no necesitan "forrajear".
Si sigues con la vista a una de ellas para ver que hace tal vez pienses que es muy tonta, pero en realidad ella sabe bien lo que esta buscando y haciendo.

Observé mucho a estas hormigas porque concluí que guardan cierto parecido a alguna sociedad humana. :roll:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: He visto que normalmente no hacen caso del alimento fresco como un tenebrio, ni siquera una mosca, porque prefieren algo que puedan cargar solas hasta el hormiguero. Pero si resulta que el hormiguero esta cerca y hablo de 1 o 2 metros entonces dan la alarma para llamar la atencion de otras hasta que son en numero suficiente para faenar la presa.
Yo también he observado que no le hacen caso a los insectos que les pongo, tal vez por que tienen pocas larvas y no los necesitan.

Por cierto Rauval ¿que tamaño tienen las Pheidole de tu zona?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Vizan escribió:
Yo también he observado que no le hacen caso a los insectos que les pongo, tal vez por que tienen pocas larvas y no los necesitan.
El nido de linepithema que yo tengo localizado aqui aun está muy poco activo en el exterior. Ni siquiera con los 20° que hemos tenido hoy hay muchas obreras que salgan de debajo de las piedras o lo que sea que les sirve de refugio. Tampoco tienen larvas en las areas calientes por el sol.

Son de temperaturas altas mas constantes.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Por cierto Rauval ¿que tamaño tienen las Pheidole de tu zona?
Estas P. bergi son de una colonia joven, miden unos 4 mm, los soldados 5 mm:
Imagen

Esta pertenece a una colonia madura de mas de 50 años, mide unos 6 mm y los soldados 8 mm:
Imagen

Estas hormigas, junto con las Crematogaster, son lo que llaman "evolucionadas" de myrmicinae.
Son cazadoras muy agresivas. Persiguen a presas vivas. Patas y antenas largas. Ágiles. Muy abundantes en Arg. Mantienen a raya a todas las especies de tierra.
Tengo la buena fortuna de tener una colonia madura de ellas en casa.
fmm escribió: El nido de linepithema que yo tengo localizado aqui aun está muy poco activo en el exterior. Ni siquiera con los 20° que hemos tenido hoy hay muchas obreras que salgan de debajo de las piedras o lo que sea que les sirve de refugio. Tampoco tienen larvas en las areas calientes por el sol.
Son de temperaturas altas mas constantes.
No estoy seguro que sea una "colonia" en vista que forman campamentos en su avance. Se tratará mas bien de una avanzada, no tienen requisitos de alimentación.
Las temperaturas altas mas constantes las necesitan para acelerar el desarrollo de las crías.
Recordemos que necesitan una tasa alta de nacimientos para mantener la superioridad numérica.

Y en Bs. As. sí que salen, durante la noche, con dias tan fríos como 19º pero para atacar e invadir a las Pheidole, aprovechando que estan adormecidas y confiadas.
Que no salgan no quiere decir que no puedan hacerlo, estan en "stand by" esperando que se organicen los campamentos, que pueden estar a 30 o 50 metros.

No debemos confundir el orden, el sedentarismo y los convencionalismos de la civilización europea con la invasión de los Hunos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Ya imaginaba que esas Pheidole eran mas grandes que la P. pallidula de por aquí, las obreras suelen medir entre 1,5mm y 2,5mm, los soldados entre 3 y 5mm
Rauval escribió:No debemos confundir el orden, el sedentarismo y los convencionalismos de la civilización europea con la invasión de los Hunos.
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Y bien, que hay de nuevo con las argentinas?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Pues las del sándwich no las veo, ha sido un error ponerlas en la tierra, comen muy poco y no aceptan los insectos.
Las del meta aceptan bien el agua azucarada pero nada de insectos.
Me estoy planteando unir las dos colonias a ver que hacen. division1
Responder

Volver a “Linepithema humile”