Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Yo las alimentaba con agua azucarada, moscas, arañillas, grillos, ... o cuando no había de estos a mano, fiambre de jamon, pollo, pavo, queso incluso alguna vez...
La proteína les va muy bien cuando hay cría.
Cazadoras? A las moscas medio muertas y sin alas se las merendaban igual, pero solía darles la carne ya emplatada.
El Tenebrio, daselo con medida. Es muy graso.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Como las nurse nacieron en otoño no tenía mas que cochinillas bolita, las que ponía vivas en la caja de forrajeo con vegetales. Cuando hacía falta aplastaba una y se las daba a comer. Tambien uvas. Se acostumbraron a esta rutina. No hicieron por largarse sino hasta el segundo año de la fundación. Y se tomaron como 3 meses para hacerlo, por etapas o campamentos.
Pude seguir todo el proceso, incluso como hacían inteligencia antes de atacar a las Pheidole.

Me asombró la estrategia de ataque a obreras Pheidole solitarias: La rodeaban sin que la Pheidole supiera siquiera para buscar un punto débil, entonces se trepaba y mordiendo el peciolo ponia el gaster en la cabeza del enemigo, entonces soltaba un líquido (hediondo supongo) que enloquecía a la Pheidole que comenzaba a retorcerse y dar saltos por casi un minuto.
Pude seguir sus correrías por 1 año hasta que se largaron. Jamás volvieron.

Aclaro que esto ocurría cuando recién me iniciaba a la afición y ni siquera sabía que hormigas eran.

Como comenté las hormigas estaban en semilibertad en el estante del taller, el bote hormiguero y la caja de forrajeo a la que entraban por un pequeño hoyo, sin manguera. Claro que en tu caso no será posible...

Te recomiendo una gran caja de forrajeo para que estiren las patas. Un taper con tapa transparente estará bien.

Sé que son una plaga detestable, pero su observación atenta es cautivante.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Gracias a los dos por los consejos, ya veremos el lunes como están.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Para no ser hormigas excavadoras tienen una liada con la arena, han levantado conos de un par de centímetros de altura por toda la caja de forrajeo

Imagen

El 10x10 lo tienen ocupado completamente ¿alguien las quiere contar?

Imagen

Las del Sándwich prácticamente ya han llegado al fondo.
Foto de un lado:
Imagen

Foto por el otro lado
Imagen

Incluso han excavado el fondo de la caja de forrajeo

Imagen

En cuanto a bajas han caído una veintena de cada colonia.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Este frenesí "excavador" puede estar respondiendo al deseo de salir de alli y volver a su entorno "familiar". Ya lo he visto en documentales cuando se sacan hormigas de se hábitat y se las confina en un hormiguero artificial.

En la giga-colonia de via muerta las vi salir de hoyos en la tierra por miles de contínuo. Salen de uno y a los 10 metros vuelven a sumergirse en otro. Se que esos hoyos (que pueden ser profundos) no los hicieron ellas. Imposible. Pero admito que saben remover escombros, las vi personalmente en mis 2 hormigueros artificiales.

Las Pheidole pueden darse el lujo de ser buenas excavadoras, tienen las pinzas adaptadas para ese trabajo. Pero no las argentinas, no pueden arruinar esas piezas delicadas.

Otra hormiga que no gusta excavar es la Dorymyrmex: las que llegaron a mi vereda esta primavera se han metido en una grieta en el cemento. Debajo hay muchos huecos. Apenas sacan unos pocos granos de arena a la superficie.

En Japón estudian a las hormigas (cuando posible) "in situ": ponen un cristal en la tierra tratando de modificar lo menos posible el entorno natural.
Se que no puedes hacerlo en tu caso. (Yo tampoco :roll: )

Gracias por tomarte todo este trabajo y compartirlo.
Seguimos pendiente de esas colonias Vizan! :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Conociendo al enemigo

Mensaje por Klatu »

Que si que se puede, unas peceras de 500 litros, con capa de tierra y cámaras infrarrojas con sensor de movimiento...eso el de bricomania, con unos cristales y unos pegamentos, lo hace en un programa sin despeinarse :lol:

Si que deben intentar escapar, mas que nada por haber llegado al fondo y seguir excavando, andan buscando algun punto de salida seguro. A ver que hacen cuando se den cuenta que no pueden...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Klatu, tu no les des ideas, que cualquiera de los dos con una lima de uñas y un cuchillo de sierra la lian parda...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Conociendo al enemigo

Mensaje por Klatu »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Conociendo al enemigo

Mensaje por yorms g. »

HOLAAaaa! no había visto este post, la verdad es muy interesante, pero no entiendo algo rauval, como es que aquí no han llegado???¿
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

yorms g. escribió:HOLAAaaa! no había visto este post, la verdad es muy interesante, pero no entiendo algo rauval, como es que aquí no han llegado???¿
Sí que están presentes en Venezuela, ya fueron reportadas. Incluso a un compatriota tuyo le invadieron sus colonias. Aunque no se en tu región: parece que no gustan de las montañas, si es que vives por alli. Prefieren zonas urbanizadas aunque no tienen inconveniente en cruzar por zonas desiertas para llegar, como lo demostró Vizan en estos post.
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Conociendo al enemigo

Mensaje por yorms g. »

ahhhh, no, no vivo por montañas (osea una parte alta), pero en donde vivo esta rodeado de selva, y hay hormigas mas peligrosas, me imagino que es por una especie de pheidole que parece mucho a las bergui, pero esta no sola ataca con mandíbulas y estrategia, sino que también suelta un olor desagradable que todas las hormigas las evitan incluso corren a las dorymyrmex y las paratrechinas, otra plaga que hay son las cardiocondyla, aunque en los viajes para otras ciudades no as he visto, NUNCA las he visto en persona...
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Pues mejor entonces. No quieras conocerlas en persona... :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Cazadoras desde luego no son, ayer les puse un tenebrio medio muerto y no fueron capaces de rematarlo en todo el día, al final lo tuve que hacer yo y ni si quiera se lo han comido.
El agua azucarada si les gusta y les pongo a diario por que se la beben, las del meta más que las del sándwich no se si porque son más o porque las del sándwich está ocupadas excavando.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Cazadoras desde luego no son, ayer les puse un tenebrio medio muerto y no fueron capaces de rematarlo en todo el día, al final lo tuve que hacer yo y ni si quiera se lo han comido...
Invasoras saqueadoras si...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

He encontrado este coleóptero en el basurero, seguramente vivía en el hormiguero y lo aspiré con ellas, mide 2mm y no lo han tocado.

Imagen
Responder

Volver a “Linepithema humile”