Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Si tienes aspirador y atrapas un buen numero, el nido que planteaba Rauval es muy sencillo.
Rauval escribió:
...El nido consistía en el bote hasta la mitad de tierra/arena, un hueco hecho con el dedo y un canal. Arriba un trozo de vidrio. La reina se metio allí.
Fácil de preparar y ya testado, puede que de resultado con las de aqui.

Y si se pudiera comparar estableciendo dos grupos con diferente grado de humedad tendrías ya algun dato.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Tengo un 10x10 con seta libre y también un sándwich, puedo hacer dos grupos, uno en el de la seta que la humedad siempre sera constante y otro en el sándwich con tierra que me encargare de humedecer yo y nunca va ha tener la misma humedad.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Me gusta la idea. Recoge un buen monton de obreras, a ver si te aguantan y puedes estudiarlas.

Una cosa: si no recuerdo mal, en abril-mayo comenzaran a poner la cría bajo las piedras para que aprovechen la temperatura que proporciona el sol de principio de primavera. Si vas haciendo visitas al hormiguero "fuente" podrás incorporar larvas aunque tus reinas no pusieran.

Mira que yo ya había desistido con ellas, pero entre tus comentarios y los de Rauval me estais picando... ¡como vea este año argentinas me lo repienso!
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rayorojo »

fmm no te lo pienses mas y a ello :lol: :lol:
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:fmm no te lo pienses mas y a ello :lol: :lol:
Eso, eso, si no encuentras reinas te mando yo algunas. :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Este es el sándwich que hice hace tiempo y todavía no lo he usado, no se si será apropiado para las argentinas, si como dice Rauval no construyen sus hormigueros no tiene sentido usarlo, tampoco tiene tapa, he de pensar como hacer una y que no escapen.

Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Si no tiene tapa, no te compliques mucho. Tupper como hizo él, y a ver que pasa.
El aceite mineral funciona bien como barrera con ellas, para que puedas abrir el bote.
Y... muchas gracias por la oferta, :D pero aun estoy en fase meditativa a pesar de la alegría con que Rayorojo me impulsa a ello.:lol:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

No he podido aguantarme y me he puesto a rebuscar un poco.
Hace tiempo que por aqui no se ve una hormiga en el exterior, al menos a simple vista. No ayuda el clima, desde luego, (ahora mismo 13°y lloviendo ligeramente de modo intermitente) pero con todo, me he ido a echar una ojeada a la zona donde hace un par de años encontré una colonia pequeña de Linepithema.
Y ahí estaban. Metidas en las galerias de un tronco viejo carcomido tirado en el suelo, y con alguna que otra obrera por el exterior.
No es facil verlas, pues estas son muy pequeñas -poco mas de 1 mm- y no eran muchas, pero tienen cierta actividad incluso en el exterior a pesar del momento de la temporada, en que todas las demas especies están encerradas.
La segunda sorpresa viene cuando al ir a entrar a casa se me ocurre mirar bajo una alfombrilla que tengo a la entrada.
¿que me encuentro? A las buenas L. humile!! Activas, y en un numero significativo. Normalmente esta es una zona con un hormiguero estable de Pheidole pallidula que lleva aqui muchos años, pero que ahora hiberna.
Deben haber anidado en alguna de las grietas de la pared o bajo el bordillo de un parterre que hay cerca.
Yo pensando que ya no las tenía en las inmediaciones.
Esta claro: no basta con mirar. Hay que ver.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Jajajajajaja
:D:D:D

No. Solo habia obreras forrajeando en la zona de casa, unas 30 o asi, y en el tronco estan metidas dentro y no creo que esa sea una colonia grande.
Esperaré a que suba un poco la temperatura y trataré de pillar un buen grupo, a ser posible con alguna reina.
Si lo consigo, podemos ir comparando como van las valencianas respecto a las mallorquinas.

El año pasado me cepille a una enorme que pille en mudanza, y aunque no creo que acabara con ella sí que seguro la reduje mucho. Ahora lamento no haber recogido una parte...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Al final me has picado tú a mí fmm y no he esperado a mañana, he ido esta tarde :lol:

Esta es la zona infestada por las argentinas, se concentran en lo que se puede ver en la foto, están debajo de la mayoría de piedras, al fondo se puede ver un puente que cruza un barranco el cual tiene una poca de agua solo debajo del puente, la zona de la izquierda que no aparece en la foto no he sido capaz de encontrar ninguna hormiga ni argentinas ni ninguna otra lo que me indica que vienen de ahí y ya han devastado la zona acabando con todas las hormigas autóctonas, la zona de la derecha que tampoco sale en la foto he encontrado 2 hormigueros de Aphaenogaster, 3 de Plagiolepis y 3 de Temnothorax.

Imagen

En la siguiente imagen se muestra la temperatura y humedad ambiente, como ya dije secano puro y duro, tal y como dijo Rauval también viven en zonas áridas.

Imagen

El sándwich terminado y con las argentinas dentro. Mide 20x20 cm y la caja de forrajeo un diámetro de 20 cm también.

Imagen

Varios cientos de obreras y 5 reinas.

Imagen

Falta otra parte que tengo en un bote para mudarlas mañana al hormiguero 10x10
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Conociendo al enemigo

Mensaje por HL_Nano »

utilizas arena y tierra o solo arena para el hormiguero?
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

HL_Nano escribió:utilizas arena y tierra o solo arena para el hormiguero?
Es una mezcla de arena con arcilla de Anthouse (80% arena 20% arcilla) http://www.anthouse.es/materiales/80-mi ... cilla.html, la tierra que se ve en la caja de forrajeo es la que se ha colado al aspirarlas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Vaya. A esto se le llama ser resolutivo.

Ponerlas en el sandwich dará datos sobre si excavan algo o no. Como Rauval decía, suelen aprovechar rendijas o galerias ya hechas por otras especies.
El numero es muy bueno. No dejan de ser colonia y puede dar posibilidades de éxito.

Ahora bien:
Me llama mucho la atención ese 25% de humedad ambiente... me parece muy bajo para el patron al que nos tienen acostumbrados aqui en España. Seria bueno comprobar a lo largo del año la humedad en esa zona si vas haciendo visitas regulares.
En los articulos publicados sobre ellas y su presencia o expansion en España siempre se habla de alta humedad, pero no soy capaz de recordar cifras exactas.
Aqui en Mallorca, donde se han extendido mucho hablamos de 70% y más, aunque haya momentos puntuales mas bajos, y eso me ha hecho pensar - tal vez erroneamente- que es la norma.

Por otro lado, el mapa de distribución mas completo, aunque ya desfasado, es el de hormigas.org y dibuja un patrón de temperaturas suavizadas y tambien de alta humedad respecto a otras zonas:

http://www.hormigas.org/mapas/mapa.php? ... a%20humile


A lo mejor es cosa de abrir un hilo con registro lo mas amplio posible de esta especie en España con datos sobre humedad, altura,....
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Este asunto se está poniendo mas que interesante...
fmm escribió:Ponerlas en el sandwich dará datos sobre si excavan algo o no. Como Rauval decía, suelen aprovechar rendijas o galerias ya hechas por otras especies. El numero es muy bueno. No dejan de ser colonia y puede dar posibilidades de éxito.
Asi es, pero con esta ovservación: nadie sabe como lo hacian en su hábitat de origen (Bolivia-Paraguay-Brasil). Hay una especie llamada Tapinoma antárcticum (Dolicoderina) originaria del norte de Chile que tampoco excavan sus hormigueros, viven debajo de las rocas del desierto por lo que las llaman "hormigas de las rocas", justamente.

LLegadas a Arg se adaptaron y aprovechan hormigueros abandonados, cosa que no es frecuente en su hábitat pero aqui si. Pero no excavan. A lo sumo lo adaptan sacando un poco de tierra suelta.

A diferencia de las Pheidole, por ejemplo, tienen mandíbulas delicadas (como toda Dolicoderina) y no pueden darse el lujo de arruinarlas excavando. Las necesitan para otros propósitos...

Por lo que no hallar cámaras y galerías ya hechas podría representar un problema. Un punto en contra para la cría exitosa. :?

Les encantará hallar alguna piedra tibia apoyada en tierra donde anidar...Intenta simular las condiciones como lo has visto en el campo. No les hagas "un hormiguero"...No funcionan asi.
La he visto anidar en árboles leñosos. Gustan de lugares abiertos, no confinados.

El hormiguero de bote con tierra que les hice consistía en tierra con cámaras debajo de piedras planas de lajas (piedra calcárea). Alli vivieron "felices" por 2 años.
Cuando estas piedras se apilan forman muchas cámaras y sus galerías. Todo se cubre con un manto de tierra húmeda.

Tenían una gran caja de forrajeo.

En España no existen las Acromyrmex con sus hormigueros inmensos y extensos, por lo que "las argentinas" modificaran su comportamento.

Como a la reina la capturé a comienzo del otoño las nurse nacieron en invierno (el taller tiene estufa). No hibernaron. :shock:
Espero que te sirva...
Última edición por Rauval el 28 Feb 2015 13:28, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Linepithema humile”