Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Parece que se están adaptando bien, esta mañana he visto a una obrera con un paquete de huevos lo que significa que alguna de las reinas ha comenzado la postura.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Como ha dicho fmm existen dos supercolonias, la Europea y la Catalana, en Cataluña conviven ambas pero si se encuentran unas con otras luchan a muerte pues no son reconocidas como pertenecientes a la misma supercolonia
Muy interesante. Estoy seguro que en Bs As tal situación es posible pero no hay estudios que lo avalen.
Y olvide reportar que, ademas de células maduras o autosuficientes y las que estan en formación o insuficientes, las Linepithema humile forman campamentos de avanzada. Algunas de sus funciones es reconocer el tipo de terreno y la disponibiliad de recursos que posea e informarlo a la super colonia. Nunca la de establecerse como una célula. Estas vendran despues.

Conociendo la capacidad de adapación de esta especie sugiero que esa "colonia" pereció porque solo era un campamento.
Lamentablemente carezco del conocimiento necesario para poder determinar cuando un "grupo" de estas hormigas es una u otra cosa.
La "colonia" que sobrevivió es una célula madura y autosuficiente, pero parte de la super colonia, aunque ahora esta aislada.

Es muy importante tener en cuenta esto a la hora de capturar hormigas y ponerlas en un hormiguero artificial para estudio y observación. De no observarlo las conclusiones no estaran libres de errores de interpretación.

Se que estoy olvidando algo...
Ya recorde: que un campamento tenga una o mas reinas no significa que sea una célula con reinas fecundas aptas para fundación. Es comun ver a las reinas acompañar las movilizaciones hasta los puestos de avanzada.
Vizan escribió:Parece que se están adaptando bien, esta mañana he visto a una obrera con un paquete de huevos lo que significa que alguna de las reinas ha comenzado la postura.
Pues buena suerte Vizan, es tu primera colonia de argentinas. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Conociendo la capacidad de adapación de esta especie sugiero que esa "colonia" pereció porque solo era un campamento.
Lamentablemente carezco del conocimiento necesario para poder determinar cuando un "grupo" de estas hormigas es una u otra cosa.
La "colonia" que sobrevivió es una célula madura y autosuficiente, pero parte de la super colonia, aunque ahora esta aislada.
No fue así Rauval, ambas colonias fueron sacadas del mismo hormiguero, lo que pasó es que llené el bote al aspirarlas y continué con otro nuevo y ya que las tenia separadas decidí ponerlas en distintos hormigueros pero todas pertenecían a la misma colonia.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Ojala sea como dices Vizan, porque temo que se cometan errores de apreciación y no llegemos a "conocer al enemigo", que es el objetivo del experimento.
Que las tomes de la misma colonia tampoco significa que estén en igualdad de condiciones para desarrollarse. Esta especie tiene un comportamiento inusualmente complejo en su estructura de colonia.

Adelante pues y buena suerte con el experimento.
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Conociendo al enemigo

Mensaje por ASP_ASP »

Muy interesante el experimento y toda la información que habéis ido aportando! La verdad que esta especie es increíble... a mi me tiene fascinada.

Quería añadir una observación personal referente a lo que habéis comentado anteriormente de que no son cazadoras. Hace unos días estaba en una casa en que tienen una buena plaga de argentinas. Estaba yo observándolas cuando a lo lejos vi una pelotilla negra que se movía, me acerqué para ver bien de cerca lo que era y resultó ser una abeja luchando por su vida contra un montón de obreras argentinas! Una auténtica lucha a muerte que duró más de 3 horas!! Al final me tuve que ir y no pude ver quién ganó pero tal y como vi el panorama apostaría por las argentinas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Ha caído 1/4 de la colonia, las alimento y cuido igual que las demás, ¿inadaptación a la vida en cautividad? tal vez como son nómadas están acostumbradas a cambiar de sitio frecuentemente y ahora no lo pueden hacer. Lo peor es que no sacan a sus hermanas muertas y los cadáveres se acumulan dentro del hormiguero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Mis colonias de argentinas solo permanecieron 2 años en el taller, hasta que fueron en número suficiente para enfrentar al mundo exterior.
Hasta entonces nunca hicieron algo para largarse de alli pero siempre enviaban exploradoras. Al comienzo del segundo año exploraron el jardin en pequeños grupos y establecieron pequeñas colonias fuera.

Para conocer bien al "enemigo" inicia una colonia de una sola reina. Veras todo el proceso de su desarrollo. Y ponles una gran caja de forrajeo.
Te aseguro que asi son muy resistentes. Nunca mutilando una colonia...
Son muy interesantes de observar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

La colonia ya no es lo que era, quedan escasamente un centenar de obreras y 3 reinas, tienen huevos y larvas, pero lo más curioso es que han empezado a producir machos :shock: una veintena de ellos andan por todo el hormiguero. ¿Ya no ponen las reinas y lo están haciendo las obreras?

Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Tienes certeza de que aunque haya descendido el numero de obreras no hayan nacido nuevas?

Ahora es tiempo de vuelos (alberto_enfermero ha encontrado alguno en su flamante trampa UV) y tal vez estan siguiendo el ciclo...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

La cuestión es que no han salido princesas, solo machos. Tampoco tengo certeza de que nazcan nuevas obreras. Estaré atento por si veo alguna blanquita.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Tampoco tengo certeza de que nazcan nuevas obreras.
Queda otra incógnita: si esas reinas serán fértiles.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Aprovechando que hoy ha salido nublado he ido temprano a Sierra Calderona a visitar a las Argentinas, no me pasaba por allí desde que las capturé hace más de 4 meses y...
Solo he sido capaz de encontrarlas debajo de una piedra, todos los demás nidos han desaparecido, lo que he podido observar es que tienen numerosos machos y ni una sola princesa, tenia la esperanza de encontrar alguna para empezar una colonia desde cero.
He recogido 5 obreras, las he puesto en la caja de forrajeo de las mías y las han reconocido inmediatamente, como si nunca hubiesen sido separadas, esto ya esta estudiado pero no deja de sorprender.
Rauval escribió:Queda otra incógnita: si esas reinas serán fértiles.
En estos 4 meses y medio que las tengo siempre han tenido huevos y larvas, lo que me indica que son fértiles, lo que no se es si ahora han dejado de poner las reinas y lo están haciendo las obreras.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Solo he sido capaz de encontrarlas debajo de una piedra, todos los demás nidos han desaparecido...
Nómades. Ahora que llego el calor se han movido...No deben estar muy lejos.
Vizan escribió:...tenia la esperanza de encontrar alguna para empezar una colonia desde cero...
Cuando las buscas no las hallas, cuando ni las esperas te invaden la casa...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Se terminaron mis andanzas con las argentinas, la colonia ha ido en regresión hasta que al final han muerto.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Bienvenido al club del funeral.
Yo no he conseguido sacar adelante ni una colonia de Linepithema.
Con lo bien que se las apañan en libertad, que difícil es !
Responder

Volver a “Linepithema humile”