Linepithema humile

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Linepithema humile

Mensaje por Nocturno Culto »

Viendo que no soy el único que cría esta especie (plaga?) de hormiga, me gustaría saber si otras personas podrían contarme(nos) que han logrado con ellas. En los diarios Cyberant mostró que capturó una colonia de éstas (un hermoso diario, una pena que no hayan prosperado :() y yo también tenía uno de unas 300 obreras o más. Lo que pasó con ese hormiguero es que entró a hibernar en abril aproximadamente y a finales de agosto y comienzos de septiembre estaba muy decaído. En la zona de forrajeo habían cientos de cadáveres y dos o tres reinas habían sobrevivido. El asunto del sandwich de arena no me funcionó bien y por falta de tiempo no pude ocuparme de ellas.
Este verano capturé una nueva colonia colocando cebos. Lo que hice fue aprovechar esa situación y puse un "pastelón" (algo así como un adoquín pero más grande y plano: de forma cuadrada) y al rededor de él agua con azúcar y miel. Pocas horas después se lleno de obreras y días más tarde levanté el pastelón y encontré un nido que antes allí no existía. Entonces con una pequeña pala y con un tarro recogí todas las reinas que encontré, pero bastantes obreras lograron huir con algunas crías. Sin embargo un 90% del nido fue cogido. Las obreras que huyeron obviamente se integraron a la "mega-colonia" de mi casa (y también barrio).
No sabría decir cuántas hormigas componen esta colonia, pero cuando limpié el tarro de forrajeo el otro día, tuve que traspasarlas e hice lo siguiente: cogi el tarro con las "pocas" obreras que tenía adentro y la puse en el congelador durante unos 30 o 40 segundos. Cuando las saque parecía la gran mayoría muertas, pero mi experiencia me indicaba que un poco de calor y se reanimarían, y así fue. Con un pincel húmedo las fui cogiendo a medida que despertaban y las dejaba en un nuevo recipiente que más tarde volqué sobre el antiguo tarro de forrajeo. Las "pocas" hormigas que contabilizé eran 132 aprox. (y yo había calculado entre 70 y 80 a simple vista). Esas 132 hormigas estaban en la zona de alimentación sin ningun alimento que las convocara, sólo están ahi como vigilando.
Haciendo un cálculo a simple vista (el anterior no me resultó muy bien como pueden ver :lol: ) y tomando como referencia el "volumen" de hormigas de la zona de forrajeo estimo que deben ser unas 1000 obreras. Las reinas capturadas son entre 29 o 32. Me resulta difícil contar las reinas porque son muy muy sensibles a la luz y a las vibraciones y corren desesperadas por el nido cuando levanto el género que lo cubre.
Por cierto, el nido es de yeso de forma horizontal, al estilo de Cyberant, pero sin estar en un recipiente. Es un bloque de yeso de 3 cm de espesor, 26 cm de ancho y 32.5 de largo aproximadamente. Antes de que el yeso fraguara puse el cristal sobre él y éste hundió un área de pocos centímetros en comparación con el bloque total. La profundidad que alcanzó debe ser de 2 o 3mm aprox. Luego que fraguó desprendí el bloque del recipiente que use como molde y lo tallé con destornilladores de diferentes medidas. Semanas después le pasé pinceladas de "aguacola", (una mezcla de pegamento cola con agua) como forma de impermeabilizar el yeso, ya que hice la prueba de poner algunas obreras en el hormiguero y su comportamiento era extraño. Las obreras comenzaban a caminar explorando el sitio pero de forma muy lenta, como atontadas con los componentes del yeso, además cuando subía una pared rodaban y quedaban abajo porque al parecer no tenían agarre en la superficie del yeso.
Decidí mojar el yeso en algunos sectores y sobre esas áreas las obreras exprimentales se mostraban mucho más a gusto. Eso fue lo que me llevó a echar aguacola sobre el yeso, aparte de evitar el crecimiento de hongos. Creí que el aguacola me imposibilitaría humedecer el nido, pero no fue así :shock: . Las galerías que tallé hacia el interior del nido, sin estar unido al laberinto donde viven los animales, permiten mojar todo sin problemas. Se produce difusión por el yeso sin problema alguno.
No sé como se llama ese nido, pero estoy seguro que está por ahí :lol:

Las hormigas las metí dentro del hormiguero pasándolas por un tubo, dejando inhóspito el antiguo hábitat y el nuevo siendo más agradable; funcionó sin problemas.
Ya llevo algo así como un mes con las nuevas hormigas y todo funciona de maravilla. Ha comenzado a descender la temperatura y les tengo un sistema de calefacción más o menos especial. Este sistema consiste en dos bolsas de género de toalla con arroz seco adentro. Estas bolsas se usan con fines kinesiológicos, porque el objetivo de ellas es calentarlas y ponerlas sobre las partes del cuerpo que estén afectadas. Las bolsas deben estar con una cantidad de arroz suficiente para que ésta se mantenga flexible y no quede hinchada, además de tener todos los bordes muy bien cocidos impidiendo la caía del arroz del interior. Todo esto debe calentarse un microondas alcanzando la temperatura deseada. Mi experiencia me dice que con dos minutos de mi microondas (eso es variable en cada uno) se llegan a unos 28 o 30ºC. Entonces a las horas más frías (mañana y noche) y parte de la tarde (si estoy en casa) caliento estas bolsas y las pongo sobre el cristal: el hormiguero ebulle de vida después de minutos :D . El calor dura aproximadamente una hora hasta que se llega a la temperatura ambiente (en ésta época entre 15 y 20º dentro de la habitacíón).
Espero que con este sistema puedan las reinas seguir poniendo durante el iniverno o por lo menos los primeros meses de éste.

Llevo criando y estudiando estas hormigas desde pequeño, cuando no sabía de larvas ni reinas ni nada de eso, sólo observaba sus filas que iban desde el hormiguero hasta la crianza de pulgones que tienen en las plantas de mi madre :lol:

Recuerdo haber leído bastante sobre ellas y muchas de las observaciones de los científicos coincidian con mis infantiles experiencias jejejeje.

En general no es una especie tan fácil de criar, tienen un comportamiento más o menos impredicible, sobre todo porque tienen tendencias semi-nómadas, mueven constantemente sus crías, sus cámaras las usan a veces no, etc. Y la alimentación también es bastante variable, pero los dípteros no son rechazados nunca. Algunas veces parecen dependientes de la humedad y otras no, pero sin duda alguna con temperaturas de unos 25 o 30ºC se muestran muy activas.

Por ahora no digo más porque me he extendido bastante, a ver si otra persona se anima y nos cuenta como lo ha pasado con las Linepithema humile. Ojalá tengamos opiniones congruentes, es decir que sean parecidas.

Saludos a todos y disculpen la extensión :?
drant
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Mar 2006 06:51

Mensaje por drant »

no había experimentado nunca ese estilo para cazar hormigas... generalemte yo capturaba las obreras por separado dejando algun sebo sobre una hoja de cuaderno que luego sacudía dentro de un frasco cuando estaba repleta de hormigas y luego capturaba las reinas por separado inundando algun hormiguero... pues aun no he podido cazar las mías pues las que tenía quedaron en otra ciudad y sucumbieron a los hábitos de limpieza de mi hermana jejeje... pero la proxima semana intentaré hacerme de unas reinas a ver si puedo contar mi experiencia
saludos
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Los cámbios bruscos de temperatura creo que no son buenos...igual por eso a decaido tanto el hormiguero...
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

El antiguo hormiguero nunca lo "calefaccioné"
El de ahora si y no he visto inconvenientes, pero si noto algo raro suspendo aquellas bolsas y las dejó así nada más, o bien busco otro método. A ensayo y error tendré que aprender :? XD
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

pq no pruebas a aportarles calor con una manta termica de reptiles o si no te fuera posible conseguir alguna simplemente con q acercaras una bombilla ya sea normal o si es de esas q son de ceramica q solo producen calor( aunque tengo entendido q son caras), seria mas q sufuciente.

por mi parte intente usar una manta termica y despues de tenerla, no la he usado nada mas q unos momentos pq no me gusta mucho la idea de alterar el orden normal de una reina-colonia a mi antojo ( cada uno es libre de actuar segun sus principios o creencia), ademas me parecio mas natural q llevaran sus ciclos normales ya q bastante alteraba su vida teniendo las en casa.

pero bueno ahi queda eso, buscate una manta termica de reptiles o bien lo de la bombila normal q tb vale.

un saludo y espero haberte servido de ayuda.


p.d. a mi tb me pica la curiosidad de tener una colonia de esa famosa "plaga", intentare capturar alguna.
podrias ser algo mas concreto en la forma de capturar la colonia??, no me quedo muy claro lo del pastelon ( te refieres a un monton de arena o barro en forma de adoquin o ladrillo?)
gracias
drant
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Mar 2006 06:51

Mensaje por drant »

el pastelón es un ladrillo echo a base de cemento.... pero supongo que puede ser cualquier elemento que tenga las mismas características, incluso una piedra
saludos
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Es como un adoquín de cemento o piedra como dijo drant, pero de mayor superficie que uno de estos y de un grosos menor. Es como una placa de cerámica.

Encontrar una reina L. humile es imposible, porque los vuelos nupciales son dentro del hormiguero y alcanzan centenares de reinas. Si por alguna casualidad deciden mudarse, lo harán algunas reinas con un séquito de obreras y crías. Jamás encontrarás una reina sóla, por eso puse cebos de agua con azucar bajo esos pastelones y luego de algunos días estaba lleno de hormigas.
Las capturé con una pequeña palita y pinceles húmedos (nunca los había probado en semejantes magnitudes, son realmente útiles :) )
Además la amplitud térmica de mi ciudad es verano es bastante elevada, por lo tanto las L. humile se adaptan a posibles cambios bruscos de temperatura... por algo tienen medio mundo invadido no? pueden resistir condiciones extremas (y vaya que extremas, algunos grados bajo cero y temperaturas sobre los 35º)

Por cierto, no he logrado encontrar de esas alfombras térmicas y esas cerámicas calefaccionadas son caras, pero tengo un tío que sabe hacerlas, pero para que salga barato necesito un "scaldasonno" descompuesto. Creo que usa la resistencia de este y genera calor, pero no sé de circuitos eléctricos.
drant
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Mar 2006 06:51

Mensaje por drant »

seeeeeeee..... bueno, esta semana libre que tuve he capturado por fin mis niñas, por el momento por falta de tiempo las tengo en un frasco común y corriente alimentadas con agua azucarada y trocitos de pollo. Bueno, las capturé de la siguiente manera:
Una noche puse un poco de huesos de pollo cocido en una hoja de cuaderno. Cuando estaba llena de hormigas la sacudí dentro del frasco y ahi quedaban.... luego, a los dos días inundé un hormiguero fuera de mi casa... a las dos horas de meter y meter agua comenzaron a aparecer las reinas, asi que capturé entre 15 - 20 una por una. Luego las puse en el mismo frasco donde tenia las obreras y ahi quedaron. La otra semana les construiré algún hormiguero adecuado pues las reinas ponen aceleradamente huevos ( al otro día ya habían obreras con obillos de huevos en sus mandibulas, siendo que no incluí ni un huevo al ingresarlas al frasco).
Mi primera observación es: el aceite no sirve para detener su avance jejeje.... le puse algo de aceite para autos en el borde del frasco cuando introduje las reinas, y aun asi escaparon muchas y si no lo tapo, ya no kedarían. Mi duda es.... puedo publicar videos cortos cuando tenga el hormiguero?, pues solo tengo camara de video y salen mucho mejor en modo video que en foto.
saludos
saludos
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

¿Reina de Linepithema humile? Posble captura.

Mensaje por EagleScreen »

Chicos, sospecho que he capturado una reina de Linepithema humile, es una hormiga pequeña que parece reina y que estaba demasiado cerca de una colonia de estas, creo que si no hubiera sido de su especie ya la hubieran estado deborando, ya la veo con algo blanco en la boca, pero como es tan pequeño, no soy capaz de distinguir si sin huevos. Si alguien me puede enseñar alguna foto de una reina, o describirmela y decirme cuanto suelen medir, se lo agradecería.
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

tios yo flipo con vosotros, de verdad que todas las reinas que habeis capturado han sido de esta forma? vamos que a las hormigas no les da por llevarse la fuente de comida sino que se traen una reina y se asientan?

me parece una manera muy facil y eficaz de capturar reinas y demas obreras de la hormiga argentina ( en el caso de ver que ha tantos os ha dado resultado ). Por cierto, podriais decirme el periodo de tiempo que pusisteis el cebo y cuantos dias tardó en conseguir una colonia?¿?¿ es porque en cuanto pueda monto una trampa de esas en mi jardin para poder capturar cuanto antes una colonia de estas para mi jejeje y mejor si con mas de una reina, asi las separo y me aseguro mas de una colonia jeje

bueno esque aun no me creo que si es como decis haga efecto, por cierto, donde pusisteis las trampas, por sitios donde suelen pasar las obreras/exploradoras o cerca de un hormiguero de esta especie?¿?¿? nose pero contestadme pronto que estoy impaciente por probar el metodo si asi es que funciona.....
dudas a reponder:

- dias que tardo el cebo en conseguir el premio ( como minimo las reinas )

- sitios donde colocais las trampas

- epoca en que colocar el cebo

- para añadir obreras de distintas colonias a una colonia q ya tenemos,¿ es necesario tenerlas en cuarentena o se pueden añadir

- se supone q se pueden mantener varias reinas juntas en un mismo hormiguero, no?

...
la verdad esque si lo explicais, eexplicadlo lo mas detalladamente posible porfavor que esto para los que no tenemos muchos recursos nos impacienta mucho ( mikeiel y yo concretamente ) y esto podria ser una forma muy usada por todos para conseguir colonias/reinas
Última edición por Pablomc el 12 Sep 2006 00:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

pero weno cyberant, yo me refiero a la captura de colonias mediante trampas que al parecer a estos chicso les ha dado mucho resultado y an sido eficaces, lo tuyo fue casualidad entre otras cosas, pero yo me refiero a conseguir de la nada una colonai usando el ingenio y el cebo en la "trampa"

PD: edité mi ultimo post añadiendo dos nuevos apartados para que los que habeis capturado con este metodo nos lo aclareis

estamos ansiosos de ver vuestras respuestas y vuestros consejos para colocar los cebos[/b]
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ah, perdona. Es que leí el mensaje que originó todo el tema y no especificaba que tuviera que ser con cebos o trampas... :oops:

Llevaba más o menos un año sin participar asiduamente en el foro y me estoy poniendo al día. Y claro, pasa lo que pasa ;)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Alguien podria responder a las dudas que planteó Pablomc? Gracias
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

ey gente, que es que no veis el post o que no os conectais xDD

que la verdad em teneis con la intriga de saber mas sobre las trampas y todo eso.....haber si le dedicais unos segundos al post y contestais algo xD
Responder

Volver a “Linepithema humile”