Ficha de cría de Plagiolepis pygmaea

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Ficha de cría de Plagiolepis pygmaea

Mensaje por Gayo »

claves para identificación
por Gayo, información:OzO
* Cuerpo con un sólo segmento aislado (peciolo) entre el mesosoma y el gastro
* Gastro sin estrangulamiento entre los segmentos primero y segundo. Sin aguijón
* Hendidura cloacal circular, con bordes convexos y peludos (acidoporo). En vista dorsal se aprecian cinco segmentos abdominales en las hembras (6 en los machos). El clípeo no se extiende más allá de los lóbulos frontales. Las pupas se encierran en capullos en la mayoría de los géneros.
* Antenas con 11 segmentos
* Propodeo sin dientes ni espinas
* Sin ocelos. Color marrón a negruzco según envejecen. Meso y metanoto más o menos convexos en su parte superior
* Segmentos funiculares segundo y tercero iguales y tan largos como anchos, y cada uno claramente menor que el cuarto
ficha tecnica

familia, subfamilia, género, : formicidae, formicinae, plagiolepis.
medidas obrera: 1mm- 1.5mm
medida reina: 3mm aprox.
vuelo nupcial: verano
habitat: viven entre la madera en putefracción, hojarasca y bajo piedras en zonas boscosas
alimentación: omnivora
-polignicas
datos sobre la cría

Al ser hormigas muy pequeñas hay que extremar las precauciones de fugas, ya que se escapan por cualquier agujerito, y mucho ojo a los agujeros de ventilación, en hacerlos muy pequeños.

Sus hábitats suelen ser, como se ha dicho antes, bajo piedras, en huecos naturales, huecos pequeños generados por la accion humana, también pueden vivir en madera en putrefacción, debemos tener en cuenta que en el campo se produce humedad natural ambiental mucho mayor que en el mantenimiento artificial,la humedad que requieren de forma general es baja, pero aun asi no deberíamos dejar que le falte humedad, pero al ser tan pequeñas el exceso de esta con la aparicion de microgotas que, en todas las especies es peligroso, en esta aún más ya que se pueden quedar pegadas en gotitas minusculas.
También les podemos poner pulgones para que se alimenten del líquido que excretan, dulce. Se pueden alimentar de pequeños insectos, tienen varias reinas por nido asi que las podemos poner juntas a las reinas

las larvas aparecen unas 4-5 semanas después de la puesta. Éstas no tardan mucho en hilar los capullos, 1-2 semanas. Otras 2-3 semanas y ya nacen las obreras. Total: 8-9 semanas.
necesitan poca comida al ser tan pequeñas.
es muy díficil criarlas desde reinas ya que con cualquier gotita de azucar pueden ahogarse, si pasamos este periodo con exito no será dificil criarlas, otro método es coger la colonia completa, las hay debajo de las piedras o en pequeños huecos donde se instalan pero cuidado no dañar demasiado hormigueros silvestres
Se sienten atraidas por la luz, como dato curioso.Recordar que esta especie hiberna y por tanto en invierno la reina deja de poner huevos y las larvas paran de crecer, ni hilan capullos hasta la primavera.
Pueden comer insectos, también los cazan vivos, alimentos azucarados...

Es posible mantener hormigas con varias reinas al ser poliginicas si se hace desde el principio al no desarrollar su olor identificativo aún
biología hormigas.org


hilan capullos, está especie tiene dos parasitas existentes en España xene y P. grassei.El caso de grassei es muy interesante, ya que representa el caso de una especie en vías de convertirse al inquilinismo total. El tamaño es intermedio entre el hospedador y xene, la especie parásita, y presenta obreras, si bien sólo después de que aparezcan los sexuados y en un ratio de 1 por cada 10 reinas. Los machos, además presentan también características intermedias entre una y otra.
Como en otras muchas especies, en P. pygmaea se ha demostrado la posibilidad de que las obreras se reproduzcan en caso de que la reina haya desaparecido del nido, y mientras ésta permanece sus ovarios producen sólo huevos tróficos que sirven para la alimentación de la reina y la prole (menos comunmente por las obreras). Esto es debido a que la reina emite unas feromonas con las que inhibe la producción de huevos viables. Es mas, las larvas que se transformarán en primavera, tras haber pasado el invierno en el nido son bipotentes. Esto es, pueden o bien transformarse en obreras o en reinas. La decisión se toma en el último estadio de larva. Si en los primeros nueve días después de la diapausa están expuestas a una feromona que segrega la reina, se convierten en obreras, en caso contrario, se convertirán en reinas.
estás hormigas no tienen majors, solo tienen una casta.
__________
p.d: a esto le queda muchoo, se agradecen sugerencias y nueva info, más tarde la pasaré al formato conveniente en el foro
:wink:
un saludo
Última edición por Gayo el 11 Jun 2014 11:09, editado 22 veces en total.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

Gayo as puesto: "tampoco necesitan poca comida puesto que son muy pequeñas" o algo asi, no seria: no necesitan mucha comida puesto que son muy pequeñas??? en cuanto al resto no te puedo decir mucho puesto que no conozco la especie pero me informare :wink:
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

Bueno he buscado rapidamente y he visto esta foto en una pagina de internet en la que se ven vien a la reina y como las obreras se inchan para almacenar alimento (pero asegurate que sea esa especie primero :wink: )
-Imagen
ya me diras..........
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

teguis corregido, gracias :wink: no es la primera vez que me pasa algo asi...alguien recuerda aquella vez? jajajaja como me reí, a ver si busco el link y lo pongo... :lol:

por cierto falta el apartado de biología, lo tengo pendiente, mañana sigo.

edito: muchas gracias por la foto, voy a ponerla es muy buena.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

jeje de nada y no te preocupes por el error ese de escritura yo tengo muchisimos y no digamos faltas ortograficas (podria montar otro idioma apartir de mio :lol: :lol: )
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

las fotos ponlas seguidas de iquierda a derecha. :wink:
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

tambien he leido que ilan capullos y tambien que en el caso de que la reina desaparecca las obreras pueden poner huevos debido a uqe la reina produce unas feromonas para impedir que las obreras pongan huevos pero al no estar............. y tambien que en las ultimas semanas como ninfas (creo) se decide si la obrera se convertira en reina o seguira siend ouna simple obrera.
Pero toda esta informacion contrastala con algo o que alguien la verifique y corija, pero creo que lo de que hilan si que es correcto puesto que he visto fotos que lo verifican...... si encuentro mas informacion te lo cuento :wink:
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

gracias teguis y los demás a ver si os animais a mejorarla

:D :D
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

a ver tambien podias añadir que algunas obreras como se ve en la foto almacenan en sus cuerpos grandes cantidades de comida asta incharse considerablemente, y que cuando una obrera tiene hambre estas hormigas regurgitan una pequeña cantidad y se las dan asus hermanas; tambien que hay especies parasitas que se meten en el nido de ottras plagiolepis (normalmente) y las matan o las esclavizan. :wink:
Espero que te sirba :roll:
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

Pokor escribió:las fotos ponlas seguidas de iquierda a derecha. :wink:
hecho.

teguis puse info de la que hablas :wink: gracias
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

la 3ª yo la quitaria, desencuadra las imagenes, o por lo menos si es asi de pequeña pon la etiqueta, no la imagen
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

dito: cada vez que posteo un mensaje me va lentisimo.
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

pero esque la tercera es de las mejores imagenes y se ve muy bien asi que es preferible no quitarla, en todo caso evitar el problema del tamaño.
Última edición por teguis el 20 Mar 2009 21:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

teguis escribió:pero esque la tercera es de las mejores imagenes i se ve muy bien asi que es preferible no quitarla en todo caso evitar el problema del tamaño
cierto, no puedo quitar esa imagen tan buena.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

a lo mejor si ordenas las fotos en orden decreciente en cuanto a tamaño queda mas vistoso..............
Responder

Volver a “Plagiolepis”