Plagiolepis xene?

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Plagiolepis xene?

Mensaje por alihormiga »

Pues resulta que tengo una colonia de P. pygmaea parasitadas por xene :shock: . Me fije en que había hormigas pequeñas naranjitas con el tórax diferente a las obreras y de tamaño un poco menor, y buscando fotos en la galería me encontre con las que subió xcom hace tiempo donde se aprecian estas reinas, en la colonia mia he visto unas cuantas. Mis preguntas son, como funcionan? Según tengo entendido no poseen obreras solo alados, y estos cuando vuelan? Se reproducen en el nido? Muchas gracias :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Plagiolepis xene?

Mensaje por Nilo »

xene o grassei?
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Plagiolepis xene?

Mensaje por Lupa »

Yo tambien, tengo una colonia de más de 1000 bichejos y hay reinas que son diferentes, más claras.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Plagiolepis xene?

Mensaje por alihormiga »

Contestando a la primera pregunta, creo que son xene, me parece haber leído que esta primera era más pequeña que la segunda y más común. Xene media lo mismo que una obrera, y las que tengo yo son del mismo tamaño. Lupa, que veas reinas de distinto color es porque esta especie varía en cuanto a tonos (negras, amarillas, marrones). Ten en cuenta que esta reina parásita mide lo mismo o un poco menos que una obrera. Por cierto, tan solo queda una reina xene, murieron bastantes obreras hasta que las pase a un tubo de ensayo, pero las que murieron las tengo en alcohol :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Plagiolepis xene?

Mensaje por Lupa »

Ah, pues ya no se, posiblemente no sea nada, paranoias mias :D .
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Responder

Volver a “Plagiolepis”