Duda sobre plagiolepis

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Duda sobre plagiolepis

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas. Esta tarde he recogido, por casualidad, unas obreras de lo que creo son plagiolepis. Mañana, con la batería cargada le haré fotos. Mi pregunta es: ¿ hay alguna especie de plagiolepis que mida menos de 1mm? Lo digo porque estas son incluso de menos, alrededor de 0,5mm. Me han llamado mucho la atención pues son incluso menores que las últimas que vi junto a Sergi3Cantos. He aquí mi duda, a ver quien se atreve a responder. Gracias :wink:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda sobre plagiolepis

Mensaje por formica »

Me atrevo, me atrevo a responder.

Redios ixdeenero, tú lo que tienes es mucha vista. :lol:
Juer pues yo pensaba que tan enanas no había ninguna, a ver los señores expertos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Duda sobre plagiolepis

Mensaje por skybird »

hola cuando e pillado las mías hace 1 año también median igual que las tuyas pero después de las alimentar e estar bien e vuelto a medir e ya tenían 1mm más o menos e te puedo jurar que antes no llegaban a 1mm
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Duda sobre plagiolepis

Mensaje por mamm »

En mi terraza me ha aparecido una "troupe" de plagiolepis que son muy graciosas y diminutas. Creo que no pasan mucho del milímetro.
Andan por el suelo, se meten por un orificio minúsculo entre las baldosas y hoy, cuando partía pequeños trozos de huevo duro para dárselos a mis hormigas (a alguna como las Myrmica rubra les encanta el huevo) dos o tres que se habían subido a la mesa se me acercaban y comían trocitos de huevo e incluso se llevaban alguno, supongo que a su hormiguero.
Yo no sabía lo que eran y estaba preocupado por si se me habían escapado crías de alguna de mis colonias, pero en este hilo me lo aclararon al ver las fotos que pude hacerle a una que capturé y metí en un tubo ependorf
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=25702
(Fotos en el comienzo del hilo)
Ahora mi mujer dice que son "sus hormigas" y creo que hasta les va a echar azucar para que vayan comiendo. Lo que faltaba!!! clap
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Duda sobre plagiolepis

Mensaje por alihormiga »

Las Plagiolepis son más o menos del mismo tamaño, aunque P.schimitzii suele ser más grande. Por lo demás, ni siquiera las parásitas son más pequeñas. Salu2.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Plagiolepis”