telitoquia

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
kosamika
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2009 13:41
Ubicación: bcn

telitoquia

Mensaje por kosamika »

hola
tengo una duda al respecto de la telitoquia en esta especie
son las obreras fertiles en ausencia de la reina? a que da pie esto?
es decir en caso de ser fertiles, nacen machos y hembras en lugar de obreras imagino?

me preguntava si capturando algunos individuos podria empezar una colonia
alguien tiene experiencia en este campo?

gracias
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

telitoquia

Mensaje por Juanelas55 »

Algunas especies la presentan, mientras que otras no. En cuanto al número de obreras que necesitas no te sabría decir, pero para que una colonia sea viable supongo que necesitarás bastantes.
Joshinyo, un forero estaba haciendo un trabajo sobre eso y supongo que podrá echarte una mano. Pero vamos, si tu intención es montar hormigueros através de hormigueros silvestres me da que lo tienes chunguillo, como ya te he dicho, no todas las hormigas lo presentan. (De hecho es algo "raro")
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
kosamika
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2009 13:41
Ubicación: bcn

telitoquia

Mensaje por kosamika »

contare una anecdota

cuando tenia 10 o 12 años coji un bote de cristal, lo llene de arena, y puse un trozo de jamon dulce encima

esa misma tarde lo encontre llenito de hormigas, y sencillamente cerre el bote

me olvide de ellas y al cabo de un mes o dos, abri el bote pensando que estarian tiesas todas
cual fue mi sorpresa que vi que tenian huevos, y me pregunte a mi mismo ¿no era la reina quien ponia huevos? ante mi asombro abri el bote y las deje salir olvidandome del tema

ahora otros 10 o 12 años despues aqui estamos, en el mismo jardin y con las mismas hormigas, supongo que seguiran siendo las mismas, y de ahi mi dudas
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

telitoquia

Mensaje por MISELLO »

Interesante anécdota, podrías identificarlas y repetir el experimento con un hormiguero mas ... profesional? xD
Gracias por compartir con nosotros tu experiéncia.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
kosamika
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2009 13:41
Ubicación: bcn

telitoquia

Mensaje por kosamika »

sí claro el problema es mi camara de fotos, que no me permite compartir con vosotros nada que no sean manchas borrosas xDD

lo e intentado asta con la lupa por el medio, pero no hay forma

Imagen


yo creo que son plagiolepis, dado que son muy pequeñitas, 1mm
tambien las e visto de 2mm, estas ya fuera de la cocina, no se si son de la misma colonia
tendre que hacer la prueba para descartar que hayan dos especies en el patio
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

telitoquia

Mensaje por MISELLO »

A mi también me parecen Plagiolepis sp. Y lo que dices de que has visto de 2mm me hace pensar que posiblemente lo sean. Recordemos que las Plagiolepis pueden incrementar mucho su gáster. Dado que tal vez te sea imposible fotografiarlas correctamente, tal vez deberías enviar alguna muestra a alguien que sepa de tu zona (de tu zona para evitar pagar portes). Un saludo!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
kosamika
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2009 13:41
Ubicación: bcn

telitoquia

Mensaje por kosamika »

mañana con tiempo are las pruebas para determinar si son todas de la misma colonia

en cualquier caso no se que puede salir de esto porque no tengo la menor idea
si salen solo reinas no me serviria de nada sin machos, y viceversa.
me interesa saber si puedo lograr la endogamia...
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

telitoquia

Mensaje por Josinho »

El trabajo aún está en pie tras pruebas en temnos, aphas, lasius y linepithemas ;)

Antes de comenzarlo me documenté mucho sobre el tema.
Te cuento, de todo lo que había en internet sobre este fenomeno en hormigas, ya que los pulgones lo hacen también, de lo que más datos aparecian eran de plagios, en especial de las pygmea.
Yo te ánimo a que hagas la prueba y si es viable que m des los datos para recogerlo en el estudio.
Tienes un 65/100 de probabilidades de que te funcione.


Suerte !!


PD : lo que saldría serían obreras clones a la "heredera"
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
kosamika
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2009 13:41
Ubicación: bcn

telitoquia

Mensaje por kosamika »

entendido

en ese caso la telitoquia es interesante pero no util para mi proposito ya que es el de la reproduccion

al principio pensava que la obrera dava pie a un macho o una hembra, lo que me parecia interesante

no obstante esta facultad es mas bien como clonarse
PabloRodríguez
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2016 16:28
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

telitoquia

Mensaje por PabloRodríguez »

Hola, vuelvo a abrir el tema de nuevo xd un poco tarde pero mejor tarde que nunca baeh1 .Quería comentar que hace unos dos meses recogí unas plagiolepsis pygmaea, aunque la especie está por confirmar aún. La cosa es que no sé exactamente cuando lo hicieron, pero hace unas dos semanas que me di cuenta que me habían puesto huevos. Bien la cosa es que esta especie no está documentada en Canarias según tenía entendido. Adjunto un enlace a google drive con fotos de las hormigas con los huevos (perdón por la calidad pero mi móvil no tiene buena cámara). Es la carpeta de Plagiolepsis Pygmaea

link ---> <----

Un saludo : )
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

telitoquia

Mensaje por Vizan »

Si hay Plagiolepis pygmaea en Tenerife.
Responder

Volver a “Plagiolepis”