Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por sednomen »

Buenas, a pesar de que compré el sandwich y una colonia de hormigas ésta murió a los pocos días, sin salir del tubo y habiendo comida suficiente. Coincidió con visitas en casa y creo que le afectó bastante la calefacción todo el día y demás.
Ahora rescaté una colonia de Plagiolepsis con la poda de árboles, donde había unas 9 o 10 reinas y miles de hormigas, cogí toda la tierra en un bote enorme con toda la colonia o casi toda la colonia y ya fumigaron.
Por más comida que le ponía no comían nada, así que pensé que quizás lo ideal es trasladarlas ya al sandwich, pero el tubo ni lo pisan y si alguna iba al sandwich volvía al rato y nada más.
Tuve que ser drástico, con un filtro de esos de aceite ir echando en un cubo la tierra y quedándome con las hormigas, lo bueno es que me preocupé de que las reinas quedasen todas medio atrapadas en un pequeño filtro donde cabían las obreras pero ellas no, por tanto toda obrera que se escapaba del tupper volvía.
Aparte de los gritos de mi novia de que todo el salón estaba lleno de hormigas, me sorprendió que al volver de la piscina estaban todas, todas dentro del tupper rodeando a las reinas y los huevos; así que es una alegría para mi novia, que ya sabe que al menos si se escapan vuelven al mismo hormiguero luego a por su reina, y mi hijo está encantado y les pone nombre a las reinas. El paso al sandwich fue bastante complicado, estaba cerrado herméticamente porque así lo había dejado preparado, y por el tubo no querían pasar ni de coña, así que el tupper boca abajo con un agujero con conexión directa al tubo y otro en el otro extremo donde yo iba soplando, poco a poco entraron todas en el sandwich y pude cerrarlo y dejarlo solo conectado a la caja de forrajeo.

Pero ahora vienen mis problemas, enumero por orden temporal, por si alguno se anima a la cría y lo quiere tener en cuenta:
El hormiguero sandwich, cerrado herméticamente, con solo salida al tubo de forrajeo condensa demasiado la humedad, así que se mueren algunas ahogadas en las gotas y coge hongos rapidísimo. Me vi obligado a deshermetizarlo (la parte de arrriba era una regla de esas de colegio pegada con silicona) y un hedor insoportable. Saqué a las hormigas (aprendida la lección, si coges a las reinas y las pones en algún sitio donde no puedan escapar, todas las obreras acaban allí luego, yo pongo un bote de especias de esos que tienen un molinillo, la reina no cabe por ahí y no puede escaparse, pero las obreras si pueden entrar)

El único filtro por el que no caben de todos los que he probado (tela metálica, malla, gasas, etc) es el que tienen los filtros de café reutilizable, esos que son de plástico, ni se estropean , dejan pasar la humedad y puedes echarle gotas de agua y no lo traspasan, el problema es que he tenido que comprar varios, recortar la parte de la malla , unirlos y pegarlos al la parte superior.A quien no le importe la estética demasiado, es una buena solución. Imagen

Gotas, comedero y demás: Todas las gotas por pequeña que sean acaban ahogando a las hormigas, y más si son con azúcar o miel, quizás sea la concentración de azúcar o miel, pero hasta en el comedero las veo acercarse, probar y luego alejarse y estirarse muchas veces intentando despegarse lo que sea y se mueren, o directamente la gota es tan pequeña que pasan por encima y se ahogan.

No me comen nada:
Tubo de ensayo con agua con azúcar moreno: el primer y segundo día abarrotado, todas con el gaster lleno visible a simple vista y alimentando al resto de la colonia y a las reinas, encantado, pero ya después del segundo día ni probarlo. Aunque baje la concentración de azúcar, la suba y tal, nada, no vuelven a tomar.
Tubo de ensayo con agua con azúcar blanca: igual que el anterior.
Tubo de ensayo con agua y miel : Directamente lo prueban y se mueren. No se si será la miel o que estos días está haciendo mucho calor o qué, pero aunque se acercan a probarlo y veo como lentamente se llena el gaster (me entretiene bastante esto), se mueren al cabo de un rato.
Jamon york, semillas, gominolas, carne, palomitas: Nada, no se comen nada. Y no es que coman poco y no me de cuenta es que lo dejo grabando 24 horas, y se acercan, lo prueban y adiós, o a veces ni lo prueban.
En definitiva, ya no se que probar para que coman, he probado a poner más luz, menos luz, quitar el celofán rojo (rápidamente se mudaron a la otra punta del hormiguero) y nada, cada día me encuentro 20 o 30 hormigas en la caja de forrajeo muertas.
Anoche probé con alimento vivo, cacé un par de moscas, una polilla y en la basura estaba lleno de larvas de mosca porque se me olvidó sacarla, así que cogí 30 o 40 y lo eché en el hormiguero a ver si se lo comen. Las moscas y la polilla , perfecto la están destrozando y supongo que se la comerán, pero los gusanos ha habido bastante lucha y muchísimas hormigas muertas con tan solo atacar a las larvas (¿puede que éstas segreguen algo que mata a las hormigas?), con una aguja pinché a algunos con intención de que se mueran y traten de comérselo, pero no parece que esté en la intención de las hormigas comérselos....

Movimiento a la caja de forrajeo:
Apenas se acercan, de hecho creo que siempre son las mismas y lo único que las veo hacer es acercarse a los tubos de ensaño, a la comida, volver al hormiguero, coger una hormiga muerta y dejarla en la caja. He probado a limpiarlo, desinfectarlo, dejarlo abierto, para ver si es que huele mal o se pudren o algo, pero nada, se escapan un rato y vuelven a la colonia. Pero con la cantidad de hormigas que hay, y habiendo comida tan sabrosa... me imagina filas enormes yendo a comer, como las que veo en la puerta de mi casa de la misma especie.

Situación actual:
Las veo súper delgadas, comparadas con como las rescaté y lo gordas que se pusieron los primeros días. Apenas quedan 3 o 4 reinas, la tierra está limpia, no huele mal, no hay condensación y hay humedad, abajo del todo hay eso que parece algodón pero es estéril, y se empapa y la humedad va subiendo, así no hay encharcamiento y puedo ver fácilmente si hay agua, además las hormigas ya han descubierto que ahí esta el agua y parece que bajan a beber. Cada vez se acercan más a la caja de forrajeo y me agobia que hacer porque me voy de vacaciones y necesito dejarle lo más fácil posible a mi novia los 15 días que estoy fuera para les eche de comer o agua.

En el siguiente post os pongo unas fotos y algunos comentarios.
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por sednomen »

Aquí como estaba cuando lo estaba montando todo.
http://subefotos.com/ver/?0548247b1080e ... 9aee2o.png
Tengo el hormiguero colgando de la pared porque tengo niños pequeños, y le gusta mucho acercarse a mirarlas y "darles de comer", así que si se apoya o roza el hormiguero pues que no se caiga. Tengo que anclar también la caja de forrajeo.
Como vemos la parte superior está llena de cinta americana ultrafuerte, porque al llenarlo de tierra el sandwich comenzó a abrirse a los lados, con esto mantengo el mismo ancho. Está con pequeñas aberturas donde está puesto el filtro para que evacúe el exceso de humedad y olores.

LA CAJA DE FORRAJEO ESTÁ JUSTO ENCIMA. ¿por qué no quieren atravesar el tubo para llegar a ella? Si pongo un tubo más corto no puedo doblarlo tanto porque el codo que queda sería demasiado estrecho y se estrangula.¿opciones?

Y esto como está ahora mismo, que como los niños no están tengo más movimiento, está apoyado sobre la tortuguera. Como veis he quitado la cinta americana y he puesto tres tornillos con tuercas para que el ancho del hormiguero se mantenga, no se si os ha pasado pero me parece un fallo de diseño, debería tener un refuerzo igual que trae justo en medio. Si consigo tornillos de metacrilato los cambiaré, para que me quede más estético. La parte superior está totalmente tapada y la caja de forrajeo encima, que hace que con su propio peso no puedan levantar la tapa. (sí, si no pongo peso encima de la tapa que viene de fábrica se escapan poniéndose muchas en un lateral hasta que se salen).

http://subefotos.com/ver/?fbb9e9657019b ... 77c0eo.png


Es arena blanca porque me gusta mucho más verlas así.
La colonia principal está en la esquina, y otra colonia en la parte trasera, porque la he dejado hoy sin el celofán rojo. Necesito comprar metacrilato rojo para ponerlo. Las tengo todo el día de mudanza, ahora mismo hay muchas hormigas en la parte trasera, donde no hay luz, pero una vez le vuelva a poner el celofán, cuando acabe con las "reformas", le enciendo la luz trasera y se van todas a la parte delantera, donde puedo observarlas con mi hijo.


No se si os parece que hay algún fallo que hace que la colonia no evolucione como comento.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por Arlekin »

Hola, te dejo mi opinión de novato. Espero que te ayude un poco.
-el agua con azucar moreno fermenta a los 2-3 días, y entonces puede ser perjudicial.
-en vez de gotas prueba a poner "mico-bolitas" de algodon empapadas, asi no se ahogaran.
-con el agua-miel puedes probar a diluirlo mucho, de forma que no sea tan pegajoso, y asi también twndran que beber más y les veras el gaster hinchado.
-los hormigueros sandwich son dificiles. ¿Puedes saber que temperatura y humedad tiene? Y mas importante, ¿puedes controlarlas?
-y tranquilidad y oscuridad son importantes.
-si estan muriendo las reinas, podrías platearte recuperar las que quedan con las obreras y meterlas todas en un tapper, con un tubo grande con agua y espacio para las reinas, bien tapado, y luego otros con agua azucarada y demas, y dejarlas asi un par de demanas o un mes tranquilas, a ver si mejoran.

Bieno espero que te sieva algo de ayuda
Suerte!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por MadGator »

La verdad es que no se que decirte, poca gente tiene o a intentado tener sanwis de arena, a mi no me fue bien y lo desheche, un problema que veo es que a pesar de la nueva rejilla a poco agua que eches habra demasiada humedad, para el agua con miel puedes probar con un tapon con piedritas o un trozo de esponja humedecidos, para que no se queden pegadas, tembien puede ocurrir que no todas las especies se adaptan de la libertad al confinamiento, han perdido todos los olores de referencia.
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por sednomen »

Lo de sacar a las reinas y lo que queda de colonia lo pensé, pero ahora mismo están al fondo y de ahí no se quieren mover hace días.
Me compré un termómetro e hidrómetro con la intención de meterlo, pero sí que es cierto que creo que hay demasiada humedad, ahora mismo está sin tapa y no salen, de hecho tengo que mirar muy bien para ver si están vivas ahí abajo todas apiñadas. Creo que esta especie hiberna, pero no con 32 grados que hará en la habitación... ¿no?

Lo de que esté fermentando la miel o el azúcar lo pensé y por eso intento cambiarlo cada noche, pero algo curioso que si he visto es que no les gusta chupar del algodón, pero sí de la tierra que ha quedado empapada por éste, así que he cogido una lata de redbull pequeña, he metido un algodón muy empapado de agua con azúcar y cubierto todo de arena, con eso he visto a algunas ir, chupar y volver con el gaster lleno, pero de forma muy muy ocasional.


Una pregunta, quizás absurda, ¿pueden verse atemorizadas o algo porque justo debajo esté la pecera con la tortuga? , ¿que emane el olor o cualquier cosa y no se atrevan a salir del hormiguero hacia la caja de forrajeo?.

Visto mi hormiguero, si alguien tiene una idea de como forzarlas a salir de él sin que mueran ...
(había pensado en ponerlo al sol o que le de calor poco a poco por abajo (un barreño con agua caliente), para que vayan subiendo poco a poco hasta salirse hacia un tubo conectado a un tupper donde controlarlas mejor).
No parece haber hongos, pero si he notado algo extraño, huele a alcohol, bastante.... (y en mi casa nadie bebe)
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por Klatu »

Has metido arena sólo o la mezcla con arcilla de AntHouse? Si has metido demasiada, eso explica que se abra y no te cierre bien la tapa. De todas maneras, una acrilico con seta te quitaria todos esos problemas.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Colonia que no evoluciona, y van muriendo, ¿qué hago mal?.

Mensaje por Arlekin »

Vista la circunstancia yo optaría por el volcado de la arena del sandwich en un tapper, e ir recogiendo las hormigas una a una, al menos a las reinas.
y mucha paciencia! suerte
Responder

Volver a “Plagiolepis”