Plagiolepis schmitzii gran Canaria con parásitos

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

Plagiolepis schmitzii gran Canaria con parásitos

Mensaje por Pellagofio »

Buenas, hoy dando un paseo por la zona más umbría y húmeda del barranco de mi pueblo en las medianías de Gran Canaria, pude divisar la típica gran roca que sobre si misma parece aguardar ciertas características que hacían pensar que allí hay hormigas. Tras levantar una pequeña piedra pude ver unas hormigas pequeñs que a priori no sabía identificar, pero no recuerdo haberlas visto en otra ocasión. Tuve la suerte de sin llegar a ser invasivo coger lo que me parecía una reina y unas 5 obreras ya que estás se encontraban en el reverso de la piedra q levanté. Las obreras son de color miel y parecían formar parte de un hormiguero satélite.
Mi sorpresa llegó cuando observé el resto de hormigueros cercanos y solo tenían obreras de un color marrón oscuro. Ya en casa pude ver que demás 5 supuestas obreras una era d este color oscuro y el resto color miel. Entonces tratando de verificar de que especie se trata con la info que por aquí se encuentra disponible creo llegar a la conclusión de que pueden ser plagiolepis schmitzii y las obreras color miel podrían ser parásitas.

Sin embargo, en el catálogo de especies existentes en GC tan solo aparecen la Plagiolepis schmitzii y la P. Schmitzii canariensis, y si no entendí mal en las lecturas que lleve a cabo estas no son parásitas, y las dos especies que leí que lo eran en teoría no se encuentran x aquí.

Pido disculpas ya que de momento no tengo una cámara decente que me permita compartir esto. Con esta info alguien sabe si me he confundido de especie o simplemente es posible q las plagiolepis parásitas ya se encontraran en este ecosistema? Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Plagiolepis schmitzii gran Canaria con parásitos

Mensaje por ixdeenero »

Otra especie que podría estar ahí es Plagiolepis maura. Y no es descartable que pudiera estar presente Plagiolepis xene, pero haría.falta examinar esas obreras para cpomprobarlo
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

Plagiolepis schmitzii gran Canaria con parásitos

Mensaje por Pellagofio »

Muchas gracias x el aporte, espero adjuntar imágenes cuanto antes para despejar dudas
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

Plagiolepis schmitzii gran Canaria con parásitos

Mensaje por Pellagofio »

Aquí una foto de cómo han quedado, tienen huevos creo, aunque la que creo q es la reina no pude sacarla junto al resto

Imagen
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

Plagiolepis schmitzii gran Canaria con parásitos

Mensaje por Pellagofio »

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Plagiolepis”