Captura de una colonia Plagiolepis pygmaea

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Captura de una colonia Plagiolepis pygmaea

Mensaje por edhelorn »

Pues eso que esta tarde he estado haciendo fotos a las Plagiolepis mientras pastoreaban pulgones:

Imagen Imagen

Al rato se me ocurrió levantar un trozo de loseta rota que había en un arriate y me encuetro esto:

Imagen Imagen

Una colonia de una 400 obreras con 5 reinas. Así que eche mano de uno de los tubos de ensayo que llevaba encima y me fabriqué uno de mis aspiradores de urgencia y me las he traido para casa :D :D

Imagen

El caso es que al lado había otro trozo de loseta con una colonia de unas 100 obreras con 2 reinas...si alguien la quiere?... :roll:
Última edición por edhelorn el 26 Mar 2006 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ravager
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 03 Dic 2005 14:12
Ubicación: malaga

Mensaje por Ravager »

como querer yo las quiero :wink: asi que si las vas a dar tenme en cuenta jajaj
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Edhelorn... sí que son útiles tus aspiradores de urgencia, en cuanto te das cuenta ya estás pillando colonia nueva :D
¿Has cogido toda la colonia ("unas cuatrocientas más las reinas") con un sólo tubo de ensayo o has ido vaciando en algún otro tubo?
¿Como te las apañas para que no se dispersen y escondan en cualquier ranura?
A partir de ahora seguiré vuestra costumbre de llevar el tubo encima, sobre todo uno agujereado!
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

No toda la colonia no la he cogido...se habrán quedado 100 o así que se desperdigaron por todos lados y así no hay manera de cogerlas...pero creo que la colonia de al lado formaba parte de de la que me llevé...por que estaba muy cerca una de otra, así que supongo que se habrán reinsertado en la de al lado... a ver si la semana que viene están todavía allí y las cojo.

Las he cogido con un único tubo...formaban un pegote muy cerrado y ha sido fácil.

Lo de que se metan por ranuras no fue problema por que estaban pegadas a la loseta lisa y formando un pegote....así que dejé que se tranquilizaran y formaran otra vez un grupito y entonces les pegué el susto... :twisted:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muy guapas las fotos¡¡ Alvaro animate a criarlas desde reina ya veras lo jodido que es, al ser tan pequeñas ^^ yo lo consegui al tercer año :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

edhelorn, muy buenas fotos (especialmente las 2 primeras), y además con hormigas muy pequeñas. ¿Me dices que máquina usas y como las has hecho (flash, etc.)? Es que a mí me cuesta mucho obtener fotos decentes... :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

xcom escribió:Alvaro animate a criarlas desde reina ya veras lo jodido que es, al ser tan pequeñas ^^ yo lo consegui al tercer año :roll:
Uf eso tiene que ser muy agobiante por que se te aplastan o ahogan con nada. No he visto un alado de plagiolepis jamás... prefiero coger una ya formadita :D :D
xauxa escribió:¿Me dices que máquina usas y como las has hecho (flash, etc.)? Es que a mí me cuesta mucho obtener fotos decentes... :wink:


Xauxa utilizo una canon 350 D con un objetivo 18/55mm invertido con un anillo inversor casero (tapa del cuerpo agujereada + filtro sin cristal). Esta hecha con unos 42mm, con el flash integrado de la cámara, velocidad de obturación 1/200 segundos, avertura f/11, Iso 100.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

gracias edhelhorn, bufff, lo que me queda!
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Apuesto, Xauxa, a que todavía no probaste a colocar un ocular de microscopio o lupa delante del objetivo de la cámara
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Je, je, pues has perdido la apuesta rym. Sí que lo he probé pero en casa (con hormigas montadas) y con mi antigua compacta. En el campo ahora lo tengo un poco difícil ya que tengo una nueva compacta: la última Cyber-shot de Sony, la T9: http://www.steves-digicams.com/2005_reviews/t9.html, que tiene un supermacro que te puedes acercar a 1 cm y por lo tanto no puedo poner una lupa ni nada delante. Estas son por ejemplo unas fotos que he hecho hoy a unas Linepithema humile:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

... y a esto es a lo máximo que llego actualmente. Hasta que no llegue a lo que hace Alex Wild: http://www.myrmecos.net/, no pararé (es broma) :?

Lo siento edhelhorn, se me ha ido la mano y he convertido tu post de Plagiolepis en uno de Linepithema :oops:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

enhorabuena, aparte de suerte tb hay q saber donde buscar y ante todo una sangre fria para esperar q se agrupen q o veas, FELICDADES.

una cosita; podrias dar una pequeña explicacion del sistema ese de aspirador de emergencia con dos tubos de ensayo??, creo q me hago una ligera idea pero mejor saber el truco completo.

ademas, por lo lei entiendo q levantaste una losa del suelo y aspiraste las hormigas, pq por lo q me imagino asi ligeramente agacharse para pillar algo con la boca a solo una distancia de dos tubos de ensayo jodido parece.

muchas gracias
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

xauxa escribió:Lo siento edhelhorn, se me ha ido la mano y he convertido tu post de Plagiolepis en uno de Linepithema :oops:
Por mi no te preocupes...enriqueces mi tema con estas fotos...(susurro:"pero cuidado con los moderadores, me ha dicho que son muy celosos de la integridad de los temas" :lol: )

pedrogolf73 escribió:una cosita; podrias dar una pequeña explicacion del sistema ese de aspirador de emergencia con dos tubos de ensayo??, creo q me hago una ligera idea pero mejor saber el truco completo.
Pedro este es el sistema:
Imagen


Solo usé un tubo de ensayo...igual me has entendido mal por lo que he puesto:
edhelorn escribió: Así que eche mano de uno de los tubos de ensayo que llevaba encima y me fabriqué uno de mis aspiradores de urgencia y me las he traido para casa :D :D
Con esto quise decir que cogí uno de los tubos que llevaba en el bolsillo e hice el aspirador con él.
pedrogolf73 escribió:ademas, por lo lei entiendo q levantaste una losa del suelo y aspiraste las hormigas, pq por lo q me imagino asi ligeramente agacharse para pillar algo con la boca a solo una distancia de dos tubos de ensayo jodido parece.
Tanto no me tuve que agachar... las losetas estaban en un arriate, sobre la tierra, y el arriate esta elevado como 40 cm del suelo. Sentado en el suelo frente al arriate llegaba sin agacharme mucho. Además, para unos puretillas como vosotros será chungo, pero a mis 22 añitos eso de estar tirado por los suelos no es para tanto... :D :D
pedrogolf73 escribió: muchas gracias
De nada :oops: :oops: :D
Última edición por edhelorn el 28 Mar 2006 17:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

jajajajajaja, tampoco soy el mas viejo del foro ( solo tengo 32), pero pasa q uno esta muy castigado por el trabajo :roll:
sistema de aspiracion muy valido para salir del paso aunque solo valido para hormigas pequeñas.

tal vez poniendole otro tubo de ensayo hay q agacharse menos, jajajaja, q los años no pasan en valde, jajajaj :oops:

gracias por la explicacion
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Álvaro, espero que compartas más fotos como esas... me he quedado flipando :shock: Me quito el sombrero, maestro...

Si haces esto con Plagiolepis qué no harás cuando te pongas con alguna más grande 8)
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

pedrogolf73 escribió:sistema de aspiracion muy valido para salir del paso aunque solo valido para hormigas pequeñas.
Ahí le has dao Pedro...unas messor o unas campo imposibles de coger con este sistema...
chousas escribió:Álvaro, espero que compartas más fotos como esas... me he quedado flipando :shock: Me quito el sombrero, maestro...

Si haces esto con Plagiolepis qué no harás cuando te pongas con alguna más grande 8)
Gracias Chausas :oops: :oops: ....pues espérate a que pille un flash externo y pueda pasar de los 42 mm con que están hechas estas fotos a los 18mm que tiene el objetivo...se le vana ver las ideas a las hormigas...jejeje. Estas dos son las únicas que salieron medio decentes, no veas lo chungo que es enfocar una plagiolepis a pleno sol, moviendose continuamente y enfocando manualmente ... :? :?
Responder

Volver a “Plagiolepis”