me irian bien unos consejos

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
murci_
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2006 21:56
Ubicación: barcelona

me irian bien unos consejos

Mensaje por murci_ »

todabia teneis las colonias de plagiolepis de la que hablais aqui en el foro? como los mensajes que hay son antiguos. Es que creo que mis chiquitinas si que son plagiolepis estado buscando informacion en mis libros y aqui en el foro y como e encontrado mas coincidencias a favor que en contra pues le vamos a dar la denominacion de origen jeje y no consigo que me acepten comida ni siquiera agua azucarada pero hace muchisimo que las tengo y siguen vivas algo abran pillado pero cuesta tanto ver lo que hacen.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ya sé que siempre digo lo mismo, pero sin fotos y una identificación no hay nada seguro.

Mis Plagiolepis las regalé hace tiempo y les he perdido la pista :roll:

Si no te comen puede que estén hivernando. Las mías por esta época apenas salían del nido y casi no comían...
murci_
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2006 21:56
Ubicación: barcelona

Mensaje por murci_ »

pues no se si estan hivernando aunque las tengo dentro y no hace mucho frio y lo de las fotos pues esta dificil pues se me rompio la digital y con la reflex antigua lo e intentado pero no salen bien. A ver si tengo tiempo y me compro una nueva ya. lo que es cierto es que estan todas reunidas dentro e contado unas ocho o nueve reinas y tienen muchisimos huevos sospecho que se estan alimentando de ellos pues las obreras no pruevan nada de lo que les doy.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Alomejor se alimentan de huevos tróficos, que no contienen embrión. Puede que sí se alimenten de lo que les das pero en estos momentos alomejor tu no estas presente para verlo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Yo también necesitaría consejos sobre mis plagiolepis.
No me comen, o eso parece, ni agua con azucar, ni miel, ni insectos, ni semillas, ni migas de galletas, ... También les puse migas de pan y estas al menos las han transportado a la entrada del hormiguero, aunque más bien parece que lo que pretendían es taponar la entrada (ya lo hacían con trocitos de escayola y ahí mismo han dejado las migas de pan) Como me colé con la humedad ha criado moho y se ha puesto hecho una pena. Lo he limpiado como he podido. Sigo con mis dudas sobre si he incluido parásitas en la colonia. Hay 5 más oscuras y 18 más claras. Entre las claras hay una notable diferencia de tamaño, algunas de menos de 1 mm y las mayores de 2, y además algunas tienen el gaster muy grande en comparación con las demás obreras y su propio cuerpo.

Las buenas noticias es que todas siguen vivas y la reina sigue poniendo huevos. Se ve una pelotilla de 30 ó 40 huevos (muy difícil de apreciar). No se ven larvas de momento. También se ven algunos excrementos.

Apenas se mueven ni salen a explorar. Tan sólo se ven fuera de vez en cuando alguna de las negras (las claras siempre están pegadas a la reina)

Bueno, así han pasado los primeros 10 días de mi primera colonia, aprendiendo de los errores...
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Al fin las he visto comer... una miguita de pastel de chocolate.

No sabía que las Plagiolepis fueran mucho más activas por las noches.

Aunque no salen apenas del nido, acabo de ver a 4 obreras fuera comiendo, y las demás dentro del nido no paran de moverse.

Algo curioso: continuamente cambian de sitio la pelota de huevos. Digo yo que son huevos. Son tan pequeños que si fueran larvas no lo podría apreciar.

Hace 3 semanas que la reina comenzó a poner huevos. ¿Sabéis cuanto tiempo suelen tardar en eclosinar los huevos, hacer pupas y nacer las hormigas?

Edito: cuando salieron las larvas si que se podían apreciar, no muy bien a simple vista, pero sin muchos problemas con la lupa.
Última edición por ENDER el 30 Abr 2007 11:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Bueno, a pesar de los errores parece que no no he hecho mal del todo. Hoy acabo de ver un buen monton de capullos. Parece que se va a ampliar la familia. Desde que empezó a hacer mas calor han tenido mucha actividad y han comido mejor. Sobre todo polvito de colacao y algun mosca muerta.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

polvo de colacao?? mmm no sería mejor disuelto ya??

si te lo comen así, estupendo.

yo las que tenía, solo comian agua con miel y ya.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues si les gusta el colacao puede que acepten también la Nocilla o Nutella. Pon fotos para ver como va tu colonia :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Imagen

Ahí teneis. Es lo mejor que he conseguido con mi cámara. Aunque está algo sucio se han terminado los problemas de humedad y se les ve fuertes.

Se ven dos capullos, a la iquierda y debajo de la reina. Las larvas y huevos restantes están más al fondo. También se ve a un grupito devorando los restos de una mosca que les puse la noche antes.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Al fin ha nacido la primera!!!

Justo dos meses después de que comenzara a poner la reina ya se ve deambular entre decenas de huevos, larvas y pupas a una diminuta hormiguita blanca. Si todo va bien, supongo que en un par de meses me puedo encontrar con una colonia de unas 100 obreras o más.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

aqui os pongo una foto de la pequeñaja. ya está algo más oscura, pero cuando nació era completamente blanca.

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues teine muy buen aspecto esa colonia y bien repletas de comida.

enhorabuena!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

evoluciona mi colonia

Mensaje por ENDER »

Hola a todos

LLevo unos meses sin conexion a internet, pero ya vuelvo por aqui, y con mi colonia muy mejorada... en algunos aspectos.

Hemos tenido muchos nacimientos, yo calculo que puede haber unas 100 obreras. En cuanto emprezaron a nacer se mudaron a una zona mas amplia del hormiguero, abandonando la camara de cria totalmente sucia.

El problema de suciedad persiste en su nuevo hogar, supongo que ha sido un error de diseño y que este tipo no es el mas apropiado para esta especie.

Os dejo algunas fotos de todo lo que os comento.

Se aceptan consejos y sujerencias

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues se las ve muy bien! al final que es lo que te comen?? :roll:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Plagiolepis”