Plagiolepis pygmea

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Plagiolepis pygmea

Mensaje por serranogaster »

He abierto un tema para ir poniendo las dudas que me vayan surgiendo de mi nueva colonia de P. pygmea.
Mi primera pregunta es saber que tipo de hormiguero seria recomendable para esta colonia. Sabed que tengo un par de reinas y creo k medio centenar de obreras mas o menos, quizas más.
De alimentación veo que ya tengo algunas pistas en los otros temas.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Lo mismo que te he dicho en el otro post: te interesaría iniciar un diario con esas también?jeje Es que de esta manera tendríamos los progresos en un post y los comentarios en otro y la cosa quedaría más ordenada...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Como te comento en el post que has puesto sobre Temnothorax nylanderi, también he puesto mis Plagiolepis en un "Nido de Chauvin", pero como ya me avisó xeg, las plagiolepis, son tan pequeñas, que no sabes como, y se te salen por cualquier sitio. Por ejemplo pasan tranquilamente a través de la malla mas fina posible del respiradero, o a través de la juntura de la caja, aunque parezca hermética. La solución será embadurnar esas zonas con algún aceite u otro de los líquidos que se recomiendan aquí en el foro, para que no lleguen a esos sitios. Pero eso, claro, representa más tareas de mantenimiento.

La suerte es que si están bien en el nido, la colonia no emigra y verás alguna deambular por fuera pero tranquilamente volverá a entrar por donde había salido :)

EDITO: Al final he decidido ponerles una tapa sin respiradero, pues incluso pasan a través de una malla metálica de luz pequeñísima que me dió chousas. Creo que con el aire que entra cada vez que abres la tapa para ponerles alguna presa o incluso por los bordes de la tapa de plástico que no son herméticos, ya se les proporciona suficiente oxígeno para respirar. Al menos eso espero.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

yo he capturado este fin de semana una microcolonia de plagiolepsis y no tengo ninguna fuga. ¿Cual es mi hormiguero? uno tipo probeta.

He cogido un tubo transparente bastante fino, con silicona he tapado un extremo, he hecho el tipico recinto con agua apretando el algodon, he metido las hormigas, y las he tapado por la otra parte con algodon, con un alfiler he hecho los agujeros meticulosamente para que sean EXTREMADAMENTE pequeños, y ahi las tengo. Incluso me han puesto huevos en un dia!!, por cierto es normal en esta especie una puesta tan rapida?. que le dais vosotros de comer(solido)??
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Sylivan escribió:... que le dais vosotros de comer(solido)??
Yo también tengo una colonocia nueva de Plagiolepis pygmaea. Te cuento lo que les acabo de dar y como se han echado encima de una florecita con pulgones, como locas. Van a por el líquido azucarado que desprenden esos insectos. Creo que es lo que más les gusta :wink: :

Imagen

Ahora te será muy fácil encontrar plantas infestadas de pulgones. Ésta en concreto es de una Pittosporum tobira de la terraza de mi casa.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Si ya lo decían los antiguos observadores que las hormigas lo dejan todo cuando ven algo dulce para llevarse a la boca,jeje
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Plagiolepis”