Ayuda con mis reinas.

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por Cosquin »

El 2 de Marzo capturé algunas reinas de alguna especie de Solenopsis durante un vuelo y después de leer sobre el género en el foro me enteré de que son poligínicas, asi que las agrupé en dos "hormigueros para reinas", puse 4 en uno y tres en el otro. La cuestión es que ellas se subdividieron a su gusto, en uno de los hormigueros formaron dos grupos de a dos en lugar de juntarse todas como yo esperaba, y ahora están cada grupo en su cámara (los hormigueros son simplemente un recipiente con arena donde ellas construyeron sus cámaras). El problema es que no se que pasará cuando las primeras nurses salgan a forrajear, o si las reinas agrandan sus cámaras y se encuentran bajo tierra.

Cuál es la opinión de los expertos? hay alguna forma de separarlas antes de que se peleen o lo único que puedo hacer es esperar y dejar que solucionen sus problemas por ellas mismas? pueden llegar a convivir pacíficamente?

Esto mismo está explicado en mi diario, puden pasar por ahi para ver imágenes del hormiguero.

Ah, y ya que estoy les dejo el enlace a las fotos de las reinas para ver si alguien me puede ayudar a identificiar la especie.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Ouassim
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 18 Mar 2012 13:48
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Contactar:

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por Ouassim »

Las reinas que dices que se han subdividido, ¿Se encontraron entre ellas?
Yo creo que te puedes estar tranquilo, pues las reinas vienen de un mismo nido y supongo que serán aliadas.
Pero aún así puede que no.
Te puedo completar la respuesta:
Si se han visto durante su traslado en el nuevo hormiguero y se han tocado y luego se separaron, entonces creo que no habrá pelea, pero si no se han visto entre ellas, como dije, no tendría que haber ningun conflicto, pero alomejor me equivoco.
Diario Camponotus sp.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 32#p191732
Comentarios diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26232


Quien no sabe y no sabe que no sabe es un necio, apartate de él.Quien sabe y no sabe que sabe esta dormido, ¡Despiertalo! Quien sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.
Proverbio árabe.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por Cosquin »

A ver, puse cuatro reinas en un hormiguero y luego se separaron en dos grupos de dos cada uno. Pero, que te hace pensar que el hecho de que hallan estado en contacto antes de separarse haga que se lleven bien?
Ouassim escribió:[...] las reinas vienen de un mismo nido y supongo que serán aliadas.[...]


:?: De un mismo nido? :?: me parece que pueden haber salido de varios hormigueros distintos.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por Kraiks »

Solo te queda esperar, si cuando salgan nurses se atacan, o las separas, o miras si tras matarse adoptan las nurses.
Avatar de Usuario
kpomatu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Dic 2011 19:54
Ubicación: Mendoza, Argentina

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por kpomatu »

yo creo que tendrías que haberlas puesto a todas en un mismo hormiguero: Primero, porque son poloiginicas y mientras mas reinas por colonia mejor y mas rápido crían.
Segundo, porque se te va a complicar a vos tener varias colonias y tener que construir mas hormigueros en el futuro ya que después no los vas a poder juntar (yo intente agregar una reina mas a un tubo de ensayo donde tenia unas reinas con huevos y larvas y la atacaron)

Suerte con tus reinas.
kpomatu
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por gerson3366 »

No te preocupes. Yo eh tenido poliginia en solenopsis en especial la invicta ( hormiga fuego) y te cuento que todo marchaba bien, tenia dos reinas, se acicalaban se cuidaban y todo, de un momento a otro cada una vivia en una camara diferente, al dia siguiente de ver eso, en la noche, las vi agarradas a muerte, vi todo el combate demoro una media hora... resultado una reina herida de muerte y la otra algo agitada caminando por todas partes.

A la mañana siguiente el cuerpo consumido y completamente vacio de la reina perdedora, y listo todo siguio como si nada. ¿ A que se debio ? No lo se, tenian comida, tenian buena humedad, una colonia como de 300 obreras y unas 15 super obreras ( de mayo tamaño).

Conclusion, no las pongas en numeros pares :roll: bueno, no se si fue casualidad o tal vez fue algun factor alimenticio ( es probable)

saludos
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por Cosquin »

Gracias por las respuestas y consejos, pero me parece que deberíamos leer un poquito mejor antes de responder...
kpomatu escribió:yo creo que tendrías que haberlas puesto a todas en un mismo hormiguero[...]
Pero si eso es lo que hice!
Cosquin escribió:[...] puse 4 en uno y tres en el otro[...]
Luego ellas se separaron por si solas.

gerson3366 veo que solamente me queda esperar y dejar que se las arreglen solas :twisted:
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
kpomatu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Dic 2011 19:54
Ubicación: Mendoza, Argentina

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por kpomatu »

Cosquin escribió:Gracias por las respuestas y consejos, pero me parece que deberíamos leer un poquito mejor antes de responder...
kpomatu escribió:yo creo que tendrías que haberlas puesto a todas en un mismo hormiguero[...]
Pero si eso es lo que hice!
Cosquin escribió:[...] puse 4 en uno y tres en el otro[...]
Luego ellas se separaron por si solas.

gerson3366 veo que solamente me queda esperar y dejar que se las arreglen solas :twisted:

va? no te entiendo, primero pones que las pusiste todas en un mismo hormiguero y después decís "puse 4 en uno y 3 en el otro" ?

ademas yo leí esto:
me enteré de que son poligínicas, asi que las agrupé en "DOS" "hormigueros para reinas", puse 4 en uno y tres en el otro.
kpomatu
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Ayuda con mis reinas.

Mensaje por fire »

Aver si esto te sirve :roll: e leído que efectivamente pueden tener mas de 1 reina por ejemplo las solenopsis invicta después de que una reina a tenido sus primeras obreras salen y lo mas probable es que encuentren mas nidos a sus alrededores pero no las matan ni mucho menos solo hay un robo de larvas huevos pupas etc y al final se unen pero el problema es cuando ya son colonias grandes empiesa aver una guerra para determinar que colonia sera la dominante.
Responder

Volver a “Solenopsis”