CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
jlblanco
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 29 Nov 2009 20:56
Ubicación: zaragoza

CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Mensaje por jlblanco »

Hola, correspondiendo a vuestra amabilidad (y sobre todo la de Xcom), me gustaría compartir con vosotros una receta para la cría de drosóphilas muy sencilla (solo cuatro componentes y no necesita cocción) y con óptimos resultados. Su principal ventaja es que es prácticamente inodora al no llevar fruta ni vinagre. Yo la utilizo desde hace años para producir Drosóphilas para alimentar algunas ranas tropicales (Dendrobates) y nunca he tenido problemas.

La receta es como sigue:

Se mezcla en un vaso de batidora: 1/2 medida de levadura de cerveza en escamas (se compra en grandes superficies), se añade agua tibia del grifo (aproximadamente 5 ó 6 medidas) y después 3/4 de medida de azúcar. En este momento pongo una pizca de canela en polvo para evitar cualquier futuro mal olor, se remueve (un par de golpes de batidora) hasta su disolución y entonces se añade puré de patatas en copos (2 medidas es lo que pongo yo). Ahora sí entra en marcha la batidora durante 30 sg. Se puede añadir agua o puré de patatas según se quiera que la pasta sea más o menos licuada. Esta pasta la vierto en unos vasos de plástico de 500 cc (esto es como lo hago yo, pero podéis utilizar los recipientes que mejor se adapten a vuestra conveniencia) aproximadamente 3 cm de altura. Para terminar coloco un poco de paja en el vaso (para que las “pupas” se agarren y completen su metamorfosis) y meto unas 20-30 drosóphilas. Se tapa lo anterior con una servilleta de papel enganchada al borde del vaso con una gomita elástica.

La temperatura óptima de cultivo rondaría los 23-27 ºC. Temperaturas superiores o inferiores en 5ºC ralentizan el proceso o incluso lo inhiben.

Este cultivo dará una gran producción de drosóphilas durante 1 ó 2 generaciones (15-30 días según la temperatura y la especie), momento en el que será útil o congelar el sobrante de las moscas (aconsejable si se quiere además matar los posibles ácaros) o reiniciar otro cultivo.

Huelga decir que es mucho mejor utilizar formas ápteras, incapaces de volar, tanto de Drosophila melanogaster (mas pequeña y más rapida su incubación), como de Drosóphila hydei (más grande pero más lenta). El cultivo inicial podéis encontrarlo en tiendas de animales, sobre todo las especializadas en reptiles y anfibios.

Espero haberme explicado bien; Ahhhhhhhh una cosa más, cuando digo “medidas” significa que se se utiliza la misma medida; bien una cuchara, bien 2 cc, bien un vaso…o incluso un bidón  ; el caso es que se respeten el número de medidas cada vez que realicemos un cultivo.

Saludos.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Mensaje por mendelius »

Gracias por tu receta.

...mmm con eso de la canela, casi me apetece como postre... :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Mensaje por xcom »

sobre drosophila, hace años que tenemos :

http://www.lamarabunta.org/videos/cria% ... (seca).pdf

esta muy bien y yo lo use durante un tiempo hasta que me canse ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Mensaje por cacho »

xcom,ese enlace creo que no funciona :S
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Mensaje por Franbdn »

Lo tienes que abrir así:
Pulsa aquí
Más que nada por que en el que puso xcom el foro no deja que pongas lo de www...
Por eso no se abria.
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

CULTIVO DROSOPHILA: ¿MAS FACIL?

Mensaje por Nilo »

El hecho de la cocción es para matar a la levadura y que ésta no se coma los azúcares del medio :S
Responder

Volver a “Alimento vivo”