hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Oct 15, 2019 10:13 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Jul 11, 2011 5:30 pm  Asunto: Experimento con Microgusanos (Diferentes tipos de alimentaci
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Abr 13, 2011 5:22 pm
Mensajes: 26
Ubicación: españa
DIA 40


Después de algo más de un mes aproximadamente, se da por terminado el experimento. Tanto el exceso de calor como el tiempo que ha durado el cultivo, ha hecho que prácticamente desaparezcan. Es cierto que los gusanos muchos seguían vivos (y los recogí para meterlos de nuevo al cultivo madre), pero aunque el experimento se podría haber alargado mucho más, tenemos bastante información respecto al tema, que era lo principal.

Voy a poner a grandes rasgos algunas pegas de algunos cultivos, que aunque luego lo pondré en una lista, me gustaria explicarlo un poco:

- Algunos cultivos no han dado buen resultado, como el "D" en algunos momentos, y por supuesto el "H". El mayor problema del H es que al ser exclusivamente harina, es muy fácil que se seque cosa que no nos conviene si queremos mantener los gusanos. También conlleva estar constantemente humedeciendolo. (en verano prácticamente una vez al dia).
- Los cultivos se pueden alargar en el tiempo enormemente, es la ventaja de ser gusanos de rápido crecimiento.



Os pongo unas fotos de como han quedado, como véis en algunos (como el D, sorprendentemente) quedan restos de gusanos vivos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



En el siguiente apartado pondre el listado de ventajas y desventajas.

Saludos!



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EXPERIMENTO


Voy a enumerar una serie de ventajas y desventajas que más o menos he ido elaborando durante el proceso.

VENTAJAS


1º.- Seguimiento de cultivos: Estudiando la evolucion de los cultivos vemos cosas interesantes:

a) Los cultivos E,F y G son los que mejor han ido sin duda, sobretodo el E. (para mi el mejor de todos, salvo alguna pega). La recuperacion tras la recolecta es muy rápida, al contrario que otros que les cuesta más arrancar.

b) El H, un horror en tiempo para mantenerlo y producción bajisima (a veces elevada pero a ritmo lento)

c) El B, ha ido muy bien para ser exclusivamente harina de maiz, de ahí que la considere base en la papilla.

d) El A tambien ha ido bien para ser practicamente solo avena.



2º.- Los cultivos pueden llegar a durar mucho tiempo y dar una producción enorme, básicamente controlando humedad y evitando exceso de gusanos en los cultivos (ir retirando cada poco tiempo). La humedad se conserva muy bien utilizando la harina de maiz, que parece ser que retiene muy bien la humedad (no quita que se tenga que humedecer de vez en cuando).

3º.- El mantenimiento de los banana worms es muy barato, los piensos/papillas se pueden fabricar cada uno casa, aunque también se pueden comprar en algunos sitios ya hechos (y de muy buena calidad), que tienen mayor componente alimenticio y por tanto, mejor desarrollo para nuestros peces y alevines.

4º.-La recolección es también muy limpia, puesto que tienden a subir por las paredes, y evitamos así introducir demasiada papilla al agua que la pueda afectar.

5º.-Para la recolección, es muy eficaz recolectarlos justo después de humedecerlos, porque parece que escapan del exceso de agua y suben por las paredes exageradamente, siendo mucho mas fácil recogerlos.

6º.- Por supuesto son gusanos inofensivos para el hombre y básicos en alimentación de alevines de peces (sobretodo del betta), de fácil reproducción y mantenimiento. La temperatura ideal son entre 23-27ºC, el exceso de calor no lo toleran muy bien, pero lo pueden aguantar. Es necesario también mantenerlos en oscuridad.

7º.- La produccion se ve afectada por supuesto por el tipo de alimentacion. Como alimento base recomendaria avena y harina de maiz, para mi fundamentales, aunque obviamente a mayor aporte vitaminico, mucho mejor resultado, es decir añadir otros complementos. Evitaria la harina de platano porque reseca mucho y trazas de frutos secos y demás no son 100% necesarias. Si se añade rodajas de plátanos también puede dar mejores resultados, aunque hay que tener cuidado con el moho (aparece facilmente).




DESVENTAJAS

No he visto muchas desventajas en el experimento, aunque siempre hay algo. Fundamentalmente 4:

1º.- Seguimiento de cultivos: Hay que estar pendiente constantemente (al menos ahora con el calor) para evitar que se sequen, sino seria imposible recolectarlos y podria perderse el cultivo.

2º.- Ingredientes: Algunos no los recomendaria salvo que se tenga una vigilancia total (que puede valer perfectamente) pero trato de conseguir cultivos eficientes con el minimo mantenimiento posible, pero no quiere decir que por ejemplo ,la harina de platano fuese una mala idea, todo lo contrario.

Con la leche apenas note diferencias y opté por no echarla despues, con l ocual si es un ingrediente que se podria eliminar...al menos a mi parecer.

3º.-Humedad: Como dije anteriormente, la humedad es fundamental y hay que estar atento constantemente. Tampoco son gusanos de agua, pero al menos que la papilla este semi liquida.

4º.- Acaros: Como no, nuestros peores enemigos pueden aparecer si no se tiene el minimo cuidado. Son dificiles de eliminar, yo por suerte no me aparecieron porque tuve cuidado y cerraba bien los cultivos, en caso de que aparezcan, simplemente intentar rehacer un cultivo con gusanos limpios, pero los acaros no matan a los gusanos, de hecho apenas tocan la papilla (suelen estar por las paredes) pero siempre se ve mejor un cultivo sin visitantes...



Pues nada, este ha sido un experimento largo, pero creo que a todos nos sirve para saber mantener los banana worms (y otros como microgusano o walter worms) sin complicaciones, y con poco gasto de dinero. Cualquier otra experiencia seria bienvenida. Después del verano empezaré un par de experimentos mas, pero ahora toca descanso veraniego jejej.Os pongo unas fotillos de despedida.


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


FIN Espero que os guste!


SALUDOS!!


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB