Asticot

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

ASTICOT (no apto para estomagos sensibles)

-Hola, he visto en el foro muchos post sobre éste animalito y preguntas sobre él como alimento vivo, así que he decidido contaros mi experiencia sobre el.
Imagen

-El asticot es el gusano de la carne, una vez adultos se tornan color rosáceo y se transforman en pupa de color marrón y de ella nace un moscardón de tonos verdosos.

-Lo usan aficionados a la pesca como cebo. lo venden en bolsas y son muy baratos.

-Tienen un olor que parece amoniaco.

-en el frigorífico se ralentiza la evolución y duran muchos días vivos sin transformarse en pupas. A partir de 25 grados centígrados se transforman.

-Mi hermano me regaló una fiambrera llena. Tienen un movimiento increíble, no paran.
Les puse una loncha de jamon cocido y en horas desapareció.

-Cogí una bolsa con precinto de las que venden los filtros para el tabaco de liar y la llené, la metí en el congelador y cuando quiero algunos para mis hormigas, los pongo en una servilleta de papel y los pongo en la salida del aire del portátil, en un minuto están descongelados.

-Intenté matarlos para dárselos a las hormigas y es una operación muy difícil de conseguir ya que son muy resistentes: (el sticot vivo es muy fuerte y gira como hacen los cocodrilos con lo que acaban dándole una paliza brutal a la hormiga)
ahogarlos, parece imposible.

En microondas se vuelven duros y explotan en segundos.

granizados en probeta con agua, al descongelarse viven de nuevo.

El agua caliente del grifo no lo mata, tiene que ser en agua hirviendo.

Congelados en seco es la mejor opción.

-como quería tener moscas, dejé la fiambrera con un buen puñado en la ventana metidos en una bolsa, en un par de días están convertidos en pupas.

En otro par de días está llena de moscardones que metí en el congelador, así que ahora tengo una bolsa llena de asticot y otra llena de moscas verdes.y de pupas que no llegaron a transformarse en moscas. Las pupas son duras, las usaré para hacer papilla.
Podeis mezclar el asticot con la mosca (si teneis estomago claro) y unas gotitas de agua y hacer una rica papilla.(las camponotus siempre prefieren el alimento liquido.
Todas mis hormigas lo comen.
Última edición por nonoide el 05 May 2011 01:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Asticot

Mensaje por fmm »

Nonoide, me has estropeado el desayuno....... :?
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

jijiji hay que dayunar antes de entrar en lamarabunta?
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Asticot

Mensaje por Radio »

Carlitus ya habló hace algún tiempo del asticot, la verdad que me parece un alimento perfecto. De todos modos, en toda la fachada norte si no tengo mal entendido esta prohibido el uso de cebo vivo(en Pais Vasco y en Asturias lo confirmo), por lo que no se vende y cuesta bastante más hacerse con asticot a un precio razonable.


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=53&t=20337
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

sii habia visto la publicacion de carlitus hace tiempo, muy buena como todas las suyas.
queria aportar yo tambien mi experiencia con ellos.es un buen alimento.
si no teneis opcion de comprarlos podeis dejar un trozo de carne o un animalillo muerto al sol unos dias y se llenará de ellos :lol:
de todas formas vayanse preparando para el gusano de seda que está ya mismo en las plazas y mercados! por 1 euro 10 gusanos aqui donde yo vivo, aunque tengo huevos del año pasado.
congelados los gusanos entre servilletas de papel duran todo el año en el congelador. una vez descongelados (en agua calentita) seles corta la cabeza y se vacian en un vaso de chupito, se tira la piel y tenemos un liquido base para hacer papilla con cualquier insecto proteínico, que les van a flipar a vuestras hormigas.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Asticot

Mensaje por carlitus »

Muy interesante Nonoide, veo que a ti también te agradaron estos bichitos.

Lo del gusano de seda, no he podido quitarme de la cabeza un tubo de pasta de dientes por lo que has dicho sobre estrujarlos quitandoles la cabeza.... :lol: :lol: :|
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

sii jaja algo parecido carlitus. tio! he sacado el taper del congelador y he llenado una lata de paté de moscas!
lo que hago es sujetarles el culo en el borde del vaso y raspo hacia abajo. así todo el relleno va cayendo al fondo. :lol:
Tinky
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 29 Mar 2009 14:47
Ubicación: Málaga

Asticot

Mensaje por Tinky »

Yaaaaaaaaaa!!!!!

Suficiente!!!!!!

Poned un aviso al principio del post, joios

Que después la gente sueña!!!
"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias"

Winston Churchill, político inglés (1874-1965)
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

entonces no cuento lo que hago despues? jo... se me queda la papilla a medio hacer :lol:
Tinky
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 29 Mar 2009 14:47
Ubicación: Málaga

Asticot

Mensaje por Tinky »

Venga va! termina la papilla....pero nada de fotitos explicativas!!!

Me quito la suscripción al tema y listo..... :wink:
"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias"

Winston Churchill, político inglés (1874-1965)
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

enga, pues se añaden unos grillos, o moscas, saltamontes, cucaracha... optativo (si tienen alas patas y trozos duros mejor quitarselos)
y saco de una jeringuilla la varilla y con la parte que empujamos con el dedo (que es estriada) de tritura y mezcla todo muy bien .
luego unas gotas de agua y dependiendo del tipo de hormiga a alimentar, se añaden unas gotas de miel o agua con azucar.
tiene que haber líquido pero estando espesito.para poder llenar el envase de una pastilla. yo en una esquina del envase clavo un alfiler de los que tienen una bolita y lo pincho en el hormiguero, asi no se vuelca ni lo pueden derramar.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Asticot

Mensaje por alberto_enfermero »

pues es una buena fórmula, un poco asquerosa, pero buena al fin y al cabo. jejeje.

yo dejé todos mis asticot convertidos en moscas y los congelé.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Asticot

Mensaje por fmm »

Definitivamente, no vuelvo a mirarte este hilo, nonoide.

Tus hormigas se pondrán como motos, pero a mí me has puesto un cuerpo que p'a qué.....

:cry:
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Asticot

Mensaje por nonoide »

jaja , os puedo asegurar que es buena formula ya que gusta a todas las especies y en un verano se duplican en número.
ademas cuando las colonias son pequeñas es muy buena opción porque no se enfrentan a insectos y no estan temerosas de ser agredidas.
tambien las hormigas que no son dadas a portar alimento solido al hormiguero como las camponotus, lo prefieren así. la lucha prefiero darsela con gusanitos pequeños y polillas,drosophilas ... tiernos e indefensos.
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Asticot

Mensaje por JESUS1 »

Al final voy a usar asticot para mis hormigas, pero los de color rojo los utilizais ya que los pigmentan no sera toxico???? behead
saludos
Responder

Volver a “Alimento vivo”